Tras un proceso de consulta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, nombró a Ludwig Carrasco como nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Carrasco dirigía la Orquesta de Cámara de Bellas Artes desde septiembre de 2019 y es el relevo de Carlos Miguel Prieto, quien durante 15 años llevó la batuta en la OSN.
De acuerdo con un comunicado, el INBAL también definió “un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional”, en diálogo con integrantes de la agrupación.
Te puede interesar: El rock: Cerca de Dios y del diablo
El documento describe a la orquesta como “la principal agrupación musical de México” y en esta nueva etapa buscará “ampliar su alcance nacional, fortalecer sus vínculos con otros sistemas musicales, con las juventudes en proceso de formación, así como el impulso a la relación de la OSN con la diversidad musical en el país”.
Explica que el INBAL y los artistas colaboraron en varios proyectos virtuales durante la pandemia, además de actualizar la página web y las distintas herramientas destinadas a la difusión de su labor durante los ciclos 2020 y 2021.
“La OSN cuenta con un acervo virtual que se realizó en años recientes y que retoma los aprendizajes que dejó esta adversa etapa y que la Orquesta transformó en proyectos creativos”, agrega el comunicado, que destaca el regreso a los conciertos presenciales a partir del segundo trimestre de 2021, “y de acuerdo con los protocolos sanitarios, se fue incrementando tanto el aforo del Palacio de Bellas Artes como la participación de un mayor número de músicos en el escenario”.
Sobre la trayectoria del maestro Ludwig Carrasco, informa que ha dirigido a distintas agrupaciones profesionales de música, como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre muchas otras.
“Cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico/ballet, así como proyectos multidisciplinarios, dirigiendo producciones escénicas de obras tan diversas como Bastien und Bastienne (Mozart), An Index of Metals (Romitelli), Pierrot Lunaire (Schoenberg), Funny Girl (Styne) y Diálogos de Carmelitas (Poulenc), además del estreno mundial de las óperas La creciente (Georgina Derbez), Riesgo (Rogelio Sosa), entre muchos otros. Su interés por la música mexicana y la importancia del enfoque de género le llevó a dar primera importancia a nuestra música, así como a impulsar la presencia de compositoras, solistas de México y del mundo”.
En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, es un activo promotor de la música contemporánea al estrenar hasta la fecha más de 120 obras de Erik Ullman, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera, Manuel Martínez Burgos, Javier Torres Maldonado, Gabriela Ortiz, Georgina Derbez, Marcela Rodríguez, Hebert Vázquez, Andrea Portera y Da Jeong Choi, entre otros compositores.
De acuerdo con el comunicado del INBAL, su proyecto para la OSN contempla “propuestas inclusivas, sociales y pedagógicas que beneficiarán y estrecharán los lazos con distintas comunidades. Uno de los propósitos es reforzar el ámbito de actuación de la agrupación y entablar un diálogo fructífero con instituciones culturales afines de México y otros países”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya con su nuevo director artístico, este fin de año la Orquesta Sinfónica Nacional tiene preparado un programa con obras de Mario Lavista, Hébert Vázquez, Gabriela Ortiz y Javier Álvarez. Para el mes de diciembre los conciertos incluyen obras de Carl Nielsen, Jean Sibelius, Miguel Bernal Jiménez, Francis Poulenc y Alejandro García Caturla. “Los directores huéspedes son Iván López Reynoso, Enrique Pérez Meza y Enrique Arturo Diemecke, quien dirigirá selecciones del Oratorio del Mesías, de Haendel en el que también participa el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”, detalla el comunicado.