imagotipo

Poder ciudadano

  • Los Miserables

PODER: (RAE) Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
CIUDADANO: (RAE) persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

Confirmado, en Morelos existe un poder ciudadano con identidad, empatía y capacidad de respuesta superior al que se manifestó en otros territorios con mayores recursos económicos y más infraestructura.

La solidaridad surge después de la rapiña, el estado de Morelos, integrado en un territorio donde cohabitan de manera desordenada los poderes: Ciudadano, Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal, es un ejemplo, durante las primeras horas posteriores al sismo del 19 de septiembre, la rapiña verbal entre los de siempre se incrementó a través de las denuncias en redes y medios, el poder ciudadano, se impuso, el rescate de víctimas en la Latino Americana, lo confirma.

Con las nuevas tecnologías, informó y organizó brigadas de rescate, albergues y cadenas de acopio, almacenamiento y distribución de toda la ayuda para más de 20 municipios.

Las consecuencias del 85 se concentraron en la capital del país; en 2017, llegaron a varios estados, Morelos y la Ciudad de México, de los más afectados, aquí la sociedad no perdió control y supervisó el manejo de la ayuda, el poder ejecutivo se responsabilizó de la protección civil y la seguridad pública que la ley le ordena, desde ahí colaboró con el poder ciudadano.

Las fuerzas armadas, las corporaciones policiacas, la Cruz Roja y los sistemas DIF, federal, estatal y municipal, fueron instrumento de incondicional apoyo al Poder Ciudadano.

En la capital del país, el centro de acopio de la UNAM fue víctima de una rapiña superior al control ciudadano y gubernamental.

El sismo del 19 de septiembre confirmó que el poder ciudadano tiene la capacidad de ordenar el desempeño del poder ejecutivo, la vigilancia que ejercerá sobre la aplicación de los recursos públicos y privados que se destinen a la reconstrucción permitirá conocer sus alcances y límites.

En la emergencia de 85 fue de “arranque de cuarto de milla y llegada de mula vieja”, hoy tiene tecnología, milenials y experiencia, los elementos que alineados, con actitud y en acción, pueden generar la evolución desde el México Bronco que despertó en el siglo XX a La Fuerza México del tercer milenio.

Los poderes legislativo y judicial, sometidos desde hace varias décadas al poder factico del cartel jurídico, se niegan a actualizar las leyes uno y a aplicarlas el otro, cuando el congreso represente el interés del pueblo, el tribunal proteja los derechos de las víctimas y se castigue con todo el pese de la ley a los responsables de la rapiña en la emergencia y la que ocasiona la eterna crisis, estarán vinculados al pueblo, hoy son su enemigo y cómplices de los poderes fácticos.
El Poder Ciudadano Morelense tiene carácter, le falta disciplina.