Inauguran In situm

El evento se realizó en el espacio cultural Las Campanas, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina

Maritza Cuevas

  · martes 8 de octubre de 2019

Durante la inauguración / Fotos: Maritza Cuevas

El pasado fin de semana, se inauguró la intervención artística colectiva In situm, en Las Campanas, un nuevo espacio cultural ubicado en el centro de Cuernavaca, donde el público se dio cita para disfrutar de una gran diversidad de arte.

Con la curaduría de Guillermo Santamarina, este ejercicio artístico colectivo acorde al modelo de creación conocido, desde las últimas dos décadas del siglo pasado, como instalación para sitio específico; se fundamenta en la relación con el espacio, con una circunstancia efímera, a través de piezas realizadas con materiales tradicionales de las artes plásticas, o con un interés de reciclar objetos industriales o de origen natural.

In Situm es un emplazamiento configurado por la arbitrariedad y la eventualidad, disponiendo así de materia y objetos encontrados en el mismo entorno, y con esos dos factores, enunciando narrativas, tensando lógica, provocando encuentros peculiares, probablemente increpando al tiempo normativo que opaca o abarata a nuestra sensibilidad, y acaso, convocando a refrescantes escalas de reflexión crítica, expresa Guillermo Santamarina.

En esta intervención de sitio, participan los artistas: Jaime Colín, María Ramos, Gabriel Garcilazo, Miguel Ángel Madrigal, Nelva Basañez, Cisco Jiménez, Ángel Nova, Diana Tamez, Francisco Valverde, Santiago Merino, Claudia Lizalde, Kendy Rivera, Domenico Zindato, Tonatiuh Pellizzi y Lalo Lugo.

Durante la inauguración, Guillermo Santamarina, destacó que este es un ejercicio por la solidaridad y sobre todo por el compromiso de los artistas a favor de la sociedad morelense.

Este es un momento de mucha creatividad, hay propuestas muy interesantes desde muchas dimensiones. Además vale la pena acreditar a otras iniciativas artísticas que se dan en este momento y a los espacios que se han abierto y siguen trabajando en activo. Nuestro trabajo si sirve a la comunidad, es útil y cambiará en muchos sentidos, comentó.

Obra de Gabriel Garcilazo.

Platón perdido en Aurrera de Cisco Jiménez.

Asimismo, celebró la realización de esta intervención artística, ya que es una gran oportunidad para los artistas y los espectadores, de salirse del esquema cotidiano del muro blanco y las galerías; para explorar a través del arte y la experimentación otras formas en el contexto, la interacción y otros elementos consecutivos con carácter efímero.

TEMAS