/ jueves 26 de mayo de 2022

La afectación salarial por el aumento escalonado al magisterio

Por primera vez, la negociación salarial, especialmente en el tema del incremento salarial se hizo de manera escalonada y en menor porcentaje que la inflación que se tuvo el año pasado, lo que afecta significativamente al poder adquisitivo de los docentes.

La revalorización al magisterio se quedó solo en el discurso del presidente de la república, y muestra de ellos son los docentes de educación media superior (homologados) a quienes se ha afectado seriamente, ejemplo de ellos es que desde que se inició esta administración de la cuatroté, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) no ha publicado la convocatoria para la promoción horizontal por incentivos, ni la compactación de plazas, incrementos de plazas.

En estas últimas semanas se han presentado protestas en los planteles de los subsistemas de la DGETI (CBTIS y CETIS) así como a los de la DGETAyCM (CBTAS, CETMAR, CETAC, CBTF) por falta de pagos de diferentes prestaciones a docentes y el estímulo a los directivo, por lo que han realizado paros escalonados y que muy pronto tomaran acciones más radicales como son el paro total y cierres de vialidades, como lo harán los maestros homologados pertenecientes a la sección 14 del estado de Guerrero y que seguramente se unirán los que simpatizan con la expresión disidente de la CETEG.

A quienes, si ayuda, pero no lo suficiente es al personal de apoyo y asistencia a la educación quienes la inmensa mayoría su sueldo base es menor a $10,000 mensual, que tendrán un aumento del 7.5% (incluyendo el 1% de fortalecimiento salarial) y del 6.5% solo a quienes poseen clave de jefe de departamento (nivel 13), así como a los docentes de medio tiempo y categorías de profesor asociad A y B, lo mismo a quienes poseen menos de 20 horas a la semana, y a los técnicos docentes estarán en su mayoría con el 6.5%.

Es muy triste ver el papel que está jugando el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que hasta el día de hoy, 10 días después de la respuesta al pliego de demandas no ha emitido la minuta de acuerdos entre la SEP y el SNTE, donde se emite la tabulador de sueldos al personal docente de educación media superior y superior, ni el tabulador de sueldos al PAAE, así como el de las prestaciones a los docentes en el concepto de apoyo para la superación académica, ayuda de despensa, material didáctico, ayuda para la adquisición de libros entre otras más, que será un raquítico 1.8%.

Es importante mencionar que nunca se había presentado esta respuesta al pliego de demandas y que el SNTE quede genuflexo ante la autoridad federal, así mismo que las prestaciones al magisterio de los diferentes estados no han tenido ni un centavo de incremento.

Pero eso sí, el partido Nueva Alianza Hidalgo utiliza a su estructura de la delegación seccional sindical 15 de Hidalgo, y el partido redes sociales progresistas RSP lo ha hecho en Durango con el apoyo de las secciones 12 y 44.

Ánimo Maestras y Maestro.

Por primera vez, la negociación salarial, especialmente en el tema del incremento salarial se hizo de manera escalonada y en menor porcentaje que la inflación que se tuvo el año pasado, lo que afecta significativamente al poder adquisitivo de los docentes.

La revalorización al magisterio se quedó solo en el discurso del presidente de la república, y muestra de ellos son los docentes de educación media superior (homologados) a quienes se ha afectado seriamente, ejemplo de ellos es que desde que se inició esta administración de la cuatroté, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) no ha publicado la convocatoria para la promoción horizontal por incentivos, ni la compactación de plazas, incrementos de plazas.

En estas últimas semanas se han presentado protestas en los planteles de los subsistemas de la DGETI (CBTIS y CETIS) así como a los de la DGETAyCM (CBTAS, CETMAR, CETAC, CBTF) por falta de pagos de diferentes prestaciones a docentes y el estímulo a los directivo, por lo que han realizado paros escalonados y que muy pronto tomaran acciones más radicales como son el paro total y cierres de vialidades, como lo harán los maestros homologados pertenecientes a la sección 14 del estado de Guerrero y que seguramente se unirán los que simpatizan con la expresión disidente de la CETEG.

A quienes, si ayuda, pero no lo suficiente es al personal de apoyo y asistencia a la educación quienes la inmensa mayoría su sueldo base es menor a $10,000 mensual, que tendrán un aumento del 7.5% (incluyendo el 1% de fortalecimiento salarial) y del 6.5% solo a quienes poseen clave de jefe de departamento (nivel 13), así como a los docentes de medio tiempo y categorías de profesor asociad A y B, lo mismo a quienes poseen menos de 20 horas a la semana, y a los técnicos docentes estarán en su mayoría con el 6.5%.

Es muy triste ver el papel que está jugando el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que hasta el día de hoy, 10 días después de la respuesta al pliego de demandas no ha emitido la minuta de acuerdos entre la SEP y el SNTE, donde se emite la tabulador de sueldos al personal docente de educación media superior y superior, ni el tabulador de sueldos al PAAE, así como el de las prestaciones a los docentes en el concepto de apoyo para la superación académica, ayuda de despensa, material didáctico, ayuda para la adquisición de libros entre otras más, que será un raquítico 1.8%.

Es importante mencionar que nunca se había presentado esta respuesta al pliego de demandas y que el SNTE quede genuflexo ante la autoridad federal, así mismo que las prestaciones al magisterio de los diferentes estados no han tenido ni un centavo de incremento.

Pero eso sí, el partido Nueva Alianza Hidalgo utiliza a su estructura de la delegación seccional sindical 15 de Hidalgo, y el partido redes sociales progresistas RSP lo ha hecho en Durango con el apoyo de las secciones 12 y 44.

Ánimo Maestras y Maestro.