/ domingo 18 de marzo de 2018

"Las plurinominales, botín de los partidos; y esencia de la corrupción política"

INTRODUCCIÓN Formularemos a continuación algunas preguntas, cuestionamientos, reflexiones, sobre la temática supracitada que nos darán respuesta en plenas precampañas electorales y ahora con la veda de qué papel juegan quienes aspiran a las candidaturas plurinominales que en estos cuestionamientos obtendremos primero las preguntas y después como los hemos hecho en otros artículos las respuestas.

¿Qué son las candidaturas plurinominales? ¿Quiénes las ocupan? ¿Cuántas clases hay? ¿Es sólo para hombres; o hay equidad de género?; ¿Cuánto se obtiene en dinero por cada posición plurinominal? ¿Qué requisitos se necesitan? ¿Se diferencian los plurinominales a los de mayoría relativa?

De los quinientos diputados que integran la Cámara, trecientos son de mayoría relativa y doscientos plurinominales; ¿Alcanza para corromper? Igual ocurre en el Senado; sesenta y cuatro son porque dos representan a cada entidad de la República y los otros sesenta y cuatro para pagar servicios, otorgar fueros y otras actitudes semejantes.

¿QUÉ SON LAS CANDIDATURAS PLURINOMINALES? Esto tiene una historia interesante porque se inició con la posibilidad de darle una representación aunque fuera mínima a las minorías en México; Reyes Heroles entre otros aportan aquella reforma de diputados de partido; y hoy en el siglo XXI ha crecido tanto que se han convertido en un verdadero botín; en un pago de servicios; porque tienen las mismas perrogativas; no hacen campaña; y van a dar o a la Cámara Federal de Diputados o a la de Senadores con todas las canonjías y protecciones y sobre todo el fuero otorga.

¿QUIÉNES LA OCUPAN? Como es del dominio público, todos los partidos políticos y hablando de los nacionales, tienen una serie de personajes que reciben como canonjía la posibilidad de llegar sin campaña; sin representar a ningún Estado o a ciertos sectores; con la impunidad que da el fuero, e incluso a ser los líderes de las facciones de sus respectivos partidos, dejando de lado a los que ganan por mayoría relativa. Además es costumbre en el país que las ocupen quienes están saliendo del sexenio; tienen cuentas pendientes; disposiciones indebidas de dinero y en un momento dado como es bien reconocido de quienes me honran leyendo esta columna, tienen un fuero que mientras dure no los podrán tocar; en sus orígenes el fuero era para que no se tocará a los representantes populares para su opiniones que emitieran; hoy es una patente de corso que la estamos viviendo permanentemente; basta citar el caso en la época de Fox y López Obrador cuando se les sometió a un juicio político y después cambiaron las circunstancias, pero evidentemente primero había que quitarle el fuero y después procesarlo como delincuente del orden común; situación que se quedó a medias.

¿CUÁNTAS CLASES HAY? En realidad los plurinominales son unos; el nombre no nos parece el más adecuado, pero el argot político así lo ha consagrado, y tenemos que entender que también en la lista hay una competencia, porque de ésto va a determinarse el número de votos que obtenga cada partido y de ahí se va a tomar la decisión del porcentaje de votos a cuántos de la lista plurinominal les alcanza para llegar a la Cámara a la que se han enfocado. Normalmente las listas que pueden entrar a las diferentes Cámaras van del 1 al 10, en la medida en que estén más cerca del primer número tendrá más posibilidad de llegar; podría darse el caso de que fracasen los votos en favor del candidato o del mismo partido y en consecuencia, ya ocurrió en alguna vez en las listas del partido de PRI, que ganó tantos curules por mayoría relativa que ya no le alcanzaba porque habría una sobrerrepresentación, se hubieran metido otros plurinominales; pero en general van a llegar probablemente del 1 al 6 o 7, difícil es más allá, sin embargo hay quienes se conforman con ilusión de un día, aunque tengan el lugar número 13, 14 o 15, por un tiempo se le denomina candidatos plurinominales aun cuando no la hagan; también hay que considerar que ellos deben tener un suplente; y en un momento dado si el propietario plurinominal se muere, se enferma o se va a una posición política considerando del partido que gane la Presidencia, podrá ascender el suplente; incluso en el pasado había aquélla historia que seguramente ustedes conocen de las “juanitas”; en las que se ponía a una mujer al frente, ésta llegaba a la Cámara, después renunciaba o se enfermaba y subía el suplente.

