imagotipo

La opacidad en los independientes

  • Nuevas Reglas

Uno supondría que quienes decidieron optar por la vía independiente para participar por cargos de elección popular lo hicieron porque estaban hartos de los partidos políticos y querían hacer las cosas de una manera diversa a como se hace la política desde la esfera partidista. Entre otras quejas que la gente tiene sobre los partidos es la opacidad con que manejan sus finanzas, sus decisiones, y sus acciones. Uno supondría que desde el inicio de su búsqueda por el apoyo ciudadano los aspirantes independientes serían ejemplos de transparencia e información.

Pero resulta que no.

Resulta que la opacidad en los independientes campea también. Sólo en el caso de quienes se anotaron para aspirar a ser candidatos a la presidencia, 48 apuntó el Instituto Nacional Electoral, 33 no han reportado ingresos ni egresos a la fecha, aunque la plataforma de fiscalización del INE ofrece la opción de hacerlo en tiempo real. De quienes puntean sabemos que Jaime Rodríguez Calderón, ha ingresado 4 millones 376 mil y ha gastado 4 millones 395 mil pesos; Margarita Zavala tiene ingresos por 2 millones 583 mil pesos, y ha gastado 3 millones 147 mil. Lo que significa que a los dos les fían en algunos sitios. Armando Ríos Píter reporta ingresos por 1 millón 213 mil pesos, y egresos por casi 747 mil pesos, y considerando los apoyos logrados, pareciera que el ex senador perredista es mucho más eficiente en la relación inversión-apoyo que los dos punteros. El resto de los doce aspirantes que han reportado ingresos y egresos no parecen estar siquiera cerca de lograr los apoyos ciudadanos necesarios, aunque han sido más o menos constantes en sus reportes –o por lo menos han mostrado alguna intención de hacerlo.

En el caso de los aspirantes al senado, la relación no cambia mucho, son mayoría los que no han presentado informes de ingresos y gastos. Uno en Chiapas, uno en Colima, en Jalisco, Pedro Kunamoto que ya consiguió los apoyos tiene reportes de ingreso y gasto; igual en Sinaloa Manuel Clouthier Carrillo ha reportado sus movimientos financieros; hay otros, pero son los menos, en Morelos uno de cuatro reportó y el que lo hizo ya no está en la contienda.

En total, de los 239 aspirantes a candidaturas de diputados federales y senadores en el país, se han reportado apenas mil 995 operaciones de 101 de ellos, 804 de ellas corresponden a Pedro Kunamoto y 22 a Manuel Clouthier. Para los aspirantes morelenses se reportaron apenas 37 movimientos entre los tres que han ingresado reportes para fiscalización. En el país, 138 aspirantes, 96 de ellos a diputado (cuyos plazos para informar ya han vencido), no enteraron informes de financiamiento, no reportaron haber comprado ni un chicle.

La proporción espanta en tanto se parece mucho a los grados de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, esos entes horribles de quienes debieran ser tan diferentes los aspirantes independientes.


Ver columnas anteriores


Twitter: @martinellito
Correo: electrónico: dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx