imagotipo

Espacio cultural

  • El Sol de Cuautla
  • en Cultura

Por Tomás López

Estudios recientes señalan que la cerveza adecuada con la canción perfecta puede crear una gran armonía. La ciencia ha demostrado lo que cualquier persona que haya estado alguna vez en un festival de música o en un concierto ha experimentado antes: la música hace que la cerveza sepa mejor, esto según un estudio publicado en Frontiers in Psychology.

El experimento fue el producto de una fusión multidisciplinaria que involucró a la iniciativa Proyecto de Cerveza de Bruselas, a la banda británica TheEditors y a un equipo de investigadores dirigido por Felipe Reinoso Cavalho, de la Universidad de Buselas y de la Universidad Católica de Lovaina. Los cerveceros produjeron una cerveza estilo porter con notas de té Earl Grey (mezcla de té negro aromatizado con aceite de bergamota), cítricos, chocolate y malta, inspirado en el álbum más reciente de la banda titulado InDreams. Tomando nota de la convergencia única de los diferentes sentidos en la elaboración de la cerveza, Cavalho y su equipo idearon un experimento para el que reclutaron a 231 voluntarios que debían catar la cerveza.

Antes de que los participantes tuvieran la oportunidad de degustar la nueva cerveza, fueron divididos en tres grupos. El primero de ellos ejerció como grupo de control y se le sirvió la cerveza en silencio, en una botella sin etiquetar. El segundo grupo recibió la cerveza en una botella con etiqueta, pero también en silencio. Y el tercer grupo recibió una cerveza en una botella etiquetada, mientras sonaba un fragmento de la canción Oceans of Light de fondo. Cada participante valoró la experiencia antes y después de beber.

La valoración inicial evaluaba lo mucho que esperaban disfrutar de la cerveza y la siguiente valoración indicaba lo mucho que les había gustado beberla. Los participantes que vieron la etiqueta y escucharon la canción valoraron la experiencia más positivamente que los integrantes de los otros dos grupos. En particular, aquellos que estaban familiarizados con la banda y que escucharon la canción mientras bebían disfrutaron más de la cerveza, escribieron los autores del estudio.

Juana ¿epiléptica?

Las misteriosas voces que Juana de Arco escuchó y visionó durante la Guerra de los 100 Años podrían realmente haber sido una forma de epilepsia, según un grupo de investigadores italianos. El doctor Guiseppe d’Orsi, neurólogo de la Universidad de Foggia, y Paola Tinuper, profesora asociada de ciencias biomédicas y neuromotoras de la Universidad de Bolonia, Italia, describieron su hipótesis en una carta al editor, publicada en mayo en el diario Epilepsia & Comportamiento. Juana de Arco podría haber sufrido un tipo de epilepsia que afecta la parte del cerebro responsable de la audición, o “epilepsia parcial idiopática con características auditivas (IPEAF)”.

Cuando una persona padece epilepsia experimenta convulsiones crónicas no provocadas. La convulsión ocurre cuando fallan las señales eléctricas en el cerebro. Además, cuando estas señales fallidas ocurren en el cerebro determinan cómo una persona actúa durante una convulsión. Varios aspectos de los síntomas de Juana de Arco, detallados en los relatos históricos, apoyan este diagnóstico. Por ejemplo, Juana declaró haber escuchado voces y haber visto a diferentes santos.

Durante un examen público realizado el 22 de febrero de 1431, Juana hizo mención: “dos o tres veces por semana”, en referencia a la frecuencia con la que escuchaba las voces. Y según los investigadores, varios días más tarde, se sabe que declaró: “No hay día en que no las escuche [las voces]”. Sin embargo, la frecuencia con la que Juana manifestó “oír voces” no es totalmente consistente con el diagnóstico de los investigadores. Otros estudiosos han señalado que los pacientes con este tipo de epilepsia presentan una frecuencia baja de las convulsiones.

Según los investigadores, 40 por ciento de las personas con este tipo de epilepsia sufren convulsiones durante el sueño. Por supuesto que diagnosticar una condición médica en una mujer que vivió en el siglo XV no es tarea fácil. De hecho, los investigadores declararon que “600 años después de la muerte de Juana de Arco, reafirmamos la imposibilidad de llegar a una conclusión final”.

Sin embargo, podría existir una última oportunidad para encontrar una respuesta: una hebra de pelo. Según los relatos históricos, Juana de Arco sellaba sus cartas con cera roja, “una huella dactilar y un pelo” para probar su identidad, escribieron los investigadores. Si se pudieran encontrar estas cartas, los científicos tendrían la oportunidad.

tomaslopezo@yahoo.com.mx

Registran sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur

Registran sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur

El epicentro se reportó en Loreto

El Sol de Cuautla

local

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Este año continuarán con las obras para ostentar dicho nombre

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados