/ jueves 21 de abril de 2022

El incremento salarial en el discurso presidencial

En su informe de 100 días del cuarto año de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso que “el mes próximo llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar sus ingresos en términos reales”, el cuál deberá mayor al 10% directo al salario base.

Si consideramos que el año pasado el incremento al salario base fue de 3.4% y la inflación llegó al 7.36%, queda un déficit del 3.96%, lo que daño significativamente a la economía del magisterio nacional, aunque existe un catalogo de prestaciones a los diferentes niveles educativos del país, como la Compensación Nacional Única (CNU) que el año pasado fue de $7,682.00 entre otras más.

El Maestro Alfonso Cepeda Salas Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó el pasado 15 de marzo el pliego nacional de demandas 2022 a la Maestra Delfina Gómez Álvarez Secretaria de Educación Pública, en donde se pide un incremento sustantivo al salario que restituya su poder adquisitivo de los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Otro aspecto importante que debe considerarse en este pliego de demandas es el incremento presupuestal para los programas de promoción horizontal, principalmente el de incentivos, ya que este incide positivamente al salario de los docentes, en educación media superior no se ha establecido este programa desde hace cuatro años, así también el incremento de horas y cambios de categoría.

Si en verdad este gobierno de la cuarta transformación que revalorizar al magisterio deberá además del incremento salarial establecer programas para adquisición de equipos de cómputo y conectividad, así como una capacitación en el manejo de software y plataformas educativas de todos los niveles.

El SNTE debe de ser más enérgico con el mal desempeño que ha tenido la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y poder tener una participación en el establecimiento de los lineamientos para la promoción horizontal y vertical, así como exigir transparencia en el manejo de las plazas de nuevo ingreso, ya que entre las secretarias estatales de educación y las oficinas de la USICAMM en los estados se disputan dichas plazas, lo que ha generado sospechas de corrupción.

Este próximo 15 de mayo “Día del Maestro” se sabrá si el gobierno le cumple al magisterio nacional o solo quedará en el discurso.

Ánimo Maestra y Maestros

En su informe de 100 días del cuarto año de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso que “el mes próximo llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar sus ingresos en términos reales”, el cuál deberá mayor al 10% directo al salario base.

Si consideramos que el año pasado el incremento al salario base fue de 3.4% y la inflación llegó al 7.36%, queda un déficit del 3.96%, lo que daño significativamente a la economía del magisterio nacional, aunque existe un catalogo de prestaciones a los diferentes niveles educativos del país, como la Compensación Nacional Única (CNU) que el año pasado fue de $7,682.00 entre otras más.

El Maestro Alfonso Cepeda Salas Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó el pasado 15 de marzo el pliego nacional de demandas 2022 a la Maestra Delfina Gómez Álvarez Secretaria de Educación Pública, en donde se pide un incremento sustantivo al salario que restituya su poder adquisitivo de los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Otro aspecto importante que debe considerarse en este pliego de demandas es el incremento presupuestal para los programas de promoción horizontal, principalmente el de incentivos, ya que este incide positivamente al salario de los docentes, en educación media superior no se ha establecido este programa desde hace cuatro años, así también el incremento de horas y cambios de categoría.

Si en verdad este gobierno de la cuarta transformación que revalorizar al magisterio deberá además del incremento salarial establecer programas para adquisición de equipos de cómputo y conectividad, así como una capacitación en el manejo de software y plataformas educativas de todos los niveles.

El SNTE debe de ser más enérgico con el mal desempeño que ha tenido la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y poder tener una participación en el establecimiento de los lineamientos para la promoción horizontal y vertical, así como exigir transparencia en el manejo de las plazas de nuevo ingreso, ya que entre las secretarias estatales de educación y las oficinas de la USICAMM en los estados se disputan dichas plazas, lo que ha generado sospechas de corrupción.

Este próximo 15 de mayo “Día del Maestro” se sabrá si el gobierno le cumple al magisterio nacional o solo quedará en el discurso.

Ánimo Maestra y Maestros