¿ES SÓLO PARA HOMBRES; O HAY EQUIDAD DE GÉNERO? En la actualidad dada las nuevas normas, inclusive las leyes electorales exigen que sean cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento mujeres; esto debería llegar a las listas plurinominales; en Chiapas ocurrió un fenómeno muy curioso que incluso los Tribunales Electorales echaron abajo porque no habían aceptado estas reglas; sin embargo hoy la lista va a ser pareja; es decir mitad de hombres y de mujeres con sus respectivos suplentes.

¿CUÁNTO SE OBTIENE EN DINERO POR CADA POSICIÓN PLURINOMINAL? Los recursos son los mismos, los sueldos, las que le llaman dietas propiamente de los Senadores o Diputados, es igual que los de mayoría relativa, tienen gastos de representación, viáticos, algunos en su mayoría dependiendo quién controle en la Cámara los recursos humanos pueden tener ayudantes, teléfonos celulares, coches, gasolina, viáticos por cada día fuera del país o en las entidades de la federación, pero definitivamente son cantidades importantes que se van a ganar en el Senado por seis años, en la Cámara de Diputados por tres; además de lo que por ahí se pueda recoger por la posición política.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN? Fundamentalmente los que marca la Constitución para ser electo por mayoría relativa, ser mexicano, no hay límite de edad, y en esas condiciones es muy fácil que se satisfagan los requisitos, esto se revisa por las comisiones respectivas y después nada más a esperar el resultado porque finalmente esos nuevos candidatos y después legisladores han sido secretarios de Estado y ahora con la reelección vienen de otro puesto o de algún órgano constitucional autónomo o finalmente de que el Presidente en turno o el partido quieran beneficiar a sus compañeros o pagar compromisos como está ocurriendo en la actualidad con los nueve partidos políticos que están recibiendo sin ideología y sin importar de donde vengan, los que traten de aportar votos y llevarlos a alguna de esas posibilidades.

¿SE DIFERENCIAN LOS PLURINOMINALES A LOS DE MAYORÍA RELATIVA? Solo en el nombre porque en realidad van a ocupar la misma curul, el mismo espacio, van a tener dependiendo si son Diputados o Senadores determinadas ganancias o canonjías y en un momento dado será lo mismo, porque finalmente como ya dijimos, si es la Cámara de Diputados se integra por trescientos de mayoría relativa y doscientos que son plurinominales y en el Senado sesenta y cuatro de mayoría relativa y sesenta y cuatro que son plurinominales.

CONCLUSIONES Primera.- Ratificamos que las candidaturas plurinominales al Senado; a la Cámara Federal o en su caso a las diputaciones locales o puestos de elección popular que también admitan la representación plurinominal son en realidad un pago, son el botín de los partidos políticos nacionales y locales que cuya esencia y el factor común es la corrupción política, porque con eso se pagan favores; se obtienen canonjías; en un momento dado se simulan cuestiones que pueden beneficiar a los autores de las iniciativas de ley o al Presidente en turno o para sacar algún problema jurídico.

Segunda.- La historia larga de los Diputados de partido hoy es una amarga realidad porque evidentemente que la política mexicana se ha convertido en un negocio extraordinario; para nosotros dada la mayoría de edad que se ha alcanzado en el país y tantos partidos políticos; y es una propuesta concreta, que pensamos sería benéfica para todos los mexicanos y para el sistema político y económico del país, que desaparecieran las plurinominales; que se tenga un mejor ojo regulador respecto a los recursos que reciben los partidos; que no fuera más allá de los sesenta y cuatro Senadores, que todos fueran por mayoría relativa y los Diputados fueran trecientos que también se ganarán su lugar, porque representan a determinados distritos, a determinadas poblaciones, o en el caso de los Senadores a determinados Estados; porque es evidente que al no tener representación popular; al no tener compromiso con sectores de la población se convierte en un trampolín político simple y sencillamente de impunidad y para seguir disfrutando los beneficios de estar dentro del presupuesto del país, porque definitivamente también el dinero que se usa y se gasta en las diferentes Cámaras es de los mismos impuestos que pagamos los ciudadanos.

