imagotipo

Deja que el agua fluya

  • Agua Para Todos

Muchas veces nos olvidamos que las pequeñas acciones pueden detonar en grandes cosas, esta vez me refiero al taponeamiento de las alcantarillas ¿sabías que la basura que se tira en la calle termina en las coladeras?, quizá hasta ahora no se note el problema, porque el problema se presenta cuando el agua ya no puede fluir por las alcantarillas.

Tal vez se piensa que no pasa nada si se tira la basura en el drenaje o las barrancas, al contrario, en realidad se genera un ambiente insalubre y peligroso, tirar la basura en cualquier otro lado que no sea el depósito pone en  riesgo a todos.

En Morelos se producen 2 mil 065 toneladas de basura al día, lo que equivale a 1.1 kilos de basura por persona (datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable) de ahí la importancia de aprender a ser más limpios, a dejar la basura en su lugar y a tener más conciencia para pensar en las consecuencias de las malas costumbres.

No se puede olvidar ni pasar por alto que las inundaciones y desbordamientos ocurren en gran medida por el exceso de basura acumulada en las calles y ríos, es por ello que ahora que nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias (y que cada vez aumentan más)  se hace el exhorto a la gente de tomar precauciones, pero sobre todo de mantener limpias las calles y coladeras.

En nuestro estado se han identificado más de 180 sitios de riesgo de inundación, más de 16 mil habitantes expuestos, por ello a través del programa mejoramiento de cauces se ha trabajado en más de 107 kilómetros de ríos, para beneficio de 12 mil habitantes.

Mientras que en México la basura representa un problema en otros países la basura se ve como un recurso para generar ganancias ¿Se imaginan que con todos los residuos del día se pudiera generar mayor ingreso económico? Nadie tiraría la basura en la calle…

Sin embargo, la seguridad y salud no depende más que de nosotros, quiero invitarlos a ser muy respetuosos ante los avisos de las autoridades, y más en esta temporada de ciclones, pero sobre todo los invito a que hagamos conciencia de no tirar basura en las calles y si la ven, mantener las alcantarillas libres, para que el agua pueda transitar y así evitar alguna contingencia.

Por un Morelos con más y mejor agua #aguaparatodos