/ miércoles 13 de octubre de 2021

La no revaloración a los docentes de bachillerato

Poco se ha hablado de los docentes que tienen plazas de menos de 20 horas y que en la anterior mal llamada reforma educativa a través del Servicio Profesional Docente (SPD) y ahora con la nueva mal llamada reforma educativa que con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) han dejado sin oportunidad de regularizar, compactar o mejorar sus plazas.

Después de más de 8 años siguen sin ser atendidos por la autoridad escolar y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ven con sorpresa como llegan nuevos docentes a sus escuelas con plazas de medio tiempo (20 horas), incluso con tiempo completo y de categorías altas (profesor titular A, B o C), a lo que ellos se preguntan “como le hicieron para tener esas plazas, ¿corrupción?”.

Existen muchos docentes en los CBTIS, CBTAS y CETMAR que poseen plazas de asignatura o de técnico docente con 19 horas o menos y que no han podido compactarlas o regularizarlas, lo que les ha impedido continuar con la promoción horizontal y por ende un mejor salario.

En el subsistema de DGETI implementaron para este año un proceso de corrimiento de plazas que quedaron vacantes de forma definitiva para el cambio de categoría e incremento de horas (de 20 a 30 y de 30 a 40) y dejar al último 20 horas para los docentes de nuevo ingreso que obtuvieron los primeros lugares en el concurso nacional de admisión, por lo que de nuevo dejan sin oportunidad a los docentes que tienen plazas de menos de 20 horas.

Ante esta situación el SNTE no ha implementado una acción que ayude a los docentes de tiempos parciales para que puedan escalar a una mejor plaza, mucho menos la autoridad educativa que siempre ha mostrado insensibilidad ante esta injusticia.

Por eso, el discurso del gobierno de la cuatroté de que con ellos habrá la revalorización de los docentes, queda en pura demagogia que sirvió para que el magisterio les diera el voto y ahora ven con gran tristeza que fueron engañados.

No existe la voluntad de la SEP y la SEMS para resolver esta situación, así como un proyecto de regularización de plazas de técnico docente a docentes y la compactación de horas para crear plazas de jornada de 20, 30 o 40 horas, el SNTE debe de poner atención a este grupo de docentes que se encuentran en esta situación.

Otro ejemplo de la no revalorización al magisterio es la falta del programa de incentivos de la promoción horizontal a los docentes del nivel medio superior, van más de 4 años sin tener este beneficio, y que desgraciadamente continuará sin ser aplicado. Esto significa un incremento considerable en su sueldo quincenalmente, dependiendo de la clave que ostentan, que podría ser del 24% de su sueldo tabular y de un 27% para los planteles de zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas (ZAP).

Cabe señalar que el gobierno de la cuatroté redujo casi la mitad el presupuesto 2021 al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, lo que afecta significativamente a los docentes, sobre todo los que poseen las claves de tiempo completo y categoría de titular “C”.

Es importante que los docentes de menos de 20 hora se organicen para crear un solo frente y puedan exigir a la autoridad sean escuchados y resuelvan sus reclamos.

Ánimo maestras y maestros

Poco se ha hablado de los docentes que tienen plazas de menos de 20 horas y que en la anterior mal llamada reforma educativa a través del Servicio Profesional Docente (SPD) y ahora con la nueva mal llamada reforma educativa que con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) han dejado sin oportunidad de regularizar, compactar o mejorar sus plazas.

Después de más de 8 años siguen sin ser atendidos por la autoridad escolar y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ven con sorpresa como llegan nuevos docentes a sus escuelas con plazas de medio tiempo (20 horas), incluso con tiempo completo y de categorías altas (profesor titular A, B o C), a lo que ellos se preguntan “como le hicieron para tener esas plazas, ¿corrupción?”.

Existen muchos docentes en los CBTIS, CBTAS y CETMAR que poseen plazas de asignatura o de técnico docente con 19 horas o menos y que no han podido compactarlas o regularizarlas, lo que les ha impedido continuar con la promoción horizontal y por ende un mejor salario.

En el subsistema de DGETI implementaron para este año un proceso de corrimiento de plazas que quedaron vacantes de forma definitiva para el cambio de categoría e incremento de horas (de 20 a 30 y de 30 a 40) y dejar al último 20 horas para los docentes de nuevo ingreso que obtuvieron los primeros lugares en el concurso nacional de admisión, por lo que de nuevo dejan sin oportunidad a los docentes que tienen plazas de menos de 20 horas.

Ante esta situación el SNTE no ha implementado una acción que ayude a los docentes de tiempos parciales para que puedan escalar a una mejor plaza, mucho menos la autoridad educativa que siempre ha mostrado insensibilidad ante esta injusticia.

Por eso, el discurso del gobierno de la cuatroté de que con ellos habrá la revalorización de los docentes, queda en pura demagogia que sirvió para que el magisterio les diera el voto y ahora ven con gran tristeza que fueron engañados.

No existe la voluntad de la SEP y la SEMS para resolver esta situación, así como un proyecto de regularización de plazas de técnico docente a docentes y la compactación de horas para crear plazas de jornada de 20, 30 o 40 horas, el SNTE debe de poner atención a este grupo de docentes que se encuentran en esta situación.

Otro ejemplo de la no revalorización al magisterio es la falta del programa de incentivos de la promoción horizontal a los docentes del nivel medio superior, van más de 4 años sin tener este beneficio, y que desgraciadamente continuará sin ser aplicado. Esto significa un incremento considerable en su sueldo quincenalmente, dependiendo de la clave que ostentan, que podría ser del 24% de su sueldo tabular y de un 27% para los planteles de zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas (ZAP).

Cabe señalar que el gobierno de la cuatroté redujo casi la mitad el presupuesto 2021 al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, lo que afecta significativamente a los docentes, sobre todo los que poseen las claves de tiempo completo y categoría de titular “C”.

Es importante que los docentes de menos de 20 hora se organicen para crear un solo frente y puedan exigir a la autoridad sean escuchados y resuelvan sus reclamos.

Ánimo maestras y maestros