/ jueves 9 de junio de 2022

La quinta ola de contagios y de nuevo al confinamiento

El aumento de casos por contagios por SARS-CoV-2 en las últimas semanas ha sido exponencial, tan sólo en la Ciudad de México el incremento fue del 700%, de seguir así lo más posible es regresar al confinamiento, con ellos la suspensión de las clases presenciales.

Esto llevaría a volver a implementar la educación a distancia, virtual o mixta, donde se tendría que usar ahora si de una manera más efectiva la educación hibrida, donde las TICCAD (tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales), para su aplicación en los campos del aprendizaje, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento.

La crisis sanitaria que puso de manifiesto la necesidad de reinventarnos, de romper con los usos y costumbres de un tradicionalismo pedagógico exacerbado que hace mucho dejo de ser funcional, simple y sencillamente porque se apartó (desde su propio diseño metodológico) de los acontecimientos que definen a la sociedad en el mundo actual.

La falta de cobertura en la vacunación a las niñas y niños menores de 12 años hace más riesgoso, además que solo la empresa farmacéutica Pfizer tiene aprobada su vacuna. Para los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años se necesita se apliquen los refuerzos necesarios.

Por otro lado, el relajamiento de las medidas de prevención para evitar los contagios, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia contribuirán, desgraciadamente la quinta ola de contagios es inminente.

Otro de los estados que ya padecen los estragos son Sinaloa, Baja California y el Estado de México, aunque estamos en época de calor y que teóricamente el virus en menos agresivo los datos de contagios sigue aumentando, y una vez llegado el otoño e invierno el panorama no suena alentador.

Ya con dos años de experiencia con la pandemia, el sector educativo sobre todo el público sigue sin establecer estrategias efectivas para manejar la educación híbrida para mitigar el atraso en los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudios, en cambio las escuelas privadas han invertido recursos para la capacitación de sus docentes, como en plataformas y libros digitales.

Los alumnos de hoy después del “post- COVID 19” agudizo los problemas deserción y reprobación por falta de interés y motivación, por lo que, aunado a esto, la implementación del nuevo modelo educativo dificultará la aplicación de la misma.

Las autoridades educativas deberán establecer nuevos y mejores protocolos de prevención en este fin atípico de ciclo escolar y el inicio del próximo 2022-2023.

Ánimo Maestras y Maestros.


El aumento de casos por contagios por SARS-CoV-2 en las últimas semanas ha sido exponencial, tan sólo en la Ciudad de México el incremento fue del 700%, de seguir así lo más posible es regresar al confinamiento, con ellos la suspensión de las clases presenciales.

Esto llevaría a volver a implementar la educación a distancia, virtual o mixta, donde se tendría que usar ahora si de una manera más efectiva la educación hibrida, donde las TICCAD (tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales), para su aplicación en los campos del aprendizaje, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento.

La crisis sanitaria que puso de manifiesto la necesidad de reinventarnos, de romper con los usos y costumbres de un tradicionalismo pedagógico exacerbado que hace mucho dejo de ser funcional, simple y sencillamente porque se apartó (desde su propio diseño metodológico) de los acontecimientos que definen a la sociedad en el mundo actual.

La falta de cobertura en la vacunación a las niñas y niños menores de 12 años hace más riesgoso, además que solo la empresa farmacéutica Pfizer tiene aprobada su vacuna. Para los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años se necesita se apliquen los refuerzos necesarios.

Por otro lado, el relajamiento de las medidas de prevención para evitar los contagios, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia contribuirán, desgraciadamente la quinta ola de contagios es inminente.

Otro de los estados que ya padecen los estragos son Sinaloa, Baja California y el Estado de México, aunque estamos en época de calor y que teóricamente el virus en menos agresivo los datos de contagios sigue aumentando, y una vez llegado el otoño e invierno el panorama no suena alentador.

Ya con dos años de experiencia con la pandemia, el sector educativo sobre todo el público sigue sin establecer estrategias efectivas para manejar la educación híbrida para mitigar el atraso en los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudios, en cambio las escuelas privadas han invertido recursos para la capacitación de sus docentes, como en plataformas y libros digitales.

Los alumnos de hoy después del “post- COVID 19” agudizo los problemas deserción y reprobación por falta de interés y motivación, por lo que, aunado a esto, la implementación del nuevo modelo educativo dificultará la aplicación de la misma.

Las autoridades educativas deberán establecer nuevos y mejores protocolos de prevención en este fin atípico de ciclo escolar y el inicio del próximo 2022-2023.

Ánimo Maestras y Maestros.