/ lunes 18 de abril de 2022

El desprecio por la cultura

Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco el sector artístico de Morelos ha sufrido desdenes e imposiciones

Morelos tiene una riqueza cultural muy grande, pero el sector artístico y cultural cada vez va en declive, y no por la falta de talentos, sino por las escasas oportunidades y el desaire que le han dado en los distintos gobiernos, especialmente en el actual, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde la idea de fusionar las secretarías de Cultura y de Turismo con grandes recortes presupuestales.

Una decisión polémica

En octubre de 2018 se dio a conocer la fusión en las secretarías de Turismo y Cultura de Morelos, con Margarita González Saravia Calderón al frente. En ese tiempo se dijo que el objetivo era generar una mayor derrama económica en el estado y crear una mayor participación en ferias, encuentros culturales y turísticos a nivel nacional e internacional.

Artistas y creadores se manifestaron en contra, pues hubo varios recortes presupuestales. En febrero de 2020, 36 trabajadores del arte y la cultura enviaron una carta al gobernador para manifestar su preocupación por el recorte presupuestal al sector por 20 millones de pesos, por el trabajo en condiciones de precariedad; y que al Fideicomiso de Turismo se le asignaron 26 millones y se disminuyeron los programas, convocatorias y contrataciones a los artistas desde 2019.

Adeudos con artistas

Por si fuera poco, programas como los Domingos infantiles, los Domingos musicales y los Sábados culturales desaparecieron. Con la pandemia por el Covid-19, el sector artístico y cultural se vio sumamente afectado con el cierre de espacios y oportunidades para continuar su trabajo. A raíz de esto surgió el programa Cultura en casa, presentando una diversidad de proyectos a través de redes sociales.

Sin embargo, se habló del adeudo con alrededor de 40 artistas que participaron en este proyecto. Incluso, artistas y gestores culturales dijeron que se hizo un trabajo discrecional en el que a algunos se les ofreció un pago digno, a otros muy bajo y a otros nada; aun cuando la Secretaría de Cultura Federal ya había dado el presupuesto a todos los estados.

En septiembre de 2020 se anunció que Margarita González dejaría la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para integrarse como directora general de la Lotería Nacional. Ante esta situación, artistas, intelectuales, promotores y miembros del sector cultural y educativo de Morelos pidieron una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para dialogar personalmente y tener participación directa en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Vía redes sociales se sumaron más de 400 firmantes de la comunidad artística y cultural de Morelos manifestando su descontento por el deterioro del sector, derivado del abrumador desvío de recursos por la incapacidad de funcionarios en el desempeño de sus cargos y por la corrupción de antiguos gobiernos.

Otra de las peticiones fue la separación inmediata de Turismo y Cultura, fusión que se realizó a inicios de la presente administración arbitrariamente y sin consulta ni participación ciudadana, ni de los trabajadores de la cultura. Sin tomar en cuenta la petición de los artistas, el 1 de octubre de 2020 el gobernador de Morelos anunció la llegada de Julieta Goldzweig Cornejo al cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Otro de los grandes conflictos que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, es la falta de pago a los artistas morelenses, desde años anteriores, así como el retraso de pagos por muchos meses.

A través de redes sociales, los creadores artísticos se manifestaron por los diversos adeudos que la dependencia de gobierno tenía, pues les habían dicho que a finales de noviembre de 2020 se liquidarían las deudas, sin embargo, no fue así, por lo que los artistas hicieron un comunicado para dar a conocer que aún en enero de 2021 no se habían recibido los pagos.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

En febrero de 2021 se anunció el nombramiento oficial como rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA) a Gudelia Colín Moreno, y los artistas se manifestaron en contra de esta imposición, ya que consideran que no está capacitada para este puesto, ya que no tiene alguna formación artística.

Otro de los conflictos en el CMA se suscitó en agosto de 2021 cuando fueron despedidos 11 profesores por instrucciones verbales de la rectora, sin pago de su quincena. Ante esta situación, a principios de septiembre, los alumnos se manifestaron con una protesta y bloqueos intermitentes en la avenida Morelos, afuera de las instalaciones de la institución para exigir el respeto a los derechos laborales de sus profesores. Asimismo, en la entrada del plantel colocaron cartulinas con diversos mensajes y banderas rojinegras.

Además se manifestaron musicalmente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Finalmente, el 10 de septiembre, se dio a conocer la restitución de los maestros al CMA.

Otro de los sitios destacados a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos es el Centro Cultural Infantil La Vecindad, que durante casi 26 años, ha sido un espacio para la formación cultural y artística en las infancias.

Desde noviembre de 2020, con la llegada de la actual directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales Verónica Pérez Altamirano, hizo despidos y cambios en el personal académico-administrativo y en consecuencia se vio afectado el funcionamiento operativo de la misma.

Sin embargo, debido a los recortes presupuestales, en abril de 2021 corrió el rumor del cierre definitivo de La Vecindad. Ante este suceso, los padres de familia se manifestaron en contra, sin embargo, sólo se habló del cierre por un par de meses debido a algunos adeudo, y afortunadamente pudo continuar.

Posteriormente, en agosto una nueva problemática se suscitó cuando los profesores señalaron que la actual directora estaba tomando decisiones sin respaldo académico, asegurando que el Plan de Iniciación Artística de INBAL, sería únicamente de tres años, cuando siempre ha tenido una duración de nueve años.

En un comunicado realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Verónica Graciela Pérez Altamirano, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que los beneficios que obtendría la comunidad de estudiantes tendría un impacto en corto, mediano y largo plazo, ya que con las capacitaciones que impartirá el INBAL al cuerpo docente, y con las adaptaciones del programa educativo, será posible otorgar educación artística de primera calidad a un mayor número jóvenes.

Ante distintas problemáticas, los padres de familia pidieron a la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig, la destitución de la actual directora. Otro de los recintos que se ha visto envuelto en situaciones difíciles, es el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, pues en esta administración se designó a Carolina Ann Dubernard como directora, a quien los artistas consideraron que no estaba capacitada para este cargo, ya que no tiene perfil ni ninguna formación profesional en torno al arte y la cultura, pues anteriormente fungió como directora de Control de Fauna de Cuernavaca.

En diciembre de 2018 se generó un escándalo en torno a la directora del MMAC, cuando fue sorprendida usando el recinto como salón de belleza privado. A lo largo de la administración, personal de este museo ha manifestado su renuncia ante la falta de profesionalismo. Así como algunos más, fueron obligados a firmar su renuncia sin justificación.

Incluso, al gobernador Cuauhtémoc Blanco, muy pocas veces se le ha visto ser partícipe en los eventos culturales, por lo que es notorio su desinterés por este sector.


LINEA DEL TIEMPO

Octubre de 2018

  • Se informa sobre la fusión de las secretarías de Turismo y de Cultura de Morelos

Diciembre de 2018,

  • La directora del Museo Morelense de Arte Contemporáneo fue sorprendida usando el recinto como salón de belleza privado

Febrero de 2020

  • Trabajadores del arte y la cultura envían carta al gobernador para manifestar su preocupación por el recorte presupuestal al sector

Septiembre de 2020

  • Margarita González deja la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para integrarse como directora general de la Lotería Nacional

Octubre de 2020

  • Julieta Goldzweig Cornejo es designada secretaria de Turismo y Cultura de Morelos

Enero de 2021

  • Creadores artísticos confirman que aún no han recibido pagos desde noviembre de 2020

Febrero de 2021

  • Artistas morelenses se pronuncian contra el nombramiento de Gudelia Colín Moreno como rectora del CMA

Abril de 2021

  • Corre el rumor del cierre definitivo de La Vecindad. Ante este suceso, los padres de familia se manifestaron en contra

Agosto de 2021

  • Son despedidos, por instrucciones verbales de la rectora, 11 profesores del CMA sin pago de su quincena

Septiembre de 2021

  • Tras el bloqueo de alumnos en avenida Morelos, se dio a conocer la restitución de los maestros al CMA


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?

Morelos tiene una riqueza cultural muy grande, pero el sector artístico y cultural cada vez va en declive, y no por la falta de talentos, sino por las escasas oportunidades y el desaire que le han dado en los distintos gobiernos, especialmente en el actual, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde la idea de fusionar las secretarías de Cultura y de Turismo con grandes recortes presupuestales.

Una decisión polémica

En octubre de 2018 se dio a conocer la fusión en las secretarías de Turismo y Cultura de Morelos, con Margarita González Saravia Calderón al frente. En ese tiempo se dijo que el objetivo era generar una mayor derrama económica en el estado y crear una mayor participación en ferias, encuentros culturales y turísticos a nivel nacional e internacional.