Tercera.- Si usted revisa las listas, y hoy están de moda; quizá hoy el propio PRI publique sus listas de plurinominales, estará de acuerdo con nosotros en que cada una de estos nueve partidos políticos, van teniendo de acuerdo a sus compromisos, los nombres de quienes esperarían quien gane la Presidencia, lleguen a las Cámaras para defender los proyectos o a ellos mismos, pero definitivamente hay quienes han estado cuatro o cinco veces en cuestiones de representación en Cámaras de Diputados o Senadores; y ahora hay que agregar que al haber ya la reelección vamos a tener sin que esto sea significativo, porque en México no hay carrera parlamentaria, vamos a tener que los distinguidos representantes populares van a brincar de una Cámara a otra para eternizarse en los puestos de elección popular; que en este caso ni son electos ni son populares. Ya lo dijimos pero ahora lo reiteramos, los plurinominales no representan a nadie más que a sus intereses personales; a sus partidos políticos o a los sectores que los han empujado o los han llevado hasta la representación que tienen.

Cuarta.- Es evidente que quien llega por la vía plurinominal, si es senador tendrá garantizado un sueldo muy importante por seis años más lo que viene con el fuero, y si es diputado lo mismo; incluso usted puede analizar que muchos de ellos toman esto como una plataforma para después de ser Diputado llegar a ser Senador y de ahí buscar la posibilidad de una gubernatura u otro puesto más importante.

Quinta.- Lo único que se requiere y lo estamos viendo con los diferentes partidos políticos es llevarle votos al candidato; aceptar las promesas que les imponen; estar de acuerdo que en algún momento dado se les quite la mitad del salario; en fin una negociación dudosa, grave y que desgraciadamente y con eso terminamos este espacio, el negocio de la política en México es uno de los mejores; como se comprueba permanentemente; imagínese usted distinguido lector en la actualidad somos en el mundo el país que gastamos billones de pesos en las elecciones del Presidente para abajo; porque hay una sola razón “los mexicanos nos tenemos confianza entre nosotros y mucho menos en los órganos electorales ni en la representación ni en lo que hacen quienes llegan a puestos de elección popular”.

/JACINTO HERNÁNDEZ LUCAS Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com


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INTRODUCCIÓN Formularemos a continuación algunas preguntas, cuestionamientos, reflexiones, sobre la temática supracitada que nos darán respuesta en plenas precampañas electorales y ahora con la veda de qué papel juegan quienes aspiran a las candidaturas plurinominales que en estos cuestionamientos obtendremos primero las preguntas y después como los hemos hecho en otros artículos las respuestas.

¿Qué son las candidaturas plurinominales? ¿Quiénes las ocupan? ¿Cuántas clases hay? ¿Es sólo para hombres; o hay equidad de género?; ¿Cuánto se obtiene en dinero por cada posición plurinominal? ¿Qué requisitos se necesitan? ¿Se diferencian los plurinominales a los de mayoría relativa?

De los quinientos diputados que integran la Cámara, trecientos son de mayoría relativa y doscientos plurinominales; ¿Alcanza para corromper? Igual ocurre en el Senado; sesenta y cuatro son porque dos representan a cada entidad de la República y los otros sesenta y cuatro para pagar servicios, otorgar fueros y otras actitudes semejantes.

¿QUÉ SON LAS CANDIDATURAS PLURINOMINALES? Esto tiene una historia interesante porque se inició con la posibilidad de darle una representación aunque fuera mínima a las minorías en México; Reyes Heroles entre otros aportan aquella reforma de diputados de partido; y hoy en el siglo XXI ha crecido tanto que se han convertido en un verdadero botín; en un pago de servicios; porque tienen las mismas perrogativas; no hacen campaña; y van a dar o a la Cámara Federal de Diputados o a la de Senadores con todas las canonjías y protecciones y sobre todo el fuero otorga.

¿QUIÉNES LA OCUPAN? Como es del dominio público, todos los partidos políticos y hablando de los nacionales, tienen una serie de personajes que reciben como canonjía la posibilidad de llegar sin campaña; sin representar a ningún Estado o a ciertos sectores; con la impunidad que da el fuero, e incluso a ser los líderes de las facciones de sus respectivos partidos, dejando de lado a los que ganan por mayoría relativa. Además es costumbre en el país que las ocupen quienes están saliendo del sexenio; tienen cuentas pendientes; disposiciones indebidas de dinero y en un momento dado como es bien reconocido de quienes me honran leyendo esta columna, tienen un fuero que mientras dure no los podrán tocar; en sus orígenes el fuero era para que no se tocará a los representantes populares para su opiniones que emitieran; hoy es una patente de corso que la estamos viviendo permanentemente; basta citar el caso en la época de Fox y López Obrador cuando se les sometió a un juicio político y después cambiaron las circunstancias, pero evidentemente primero había que quitarle el fuero y después procesarlo como delincuente del orden común; situación que se quedó a medias.

¿CUÁNTAS CLASES HAY? En realidad los plurinominales son unos; el nombre no nos parece el más adecuado, pero el argot político así lo ha consagrado, y tenemos que entender que también en la lista hay una competencia, porque de ésto va a determinarse el número de votos que obtenga cada partido y de ahí se va a tomar la decisión del porcentaje de votos a cuántos de la lista plurinominal les alcanza para llegar a la Cámara a la que se han enfocado. Normalmente las listas que pueden entrar a las diferentes Cámaras van del 1 al 10, en la medida en que estén más cerca del primer número tendrá más posibilidad de llegar; podría darse el caso de que fracasen los votos en favor del candidato o del mismo partido y en consecuencia, ya ocurrió en alguna vez en las listas del partido de PRI, que ganó tantos curules por mayoría relativa que ya no le alcanzaba porque habría una sobrerrepresentación, se hubieran metido otros plurinominales; pero en general van a llegar probablemente del 1 al 6 o 7, difícil es más allá, sin embargo hay quienes se conforman con ilusión de un día, aunque tengan el lugar número 13, 14 o 15, por un tiempo se le denomina candidatos plurinominales aun cuando no la hagan; también hay que considerar que ellos deben tener un suplente; y en un momento dado si el propietario plurinominal se muere, se enferma o se va a una posición política considerando del partido que gane la Presidencia, podrá ascender el suplente; incluso en el pasado había aquélla historia que seguramente ustedes conocen de las “juanitas”; en las que se ponía a una mujer al frente, ésta llegaba a la Cámara, después renunciaba o se enfermaba y subía el suplente.

¿ES SÓLO PARA HOMBRES; O HAY EQUIDAD DE GÉNERO? En la actualidad dada las nuevas normas, inclusive las leyes electorales exigen que sean cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento mujeres; esto debería llegar a las listas plurinominales; en Chiapas ocurrió un fenómeno muy curioso que incluso los Tribunales Electorales echaron abajo porque no habían aceptado estas reglas; sin embargo hoy la lista va a ser pareja; es decir mitad de hombres y de mujeres con sus respectivos suplentes.

¿CUÁNTO SE OBTIENE EN DINERO POR CADA POSICIÓN PLURINOMINAL? Los recursos son los mismos, los sueldos, las que le llaman dietas propiamente de los Senadores o Diputados, es igual que los de mayoría relativa, tienen gastos de representación, viáticos, algunos en su mayoría dependiendo quién controle en la Cámara los recursos humanos pueden tener ayudantes, teléfonos celulares, coches, gasolina, viáticos por cada día fuera del país o en las entidades de la federación, pero definitivamente son cantidades importantes que se van a ganar en el Senado por seis años, en la Cámara de Diputados por tres; además de lo que por ahí se pueda recoger por la posición política.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN? Fundamentalmente los que marca la Constitución para ser electo por mayoría relativa, ser mexicano, no hay límite de edad, y en esas condiciones es muy fácil que se satisfagan los requisitos, esto se revisa por las comisiones respectivas y después nada más a esperar el resultado porque finalmente esos nuevos candidatos y después legisladores han sido secretarios de Estado y ahora con la reelección vienen de otro puesto o de algún órgano constitucional autónomo o finalmente de que el Presidente en turno o el partido quieran beneficiar a sus compañeros o pagar compromisos como está ocurriendo en la actualidad con los nueve partidos políticos que están recibiendo sin ideología y sin importar de donde vengan, los que traten de aportar votos y llevarlos a alguna de esas posibilidades.

