Object preview

–Nuestro sueño dorado…

–Por fin se destacará nuestra orquesta.

–Claro, después de tocar en ese baile seremos famosos. Puede ser la felicidad para ambos.

–Vámonos, Juan, se nos puede ir el camión.

–Déjalo que se vaya, mejor vámonos a pie, tengo tantas cosas que decirte…

Este fue el primer diálogo entre el maestro Juan García Esquivel y talentosa actriz Lilia Prado en la película “La locura del rock ´n roll” filmada en 1957. Son escenas inolvidables de las películas musicales especialmente hoy sábado 5 de octubre que le rindieron un hermoso y merecido homenaje al maestro Juan García Esquivel, a 101 años de su nacimiento en el Centro Cultural Teopanzolco con la interpretación de la Orquesta Nacional de Jazz y bajo la dirección de Tim Mayer quien ha logrado reescribir las partituras que el maestro dejó a lo largo de sus viajes en Estados Unidos. Esta propuesta artística de la Orquesta Nacional de Jazz de México tiene como objetivo rescatar, difundir y dar un amplio reconocimiento al papel del maestro Juan García Esquivel.

Juan García Esquivel nació en Tampico, Tamaulipas, el 20 de enero de 1918, y murió en Jiutepec, Morelos, el mes de enero del 2001. Esquivel fue un magnífico compositor, arreglista y pianista mexicano. Muy niño se trasladó con sus padres a la Ciudad de México y a los 17 años ya dirigía su propia orquesta patrocinada por la XEW, misma que contaba con 22 músicos. Ahí compuso sus primero jingles y musicalizó programas de radio y sonidos de producción aunque fue un autodidacta formado por sus libros y la práctica. Los músicos que colaboraron con él comentaban que él tenía la capacidad de componer sus melodías sin necesidad de recurrir al piano.

Esquivel estuvo nominado 6 veces al Grammy. Algunas de sus composiciones fueron incluidas en el soundtrack de la película Big Lebowski de 1998 dirigida por Ethan y Joel Coen. El tema principal de la reciente serie estadounidense Better Call Saul es de él mismo. Matt Groening, creador de Los Simpson aseguró que el tema principal que suena al inicio de la popular serie televisiva está inspirado en su música. Se consagró en Hollywood al presentar su música en Las Vegas con Frank Sinatra.

El compositor murió en Jiutepec, Morelos, en 2001/ Especial

Object preview

–Nuestro sueño dorado…