Artistas y creadores se manifestaron en contra, pues hubo varios recortes presupuestales. En febrero de 2020, 36 trabajadores del arte y la cultura enviaron una carta al gobernador para manifestar su preocupación por el recorte presupuestal al sector por 20 millones de pesos, por el trabajo en condiciones de precariedad; y que al Fideicomiso de Turismo se le asignaron 26 millones y se disminuyeron los programas, convocatorias y contrataciones a los artistas desde 2019.

Adeudos con artistas

Por si fuera poco, programas como los Domingos infantiles, los Domingos musicales y los Sábados culturales desaparecieron. Con la pandemia por el Covid-19, el sector artístico y cultural se vio sumamente afectado con el cierre de espacios y oportunidades para continuar su trabajo. A raíz de esto surgió el programa Cultura en casa, presentando una diversidad de proyectos a través de redes sociales.

Sin embargo, se habló del adeudo con alrededor de 40 artistas que participaron en este proyecto. Incluso, artistas y gestores culturales dijeron que se hizo un trabajo discrecional en el que a algunos se les ofreció un pago digno, a otros muy bajo y a otros nada; aun cuando la Secretaría de Cultura Federal ya había dado el presupuesto a todos los estados.

En septiembre de 2020 se anunció que Margarita González dejaría la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para integrarse como directora general de la Lotería Nacional. Ante esta situación, artistas, intelectuales, promotores y miembros del sector cultural y educativo de Morelos pidieron una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para dialogar personalmente y tener participación directa en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Vía redes sociales se sumaron más de 400 firmantes de la comunidad artística y cultural de Morelos manifestando su descontento por el deterioro del sector, derivado del abrumador desvío de recursos por la incapacidad de funcionarios en el desempeño de sus cargos y por la corrupción de antiguos gobiernos.

Otra de las peticiones fue la separación inmediata de Turismo y Cultura, fusión que se realizó a inicios de la presente administración arbitrariamente y sin consulta ni participación ciudadana, ni de los trabajadores de la cultura. Sin tomar en cuenta la petición de los artistas, el 1 de octubre de 2020 el gobernador de Morelos anunció la llegada de Julieta Goldzweig Cornejo al cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Otro de los grandes conflictos que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, es la falta de pago a los artistas morelenses, desde años anteriores, así como el retraso de pagos por muchos meses.

A través de redes sociales, los creadores artísticos se manifestaron por los diversos adeudos que la dependencia de gobierno tenía, pues les habían dicho que a finales de noviembre de 2020 se liquidarían las deudas, sin embargo, no fue así, por lo que los artistas hicieron un comunicado para dar a conocer que aún en enero de 2021 no se habían recibido los pagos.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

En febrero de 2021 se anunció el nombramiento oficial como rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA) a Gudelia Colín Moreno, y los artistas se manifestaron en contra de esta imposición, ya que consideran que no está capacitada para este puesto, ya que no tiene alguna formación artística.

Otro de los conflictos en el CMA se suscitó en agosto de 2021 cuando fueron despedidos 11 profesores por instrucciones verbales de la rectora, sin pago de su quincena. Ante esta situación, a principios de septiembre, los alumnos se manifestaron con una protesta y bloqueos intermitentes en la avenida Morelos, afuera de las instalaciones de la institución para exigir el respeto a los derechos laborales de sus profesores. Asimismo, en la entrada del plantel colocaron cartulinas con diversos mensajes y banderas rojinegras.

Además se manifestaron musicalmente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Finalmente, el 10 de septiembre, se dio a conocer la restitución de los maestros al CMA.

Otro de los sitios destacados a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos es el Centro Cultural Infantil La Vecindad, que durante casi 26 años, ha sido un espacio para la formación cultural y artística en las infancias.

Desde noviembre de 2020, con la llegada de la actual directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales Verónica Pérez Altamirano, hizo despidos y cambios en el personal académico-administrativo y en consecuencia se vio afectado el funcionamiento operativo de la misma.

Sin embargo, debido a los recortes presupuestales, en abril de 2021 corrió el rumor del cierre definitivo de La Vecindad. Ante este suceso, los padres de familia se manifestaron en contra, sin embargo, sólo se habló del cierre por un par de meses debido a algunos adeudo, y afortunadamente pudo continuar.

