De luto, el mundo de los títeres

Lucio escribió 13 obras, construyó más de 400 títeres y realizó más de 20 mil representaciones

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Cortesía | Marionetas de la Esquina

La noche del sábado 10 de diciembre, se dio a conocer el sensible fallecimiento del dramaturgo y titiritero Lucio Espíndola, quien fue fundador de la compañía Marionetas de la esquina, y un importante promotor cultural que deja un gran legado en el arte de los títeres en México.

"Esta vez me comunico con ustedes para participarles una mala noticia: esta noche, 10 de diciembre, a las 9:00 pm, ha fallecido el fundador de Marionetas de la esquina, Lucio Espíndola", informó Amaranta Leyva, dramaturga y directora de la Titería a través de un comunicado de prensa.

Lucio se caracterizó por ser un gran promotor del arte y de la cultura a través de su labor como dramaturgo para niños, titiritero y constructor de títeres. Además de ser un fiel creyente de sus ideales, y de que siempre es mejor compartir los conocimientos y no guardarse nada, para así continuar con los legados artísticos de generación en generación.

Desde 1973, se dedicó a la producción, exhibición, enseñanza y difusión del arte de los títeres. Orillado por el militarismo argentino, llegó a México en 1976, y quedó fascinado con este país, donde desarrolló un profundo amor por sus geografías, sus artesanías y su gente.

Durante su amplia trayectoria, Lucio escribió 13 obras, construyó más de 400 títeres y realizó más de 20 mil representaciones. Diseñó y construyó tanto títeres como mecanismos para obras como "El Circo" (1976), "El Jardín" (1980), "Historias en colores" (1991), "Rita" (2016) y "Dibújame una vaca" (2002), entre otras.

Asimismo, se desempeñó como docente y fue maestro de muchos otros titiriteros; y formó muchas generaciones.

En México elevó el nivel cultural y estético del arte de los títeres. Su obsesión era que el títere llegara a todas las manos posibles.

Espíndola fue un pensador progresista que puso atención en sitios poco visitados. Confiaba en el arte como accionador del cambio sin ser sometido a ninguna ideología.

Sabía que en las infancias se encontraba más que el futuro, la posibilidad de sobrevivir como humanidad plena. Así, creía más en el humanismo que en los discursos políticos, en la belleza más que en la administración. Era enemigo de la mezquindad y la crueldad.

El artista participó en giras, programas de teatro escolar y el programa Nacional de Teatro escolar del INBA, entre otros espacios.

En los últimos años se dedicó al diseño y construcción de Marionetas, y en octubre de 2021 regresó a los escenarios como actor con la obra de teatro "Aprender y olvidar", con la cual se le rindió homenaje.

Con la compañía Marionetas de la Esquina visitó Cuernavaca en diversas ocasiones con distintas puestas en escena, presentándose en escenarios como el Centro Cultural Teopanzolco y el Centro Cultural Jardín Borda, fascinando a un público diverso entre niños, jóvenes y adultos.

Junto a su compañera de vida y aventuras, Lourdes Pérez Gay, titiritera y actriz, realizaron un importante trabajo artístico y pedagógico en la compañía. Y participaron en Festivales Nacionales e Internacionales, con muchas representaciones por todo México, y en el extranjero; asimismo, publicaron artículos, ensayos y textos dramáticos para teatro de Títeres.

Sin duda, La Titería, Marionetas de la esquina y el mundo de los títeres está de luto.

Durante la mañana del domingo 11 de diciembre a partir de las 10:00 horas, se realizó el velorio en la Funeraria J. García López ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, para despedirlo.

"Hoy le decimos adiós, convencidos de que hizo de este mundo uno mejor, y contentos por haber tenido la oportunidad de que su vida se cruzara con la nuestra", se menciona en el comunicado.

Las muestras de cariño y expresiones por esta sensible pérdida, no se hicieron esperar a través de las redes sociales.

"Que en paz descanse un fino amigo uno de los más grandes creadores de arte en Marionetas. Adiós querido LUCIO ESPINDOLA", Fernando Hidalgo, artista.

"Lucio Espíndola, el titiritero mayor, el ser humano dulce y cálido, se nos ha ido. Realmente es un dolor muy grande. Besos a Lourdes, Amaranta, José Mariano, Emiliano…", Jaime Chabaud, actor y director.

"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del diseñador y constructor de títeres, titiritero y dramaturgo para infancias, Lucio Espíndola, quien fue fundador de la compañía Marionetas de la esquina y del centro cultural La Titería".