/ martes 12 de octubre de 2021

Foro del Andén abre puertas a la danza contemporánea

También se hizo presente el compromiso social, con una obra acerca del abuso infantil

La jornada del fin de semana pasado en el Foro del Andén, sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, tuvo lugar para la imaginación, gracias a la compañía Malitzi, arte escénico y el programa de danza contemporánea “Cartografías de la imaginación”; pero también para la reflexión social, con la representación de “No tocar” por parte de la compañía Plumbagos Teatro, procedente de la CDMX.

“Cartografías de la imaginación” se presentó el viernes pasado en este espacio cultural que, desde principios de octubre y hasta diciembre, recibirá a más de 20 compañías de los estados de Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Con ella, “Malitzi, arte escénico” da una muestra de su trabajo dentro de la danza contemporánea, donde los artistas, más que decir, sugieren, dejando en el público la libertad de interpretar el mensaje.

Claro que los títulos ayudan: “Do-mesticar” es una obra en la que el bailarín dialoga con el sonido de una guitarra hasta establecer una relación con ella; en “In situ”, una de las artistas se dirige abiertamente al público, mientras el bailarín recrea un espectáculo entre lo onírico y lo festivo.

El programa, además, está conformado por las obras “Construyendo algo que se borra” y “Anatomía de una huella”, piezas creadas e interpretadas por los integrantes de la compañía originaria de Cuautla.

Pero así como el Foro del Andén es un espacio que fomenta la libre interpretación, también lo es para trabajos destinados a cumplir con un compromiso social claro. El sábado y domingo, el foro recibió a la compañía de la Ciudad de México Plumbagos Teatro y la obra con títeres “No tocar”, de Enrique Olmos de Ita, que aborda el abuso sexual infantil mostrando a un monstruo que simboliza al agresor. Con este trabajo, el Foro del Andén también busca incentivar el diálogo entre padres e hijos para fortalecer la confianza y evitar casos de abuso.

“Los niños hicieron varias preguntas y se les dio más información”, dijo Yanet Lupercio, del Foro del Andén.

La jornada del fin de semana pasado en el Foro del Andén, sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, tuvo lugar para la imaginación, gracias a la compañía Malitzi, arte escénico y el programa de danza contemporánea “Cartografías de la imaginación”; pero también para la reflexión social, con la representación de “No tocar” por parte de la compañía Plumbagos Teatro, procedente de la CDMX.

“Cartografías de la imaginación” se presentó el viernes pasado en este espacio cultural que, desde principios de octubre y hasta diciembre, recibirá a más de 20 compañías de los estados de Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Con ella, “Malitzi, arte escénico” da una muestra de su trabajo dentro de la danza contemporánea, donde los artistas, más que decir, sugieren, dejando en el público la libertad de interpretar el mensaje.

Claro que los títulos ayudan: “Do-mesticar” es una obra en la que el bailarín dialoga con el sonido de una guitarra hasta establecer una relación con ella; en “In situ”, una de las artistas se dirige abiertamente al público, mientras el bailarín recrea un espectáculo entre lo onírico y lo festivo.

El programa, además, está conformado por las obras “Construyendo algo que se borra” y “Anatomía de una huella”, piezas creadas e interpretadas por los integrantes de la compañía originaria de Cuautla.

Pero así como el Foro del Andén es un espacio que fomenta la libre interpretación, también lo es para trabajos destinados a cumplir con un compromiso social claro. El sábado y domingo, el foro recibió a la compañía de la Ciudad de México Plumbagos Teatro y la obra con títeres “No tocar”, de Enrique Olmos de Ita, que aborda el abuso sexual infantil mostrando a un monstruo que simboliza al agresor. Con este trabajo, el Foro del Andén también busca incentivar el diálogo entre padres e hijos para fortalecer la confianza y evitar casos de abuso.

“Los niños hicieron varias preguntas y se les dio más información”, dijo Yanet Lupercio, del Foro del Andén.

Seguridad

En Yecapixtla hallan tres indicios de restos óseos

La Brigada de Búsqueda detectó fragmentos óseos durante la jornada de este lunes en la que podría ser una fosa ilegal en Yecapixtla

Local

Un 8.5% de los universitarios desertó en la pademia

IPN y la UNAM deben reconsiderar la vuelta a clases de manera presencial al 100 por ciento, comentó el subsecretario de Educación

Seguridad

Brigada Nacional de Búsqueda sensibiliza a autoridades municipales de Totolapan

Este día se llevó a cabo la visita a las autoridades municipales de Totolapan para evitar que este delito se siga registrando

Seguridad

Imputan a encargada de cuarto de evidencias; se llevó objetos a su casa

Sandi se llevó objetos del cuarto de evidencias de la Fiscalía Regional Oriente a su domicilio, señaló la Fiscalía Anticorrupción

Doble Vía

[Diversia] Crímenes de odio siguen sin castigo

En Morelos han registrado 12 casos hasta la fecha, de acuerdo con la Fundación Arcoíris

Local

Congreso se sorprende por déficit financiero del Gobierno Estatal

El presidente de la Comisión de Hacienda precisó que buscaría en breve a la secretaria de Hacienda para tener más información sobre este tema

Seguridad

Se multiplica el coyotaje en el transporte

Desde refrendos hasta licencias son algunos de los trámites que pueden hacer los “gestores” afuera de la SMyT

Seguridad

Padres en alerta por los video juegos en línea

Al menos cinco menores de edad que habrían sido secuestrados tras haber hecho contacto con delincuentes a través de un grupo de WhatsApp

Local

Un 8.5% de los universitarios desertó en la pademia

IPN y la UNAM deben reconsiderar la vuelta a clases de manera presencial al 100 por ciento, comentó el subsecretario de Educación