imagotipo

Juguetero de tradición

  • Maritza Cuevas
  • en Cultura

Como parte del Diplomado en Arte Popular, el maestro Sotero Lemus, originario de Celaya, Guanajuato, brindó el taller de Cartonería tradicional. Y, en entrevista, nos compartió un poco de su historia con gran nostalgia.

El maestro Lemus es la cuarta generación de su familia en dedicarse a la fabricación de juguetes y figuras tradicionales basados en la cartonería tradicional de Celaya.

“Cuando tenía siete u ocho años de edad, comencé a hacer esta actividad como un juego, pero con el paso del tiempo, se volvió una obligación. Fui instruido y educado por mis padres para brindar un excelente trabajo”, señaló.

Viene de familia que vivía el día a día, la condición económica no era buena. En 1970, deciden trasladarse de Celaya a la Ciudad de México, específicamente a Netzahualcóyotl, en busca de nuevas oportunidades para vender sus juguetes.

“Mi padre, Leobardo Lemus, entró al comercio justo antes de la introducción de los juguetes de plástico. Él y mi madre, Leonor Gervasio Mendoza, tuvieron que buscar un lugar donde ofrecer su artesanía. A su llegada a la Ciudad de México, era muy difícil, pues nadie compraba sus máscaras de cartón con figura de diablo o viejito”, explicó el especialista en cartonería tradicional.

Durante un tiempo sus padres se desanimaron por no poder salir adelante económicamente. Su padre fue albañil y al enfermarse ya no pudo seguir trabajando como tal, por lo que decide retomar la cartonería.

Proceso de elaboración de moldes.

Proceso de elaboración de moldes.

Al ver su increíble trabajo, un día el Museo de Artes e Industrias Populares les hizo un pedido especial por docenas de su artesanía. Para sus padres fue un aliento el empezar de nuevo con su labor en la cartonería.

El maestro Leobardo falleció en 1988, pero dejó la herencia a toda su familia, entre ellos Sotero Lemus, quién queda como responsable del taller de su padre y sigue con la tradición de elaborar piezas de cartón y a partir de ahí, esto se volvió su mayor pasión.

Sotero empezó la elaboración de máscaras con ayuda de los moldes la elaboración de máscaras. Actividad que aprendió de su padre. Con el tiempo experimentó con las pinturas y material que conoció de su abuelo y padre. Esto le permitió encontrar su propia técnica, sin abandonar el estilo de los viejos moldes.

Sotero se distingue por su creatividad.
“Con los años he trabajo en mejorar la técnica y diseños en los juguetes, manteniendo la esencia de las piezas tradicionales. En mi taller todavía utilizo moldes con antigüedad de 100 años, esos que pertenecieron a mis abuelos y padres y que aún conservo con mucho cariño”.

Para continuar preparándose tomó clases de escultura en la Academia de San Carlos y su valor artístico fue recompensado en 1987, al ganar el primer lugar en una competencia artesanal en Celaya. Sigue siendo un artesano de tradición, sus piezas más comunes son las muñecas, figuras de animales y máscaras.

También los populares alebrijes.
“Para realizar las piezas uso periódico, papel artesanal o cartón. Cada una lleva resortes de alambre en las extremidades, en especial la cabeza para dar movimiento. Y finalmente, para ponerle color utilizo pintura acrílica, lo que da una sensación antigua”.

El maestro Lemus recuerda que, “la cartonería tenía tamaños grandes, en ocasiones quien quería comprar una de sus piezas no podía trasladarla a su lugar de origen; es cuando empezamos a crear artesanía tradicional de manera diminuta no más de diez centímetros, un trabajo donde realizamos varias propuestas, incluso nos llevó varios años lograr que las piezas empezaran a tener presencia”, compartió.

Durante el diplomado presentó diversas piezas de su creación, tales como Mamerto, personaje importante de nuestra cultura, pues simula un charrito de manera caricaturesca, con su panza enorme. Las muñecas La Lupita, parte esencial en la cartonería; los judas que se quieren rescatar, pues son una representación simbólica pagana en la semana santa.

“Los tiempos cambian y ahora la gente pide quemar un personaje político, nuevas propuestas que ayuda a seguir vendiendo la artesanía. Para nosotros es una inquietud y un reto hacer nuevas propuestas y generar nuevos personajes”, declaró el maestro Lemus.

En 2004, el promotor cultural y coleccionista Juan Jiménez lo invitó a crear una monumental imagen de Don Quijote en su caballo con 12 metros de alto, hecho con características mexicanas. El trabajo del maestro Lemus se ha exhibido en calles y avenidas de México, han sido llevadas a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y América central.

Para el maestro es un orgullo este oficio, elaborar esta artesanía es hacer un homenaje a mi padre y abuelos

“Lo hacemos con la tradición que nos enseñaron nuestros padres y que ya venían trabajando nuestros abuelos, todo es artesanal y representa un gran orgullo para mí”, subrayó Sotero Lemus.

/FOTOS CORTESÍA: Jesús Sedano

Pierden 1,500 familias sus viviendas: Tadeo

Pierden 1,500 familias sus viviendas: Tadeo

Buscará el municipio cómo proteger su patrimonio

Dulce Gaviña

local

Se prolonga huelga en la UAEM

Se prolonga huelga en la UAEM

Las condiciones en las que quedó la UAEM lo impiden

Cuenta con apoyo Tepalcingo

Cuenta con apoyo Tepalcingo

A pesar de contar con apoyo, aún se necesitan voluntarios

Nepopualco, pueblo olvidado tras el sismo

Nepopualco, pueblo olvidado tras el sismo

50 casas quedaron en ruinas

1 400 inmuebles dañados en Cuautla

1 400 inmuebles dañados en Cuautla

Se abrirán, parcialmente, calles del primer cuadro de la ciudad

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Servicios de Salud brindan atención médica a las personas afectadas

destacados

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 148 personas

Cruz Roja alemana abre cuenta para donativos a México por sismo

Cruz Roja alemana abre cuenta para donativos a México por sismo

La cuenta quedó instalada ayer en Alemania desde el mediodía

Prevalecerá potencial de tormentas en la mayor parte del país

Prevalecerá potencial de tormentas en la mayor parte del país

Se sumará el frente frío 3 sobre Baja California y Sonora

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor