En el municipio de Tlayacapan hay aproximadamente 30 familias que todavía se dedican a trabajar el barro. Son los alfareros que mantienen viva la Pueblo Mágico. en el Pablo César Betancourt
Así lo confirmó Pablo César Betancourt, director del área de Turismo municipal, quien agregó: "En su mayoría viven en la comunidad de Texcalpan, la cual es reconocida como la comunidad de los alfareros, los cuales por años se dedican a estar labor".
Detalló que los alfareros de Tlayacapan trabajan arduamente durante los meses de noviembre y hasta mayo, debido a que suspenden su labores en la temporada de lluvias porque así no pueden extraer la tierra para hacer el barro.
“Es por temporadas que ellos trabajan y, dependiendo de las condiciones climáticas, por lo que aprovechan los meses que no llueve y su material no se les eche a perder”, precisó.
Betancourt indicó que una vez finalizado el temporal de lluvias los alfareros comenzarán con su producción, de la cual se elaboran 600 piezas por semana entre todas las familias que aún mantienen vivo este oficio.
Finalmente hizo un llamado a quienes visitan Tlayacapan a que valoren los productos, que no regateen los precios, pues los artesanos alfareros viven de esta actividad y su trabajo es arduo y valioso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!