/ miércoles 30 de marzo de 2022

Lucero Paniagua participa en exposición colectiva en el Borda

La muestra expone los resultados de un programa para el desarrollo de artistas originarios o que radican en Morelos

En el Centro Cultural Jardín Borda se expone la muestra de resultados de un programa para el desarrollo artístico, en el que fueron beneficiados distintos artistas originarios o que radican en Morelos. Presentando propuestas de diversas disciplinas artísticas, la muestra resulta muy enriquecedora.

Uno de los proyectos que podemos disfrutar es la exposición "CODEX, Fragmentos, teoría de orígenes" de la artista visual morelense Lucero Paniagua Ortuño.

"Codex se divide en tres partes de orígenes, desde la memoria familiar histórica, simbólica y científica representados en colores, texturas y composición. Fragmentos de orígenes unidos en un solo formato aludiendo al sincretismo cultural mesoamericano y teorías científicas contemporáneas sobre 'El origen del todo' que forman parte de mi imaginario", expresó Lucero Paniagua Ortuño.

La artista toma como referente las culturas mesoamericanas, en donde las fuerzas de la naturaleza caprichosa eran interpretadas como movimientos mágicos o designios que el ser humano debía interpretar e intentar prever, combinando el arte, la ciencia y la espiritualidad (Teoría de creación).

Por otro lado, el método científico basado en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. La ciencia y la astronomía modernas nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos su naturaleza y su origen, poniendo sobre la mesa teorías como “La gran explosión” entropía y teoría inflacionaria, no comprobadas por el método.

A través de su obra, la artista busca que sea una cristalización del estudio, experimentación y reinterpretación visual con narrativa simbólica, histórica y científica de estas teorías originarias.

Para la realización de sus obras, Lucero ha recurrido al uso de materiales colorantes desde su proceso de extracción hasta la elaboración de pigmentos y tintas, utilizando una paleta básica de los colores más representativos de la época prehistórica en México: Pigmentos naturales y minerales como la grana cochinilla, añil, achiote, cempasúchitl, palo santo, muicle, zacatlazcalli, tierra roja y negro de humo, marfil y palo de Campeche.

Acerca de la artista

Lucero Paniagua Ortuño es originaria de Cuernavaca. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (CMA).

Inició investigaciones sobre pigmentos orgánicos, partiendo de tradiciones mexicanas, en la serie Orgánico expuesta (2017) dentro de la exposición colectiva "M3D1D45 V4R148L35" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC).

Participa en Sprint, proyecto lanzado por RAWbox en Tepoztlán Morelos, donde realiza una instalación textil y una intervención colectiva con la temática ritual del proceso de la elaboración de pigmentos minerales recolectados en Tepoztlán. Así como en la 10ª Bienal del Pacífico de pintura y grabado “Javier Mariano” con la serie “Origen” expuesta en Chilpancingo, Acapulco y Taxco Guerrero.

A lo largo de su carrera ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas principalmente en el estado de Morelos. Además comparte sus conocimientos como maestra impartiendo cursos y en la Licenciatura en Arte y Tradición del CMA.





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Uno de los proyectos que podemos disfrutar es la exposición "CODEX, Fragmentos, teoría de orígenes" de la artista visual morelense Lucero Paniagua Ortuño.

"Codex se divide en tres partes de orígenes, desde la memoria familiar histórica, simbólica y científica representados en colores, texturas y composición. Fragmentos de orígenes unidos en un solo formato aludiendo al sincretismo cultural mesoamericano y teorías científicas contemporáneas sobre 'El origen del todo' que forman parte de mi imaginario", expresó Lucero Paniagua Ortuño.

La artista toma como referente las culturas mesoamericanas, en donde las fuerzas de la naturaleza caprichosa eran interpretadas como movimientos mágicos o designios que el ser humano debía interpretar e intentar prever, combinando el arte, la ciencia y la espiritualidad (Teoría de creación).

Por otro lado, el método científico basado en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. La ciencia y la astronomía modernas nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos su naturaleza y su origen, poniendo sobre la mesa teorías como “La gran explosión” entropía y teoría inflacionaria, no comprobadas por el método.

A través de su obra, la artista busca que sea una cristalización del estudio, experimentación y reinterpretación visual con narrativa simbólica, histórica y científica de estas teorías originarias.

Para la realización de sus obras, Lucero ha recurrido al uso de materiales colorantes desde su proceso de extracción hasta la elaboración de pigmentos y tintas, utilizando una paleta básica de los colores más representativos de la época prehistórica en México: Pigmentos naturales y minerales como la grana cochinilla, añil, achiote, cempasúchitl, palo santo, muicle, zacatlazcalli, tierra roja y negro de humo, marfil y palo de Campeche.

Acerca de la artista

Lucero Paniagua Ortuño es originaria de Cuernavaca. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (CMA).

Inició investigaciones sobre pigmentos orgánicos, partiendo de tradiciones mexicanas, en la serie Orgánico expuesta (2017) dentro de la exposición colectiva "M3D1D45 V4R148L35" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC).

Participa en Sprint, proyecto lanzado por RAWbox en Tepoztlán Morelos, donde realiza una instalación textil y una intervención colectiva con la temática ritual del proceso de la elaboración de pigmentos minerales recolectados en Tepoztlán. Así como en la 10ª Bienal del Pacífico de pintura y grabado “Javier Mariano” con la serie “Origen” expuesta en Chilpancingo, Acapulco y Taxco Guerrero.

A lo largo de su carrera ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas principalmente en el estado de Morelos. Además comparte sus conocimientos como maestra impartiendo cursos y en la Licenciatura en Arte y Tradición del CMA.





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