/ martes 5 de octubre de 2021

Promoventes para Revocación de Mandato

Del 1° de noviembre al 15 de diciembre de 2021 se realizará la recolección de firmas para la Revocación de Mandato ¿cuáles son los requisitos para registrarse como promovente?

Como paso previo al proceso de recopilación de firmas para la Revocación de Mandato que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 1° de octubre inició el registro de personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

En la página oficial del INE existe el micrositio con información relevante asociada al proceso de Revocación de Mandato, según la fase en operación, siendo el primer paso el registro o aviso de intención para quienes deseen constituirse como promoventes en la recopilación de firmas. El registro deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ubicadas en la Calle de Moneda, número 64, Colonia Tlalpan Centro o, en su caso, en las oficinas de las juntas locales (32, una por cada entidad federativa) o distritales del Instituto (300, una por cada distrito electoral uninominal).

El formato para registrarse como promovente puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ y entregarse junto con el aviso de intención en original con firma autógrafa de la persona promovente o representante legal. Además, se deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter, fundamental para el acceso a la Aplicación Móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar y carta firmada de la persona promovente o su representante legal en la que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre todo lo relacionado con el procedimiento de petición.

Para el caso de asociaciones civiles, aunado a lo anterior deberá agregarse copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que respalda a la persona promovente (Es necesario que la Asociación tenga un objeto social relacionado con la promoción de la participación ciudadana en asuntos de interés público, de la vida democrática y la cultura político-electoral). Y en caso de organizaciones ciudadanas, proporcionar original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea que acredite la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención de constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato.

La respuesta a la solicitud se comunicará a más tardar el 29 de octubre, y si es aceptada, la persona o asociación podrá iniciar la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre de 2021, mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE y de la cual se proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Los lineamientos que aprobó el Consejo General del INE establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la Aplicación, exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada. Para verificar la lista de municipios consulta la página https://www.ine.mx/revocacion-mandato/.

Para conocer los domicilios de las juntas locales o distritales llama a INETEL, al 800 433 2000. En el estado de Morelos también puedes llamar al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, al número 777 313 2254. Participa como promovente. En la democracia, contamos todas, contamos todos.


* Brenda Castrejón Hernández

Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos

Del 1° de noviembre al 15 de diciembre de 2021 se realizará la recolección de firmas para la Revocación de Mandato ¿cuáles son los requisitos para registrarse como promovente?

Como paso previo al proceso de recopilación de firmas para la Revocación de Mandato que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 1° de octubre inició el registro de personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

En la página oficial del INE existe el micrositio con información relevante asociada al proceso de Revocación de Mandato, según la fase en operación, siendo el primer paso el registro o aviso de intención para quienes deseen constituirse como promoventes en la recopilación de firmas. El registro deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ubicadas en la Calle de Moneda, número 64, Colonia Tlalpan Centro o, en su caso, en las oficinas de las juntas locales (32, una por cada entidad federativa) o distritales del Instituto (300, una por cada distrito electoral uninominal).

El formato para registrarse como promovente puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ y entregarse junto con el aviso de intención en original con firma autógrafa de la persona promovente o representante legal. Además, se deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter, fundamental para el acceso a la Aplicación Móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar y carta firmada de la persona promovente o su representante legal en la que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre todo lo relacionado con el procedimiento de petición.

Para el caso de asociaciones civiles, aunado a lo anterior deberá agregarse copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que respalda a la persona promovente (Es necesario que la Asociación tenga un objeto social relacionado con la promoción de la participación ciudadana en asuntos de interés público, de la vida democrática y la cultura político-electoral). Y en caso de organizaciones ciudadanas, proporcionar original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea que acredite la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención de constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato.

La respuesta a la solicitud se comunicará a más tardar el 29 de octubre, y si es aceptada, la persona o asociación podrá iniciar la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre de 2021, mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE y de la cual se proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Los lineamientos que aprobó el Consejo General del INE establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la Aplicación, exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada. Para verificar la lista de municipios consulta la página https://www.ine.mx/revocacion-mandato/.

Para conocer los domicilios de las juntas locales o distritales llama a INETEL, al 800 433 2000. En el estado de Morelos también puedes llamar al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, al número 777 313 2254. Participa como promovente. En la democracia, contamos todas, contamos todos.


* Brenda Castrejón Hernández

Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos