/ martes 21 de agosto de 2018

Innovación y creatividad: el ser de la reforma

En comentario anterior afirmamos que el Presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el mandatario moderno que abrió las compuertas del reformismo institucional.

Los cambios sustanciales en materia educativa reafirman aquella hipótesis la cual ha quedado corroborada en el reducido periodo que va del decreto a su vigencia y práctica en la experiencia.

En la inauguración del Mundial de Robótica, el ahora vapuleado y hecho menos política y administrativamente Ejecutivo Federal alzó la voz para enaltecer los primeros frutos de sus reformas, principalmente la educativa, invocando el principio de la continuidad.

Señaló en su discurso inaugural el Presidente que el sentido constitutivo de su propuesta elevada a mandato consiste en que la palanca capaz de remover lastres es la ecuación. Y ésta –resaltó- impulsando la innovación y la creatividad.

Pocos foros imaginables para el pronunciamiento presidencial de referencia que el del celebrado cónclave internacional que dio a México el privilegio de haber reunido a casi 200 países con la representatividad aludida.

En el trasfondo de los conceptos emitidos por el Mandatario yacen los vínculos de la estrecha relación entre educación y ciencia, entre enseñanza y revolución tecnológica. En suma, la indestructible concurrencia entre desarrollo y progreso, entre civilización y cultura universal.

Dejan atrás las palabras del Primer Magistrado de la República la imagen difundida por los enemigos de la creatividad humana en cuanto a que las técnicas hacen desmerecer la alta cultura y que tan sólo dan paso a materializar los esfuerzos hacia el bienestar de las mayorías.

El ser robótico ya no es sinónimo de copia repetitiva sino todo lo contrario: es manifestación del ingenio de los humanos que procuran apoyos a sus tareas cotidianas.

Al igual que toda innovación informática las ventajas derivadas del uso del robot o bien la aplicación de este, ya no tan nuevo recurso tiende a disminuir el desgaste del hombre y permite el disfrute de ventajas insospechadas.

Las innovaciones en las áreas donde imperan las hazañas de la tecnología conllevan a la convicción de que el trabajo calificado resulta mucho más calificado, o, con otros términos, tiende a ser más llevadero y en la práctica ventajoso por el ahorro economía de los tiempos.

De todo esto, queda la generosa impresión de que la esencia de la moderna pedagogía está en la capacidad innovadora. Y como dice el Presidente, en la creatividad.

Educar, no cabe la duda, es enseñar a crear.

Se educa al infante, al adolescente y al joven en la misma medida en que se le muestra o se le comunica el valor de la duda metódica, el alcance visionario y revolucionario de la hipótesis.

Y se le maleduca acudiendo a las viejas creencias basadas en lo repetitivo, así como en el memorismo según la creencia de que el saber y el conocimiento consisten en reflejar y copiar la realidad externa, el mundo de las ideas platónico: o sea, lo inmutable y absoluto, lo que que jamás cambia.

Es verdad que la innovación y la creatividad están al alcance de quienes se niegan a repetir y no a trazar caminos nuevos al andar.


http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

En comentario anterior afirmamos que el Presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el mandatario moderno que abrió las compuertas del reformismo institucional.

Los cambios sustanciales en materia educativa reafirman aquella hipótesis la cual ha quedado corroborada en el reducido periodo que va del decreto a su vigencia y práctica en la experiencia.

En la inauguración del Mundial de Robótica, el ahora vapuleado y hecho menos política y administrativamente Ejecutivo Federal alzó la voz para enaltecer los primeros frutos de sus reformas, principalmente la educativa, invocando el principio de la continuidad.

Señaló en su discurso inaugural el Presidente que el sentido constitutivo de su propuesta elevada a mandato consiste en que la palanca capaz de remover lastres es la ecuación. Y ésta –resaltó- impulsando la innovación y la creatividad.

Pocos foros imaginables para el pronunciamiento presidencial de referencia que el del celebrado cónclave internacional que dio a México el privilegio de haber reunido a casi 200 países con la representatividad aludida.

En el trasfondo de los conceptos emitidos por el Mandatario yacen los vínculos de la estrecha relación entre educación y ciencia, entre enseñanza y revolución tecnológica. En suma, la indestructible concurrencia entre desarrollo y progreso, entre civilización y cultura universal.

Dejan atrás las palabras del Primer Magistrado de la República la imagen difundida por los enemigos de la creatividad humana en cuanto a que las técnicas hacen desmerecer la alta cultura y que tan sólo dan paso a materializar los esfuerzos hacia el bienestar de las mayorías.

El ser robótico ya no es sinónimo de copia repetitiva sino todo lo contrario: es manifestación del ingenio de los humanos que procuran apoyos a sus tareas cotidianas.

Al igual que toda innovación informática las ventajas derivadas del uso del robot o bien la aplicación de este, ya no tan nuevo recurso tiende a disminuir el desgaste del hombre y permite el disfrute de ventajas insospechadas.

Las innovaciones en las áreas donde imperan las hazañas de la tecnología conllevan a la convicción de que el trabajo calificado resulta mucho más calificado, o, con otros términos, tiende a ser más llevadero y en la práctica ventajoso por el ahorro economía de los tiempos.

De todo esto, queda la generosa impresión de que la esencia de la moderna pedagogía está en la capacidad innovadora. Y como dice el Presidente, en la creatividad.

Educar, no cabe la duda, es enseñar a crear.

Se educa al infante, al adolescente y al joven en la misma medida en que se le muestra o se le comunica el valor de la duda metódica, el alcance visionario y revolucionario de la hipótesis.

Y se le maleduca acudiendo a las viejas creencias basadas en lo repetitivo, así como en el memorismo según la creencia de que el saber y el conocimiento consisten en reflejar y copiar la realidad externa, el mundo de las ideas platónico: o sea, lo inmutable y absoluto, lo que que jamás cambia.

Es verdad que la innovación y la creatividad están al alcance de quienes se niegan a repetir y no a trazar caminos nuevos al andar.


http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

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