5,760 horas

Historias a través de letras

Reicelda Oxilia Piña

  · lunes 4 de junio de 2018

Gabriela Garcia Soria/Fotos: Cortesía

Es el título de la novela que presentó la licenciada Gabriela García Soria el pasado 24 de mayo en la cafetería La Fauna, aquí en Cuernavaca, exactamente a las 18:30 horas de ese caluroso día.

Gaby, para los amigos, comenzó a escribir a los 15 años cuando estaba ya en el bachillerato. Desde entonces, todos sus escritos los guardaba en su pequeña maleta amarilla y con el tiempo, esas letras juveniles se han tornado en historias que ha empezado a plasmar en sus diferentes trabajos literarios. A Gaby le encantaba que le leyeran cuentos cuando era una niña, en especial su padre quien le leía todas las noches antes de dormir. Ella está casi segura que su padre inventaba esas largas historias, hasta que caía rendida y feliz soñando con mil fantasías. Así nació su amor por las historias y por las letras.

En su novela, Gaby nos habla de Mar, la protagonista. Mujer de ideas conservadoras e incapaz de traicionar los principios en los que ella cree. El mismo título nos habla de la ansiedad de esta mujer que cuenta cada minuto de su vida al lado de Sasha, su esposo, del cual está profundamente enamorada y vive los momentos más difíciles de su existencia al intuir, o más bien saber, que le es infiel.

Portada del libro ya disponible.

Mar es madre de una hija que se encuentra estudiando en el extranjero, lo cual le resulta muy conveniente, ya que no quiere involucrar a su hija en los problemas con su padre. Toda esta situación la tiene mortificada, pues durante toda su vida, lo único que había hecho era transitar del trabajo a su casa y no le disgustaba quedarse siempre en su hogar desarrollando las labores propias de su género y ahora se siente atrapada en su propia rutina. Ella había aprendido la monotonía de la vida de una mujer que cumple su papel a cabalidad.

Sasha, su esposo y padre de su hija, jamás se ha preguntado acerca de su forma de actuar y tampoco le preocupa la situación emocional en la que se encuentra Mar. Es un hombre seguro de sí mismo, machista y mujeriego. Aprovecha su situación patriarcal para poder gozar de las comodidades de tener una familia y a la vez, compartir su tiempo con otras mujeres. Sasha no entiende por qué su esposa se enoja con él ya que también le demuestra su cariño y siente que la ama pero después de tantos años de casados, para él, ya no es lo mismo. Las cosas no resultan tan difíciles para Sasha en su condición de hombre-macho, aunque parecería ser que él también tiene una relación de co-dependencia con Mar, aunque, si se lo plantearan, tal vez lo negaría. Es decir, ambos perpetraron los roles que su educación y la sociedad les habían otorgado hasta que Mar decide cambiar su historia y retomar el sentido de su vida, a la cual le da un giro de 180 grados.

Gabriela Garcia Soria/Fotos: Cortesía

Una de las cosas que más resaltan en la novela es el crecimiento de la protagonista, no sólo en el nivel emocional codependiente, sino en el sexual también. Este personaje que veía su vitalidad de mujer y esposa truncada se va empoderando para salir de sí misma y se convence que también para las mujeres, no hay edad en el sexo y un mejor futuro.

Es una novela muy bien lograda, y los capítulos se van desarrollando con mucho interés al ir descubriendo los cambios que llevan a la protagonista, tomar su gran decisión.

El libro se puede obtener a través de este correo: gabri5pub@gmail.com

Estas son sus credenciales:

Es licenciada en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), también estudió una especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en Innovación Educativa en la misma sede.