¿SE DIFERENCIAN LOS PLURINOMINALES A LOS DE MAYORÍA RELATIVA? Solo en el nombre porque en realidad van a ocupar la misma curul, el mismo espacio, van a tener dependiendo si son Diputados o Senadores determinadas ganancias o canonjías y en un momento dado será lo mismo, porque finalmente como ya dijimos, si es la Cámara de Diputados se integra por trescientos de mayoría relativa y doscientos que son plurinominales y en el Senado sesenta y cuatro de mayoría relativa y sesenta y cuatro que son plurinominales.

CONCLUSIONES Primera.- Ratificamos que las candidaturas plurinominales al Senado; a la Cámara Federal o en su caso a las diputaciones locales o puestos de elección popular que también admitan la representación plurinominal son en realidad un pago, son el botín de los partidos políticos nacionales y locales que cuya esencia y el factor común es la corrupción política, porque con eso se pagan favores; se obtienen canonjías; en un momento dado se simulan cuestiones que pueden beneficiar a los autores de las iniciativas de ley o al Presidente en turno o para sacar algún problema jurídico.

Segunda.- La historia larga de los Diputados de partido hoy es una amarga realidad porque evidentemente que la política mexicana se ha convertido en un negocio extraordinario; para nosotros dada la mayoría de edad que se ha alcanzado en el país y tantos partidos políticos; y es una propuesta concreta, que pensamos sería benéfica para todos los mexicanos y para el sistema político y económico del país, que desaparecieran las plurinominales; que se tenga un mejor ojo regulador respecto a los recursos que reciben los partidos; que no fuera más allá de los sesenta y cuatro Senadores, que todos fueran por mayoría relativa y los Diputados fueran trecientos que también se ganarán su lugar, porque representan a determinados distritos, a determinadas poblaciones, o en el caso de los Senadores a determinados Estados; porque es evidente que al no tener representación popular; al no tener compromiso con sectores de la población se convierte en un trampolín político simple y sencillamente de impunidad y para seguir disfrutando los beneficios de estar dentro del presupuesto del país, porque definitivamente también el dinero que se usa y se gasta en las diferentes Cámaras es de los mismos impuestos que pagamos los ciudadanos.

Tercera.- Si usted revisa las listas, y hoy están de moda; quizá hoy el propio PRI publique sus listas de plurinominales, estará de acuerdo con nosotros en que cada una de estos nueve partidos políticos, van teniendo de acuerdo a sus compromisos, los nombres de quienes esperarían quien gane la Presidencia, lleguen a las Cámaras para defender los proyectos o a ellos mismos, pero definitivamente hay quienes han estado cuatro o cinco veces en cuestiones de representación en Cámaras de Diputados o Senadores; y ahora hay que agregar que al haber ya la reelección vamos a tener sin que esto sea significativo, porque en México no hay carrera parlamentaria, vamos a tener que los distinguidos representantes populares van a brincar de una Cámara a otra para eternizarse en los puestos de elección popular; que en este caso ni son electos ni son populares. Ya lo dijimos pero ahora lo reiteramos, los plurinominales no representan a nadie más que a sus intereses personales; a sus partidos políticos o a los sectores que los han empujado o los han llevado hasta la representación que tienen.

Cuarta.- Es evidente que quien llega por la vía plurinominal, si es senador tendrá garantizado un sueldo muy importante por seis años más lo que viene con el fuero, y si es diputado lo mismo; incluso usted puede analizar que muchos de ellos toman esto como una plataforma para después de ser Diputado llegar a ser Senador y de ahí buscar la posibilidad de una gubernatura u otro puesto más importante.

Quinta.- Lo único que se requiere y lo estamos viendo con los diferentes partidos políticos es llevarle votos al candidato; aceptar las promesas que les imponen; estar de acuerdo que en algún momento dado se les quite la mitad del salario; en fin una negociación dudosa, grave y que desgraciadamente y con eso terminamos este espacio, el negocio de la política en México es uno de los mejores; como se comprueba permanentemente; imagínese usted distinguido lector en la actualidad somos en el mundo el país que gastamos billones de pesos en las elecciones del Presidente para abajo; porque hay una sola razón “los mexicanos nos tenemos confianza entre nosotros y mucho menos en los órganos electorales ni en la representación ni en lo que hacen quienes llegan a puestos de elección popular”.

/JACINTO HERNÁNDEZ LUCAS Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com


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