Posteriormente, en agosto una nueva problemática se suscitó cuando los profesores señalaron que la actual directora estaba tomando decisiones sin respaldo académico, asegurando que el Plan de Iniciación Artística de INBAL, sería únicamente de tres años, cuando siempre ha tenido una duración de nueve años.

En un comunicado realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Verónica Graciela Pérez Altamirano, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que los beneficios que obtendría la comunidad de estudiantes tendría un impacto en corto, mediano y largo plazo, ya que con las capacitaciones que impartirá el INBAL al cuerpo docente, y con las adaptaciones del programa educativo, será posible otorgar educación artística de primera calidad a un mayor número jóvenes.

Ante distintas problemáticas, los padres de familia pidieron a la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig, la destitución de la actual directora. Otro de los recintos que se ha visto envuelto en situaciones difíciles, es el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, pues en esta administración se designó a Carolina Ann Dubernard como directora, a quien los artistas consideraron que no estaba capacitada para este cargo, ya que no tiene perfil ni ninguna formación profesional en torno al arte y la cultura, pues anteriormente fungió como directora de Control de Fauna de Cuernavaca.

En diciembre de 2018 se generó un escándalo en torno a la directora del MMAC, cuando fue sorprendida usando el recinto como salón de belleza privado. A lo largo de la administración, personal de este museo ha manifestado su renuncia ante la falta de profesionalismo. Así como algunos más, fueron obligados a firmar su renuncia sin justificación.

Incluso, al gobernador Cuauhtémoc Blanco, muy pocas veces se le ha visto ser partícipe en los eventos culturales, por lo que es notorio su desinterés por este sector.


LINEA DEL TIEMPO

Octubre de 2018

  • Se informa sobre la fusión de las secretarías de Turismo y de Cultura de Morelos

Diciembre de 2018,

  • La directora del Museo Morelense de Arte Contemporáneo fue sorprendida usando el recinto como salón de belleza privado

Febrero de 2020

  • Trabajadores del arte y la cultura envían carta al gobernador para manifestar su preocupación por el recorte presupuestal al sector

Septiembre de 2020

  • Margarita González deja la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para integrarse como directora general de la Lotería Nacional

Octubre de 2020

  • Julieta Goldzweig Cornejo es designada secretaria de Turismo y Cultura de Morelos

Enero de 2021

  • Creadores artísticos confirman que aún no han recibido pagos desde noviembre de 2020

Febrero de 2021

  • Artistas morelenses se pronuncian contra el nombramiento de Gudelia Colín Moreno como rectora del CMA

Abril de 2021

  • Corre el rumor del cierre definitivo de La Vecindad. Ante este suceso, los padres de familia se manifestaron en contra

Agosto de 2021

  • Son despedidos, por instrucciones verbales de la rectora, 11 profesores del CMA sin pago de su quincena

Septiembre de 2021

  • Tras el bloqueo de alumnos en avenida Morelos, se dio a conocer la restitución de los maestros al CMA


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?

Doble Vía

Semana Santa | Alejandro Avelar, el carpintero que dará vida a Jesús en Ayala

El ayalense Alejandro Avelar asegura que la edad no le impedirá manifestar su devoción; desde niño ha participado en la obra

Local

Semana Santa | Balneario Las Tazas refresca a los vacacionistas

El sector turístico tiene buenas expectativas para este fin de semana; "Las Tazas", uno de los balnearios favoritos en Cuautla

Deportes

La cuautlense Natalia Rodríguez se va a los Nacionales Conade

La ciclista cuautlense logró coronarse en las pruebas de pista para lograr su pase a los Juegos Conade 2024

Local

Oaxtepec se vuelve el sitio preferido en Semana Santa

En estos días de asueto, el poblado de Oaxtepec recibe a cientos de visitantes que llegan a los balnearios para refrescarse

Doble Vía

Río Cuautla | Realizarán tercer muestreo vegetal este sábado

El muestreo iniciará a las 8:30 horas en el parque ecológico de la colonia Santa Rosa

Seguridad

En la Hermenegildo Galeana de Cuautla hallan a mujer sin vida

Durante las primeras horas de este jueves 28 de marzo se reportó el hallazgo en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla