imagotipo

La comparecencia

  • Los Miserables

Los actos de corrupción que provocaron el surgimiento del socavón del Paso Exprés, advierten la presunta participación de empleados gubernamentales y de las constructoras que tomaron decisiones para obtener ganancias personales ilícitas, el alto de la carpeta asfáltica es menor al mínimo que exigen las especificaciones de seguridad.

El crecimiento exponencial de la constructora extranjera ALDESA en México, que de 2009 al 2016 incrementó su facturación a un nivel tal que en el último año le vendió a este país 473 millones de euros, poco mas de 10 mil millones de pesos lo que significó el 56 por ciento de sus ingresos mundiales cuando en 2009, fue del 12 por ciento de sus operaciones.

En Morelos está involucrada en 2 obras de infraestructura que se realizan con recursos federales, el paso exprés Tlahuica y la Autopista Siglo XXI Jantetelco – Xicatlacotla, en ambas los presupuestos originales se duplicaron y ninguna está terminada aunque los tiempos contratados ya se cumplieron.

La primera advertencia importante sobre el riesgo en el paso exprés está documentada en octubre de 2016, cuando la Comisión Estatal del Agua realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, el cual arrojó que el caudal máximo de agua que esa barranca conduce en temporada de lluvias es entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo; la alcantarilla tenía una capacidad de 4.32 metros cúbicos por segundo, recomendó ampliar la tubería a un diámetro de 2.44 metros, A FIN DE PREVENIR PROBLEMAS.

la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, determinó invitar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador Graco Ramírez, para que expliquen qué sucedió el 12 de julio cuando perdieron la vida fod personas al caer al interior del socavón del paso exprés.

Convocar a funcionarios de un poder para una crucifixión parlamentaria es un acto de venganza; las familias de los deudos de ese incidente y todos los que perdieron la vida durante la realización de la obra por negligencia de autoridades y constructores reclaman que se haga justicia.
La comparecencia será posterior a la presentación del peritaje. Justicia es reparar el daño a las víctimas y sus familiares, garantizar que esto no vuelva a suceder, lo que incluye saber porque una empresa extranjera tiene éxito financiero cuando las cuentas nunca le salen y castigar a todos los responsables.

La cultura de la prevención de accidentes y del saqueo financiero son fundamentales en la lucha anticorrupción que las comparecencias no impulsan.