En Jantetelco, hay personas con discapacidad que desean tocar un instrumento en una banda de viento, lo que ha llevado a la Comparsa Inclusiva Xantetelco a gestionar un proyecto que permita crear dicha banda, a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Culturas Comunitarias (Pacmyc).
Así lo expuso María José Domínguez Aragón, responsable de la comparsa, quien refirió que, en espera de que el proyecto sea aprobado, con apoyo de la Dirección de Discapacidad en el municipio, se ha logrado concretar la donación de varios instrumentos por parte de migrantes morelenses en los Estados Unidos.
“Estamos a la espera de que nos resuelvan, pero igualmente ya buscamos donaciones y un familiar de Estados Unidos nos va a apoyar, porque allá tiene su banda, y además va a hacer una colecta, mientras que otra persona también nos va a apoyar con una tambora, así que estamos buscando patrocinadores”, dijo Karen Pastrana, de la Dirección de Diversidad del municipio.
Domínguez Aragón destacó la importancia de empoderar a aquellas personas, niños y adultos, que viven con discapacidades físicas o intelectuales, de manera que tengan oportunidades laborales y sean incluidas en cualquier actividad sin limitante alguna:
“Un niño con síndrome de Down, por ejemplo, tiene mucha inteligencia y puede tocar un instrumento, así que vamos a empoderarlos”, dijo la ciudadana, quien confió en que el proyecto sea aprobado y la banda empiece a presentarse públicamente en fechas próximas. De momento, refirió, hay varias personas interesadas en sumarse al grupo, entre ellas quien se hará cargo de cantar.
“Estamos buscando donaciones”, insistió Pastrana.
Además de la banda de viento, el municipio ha implementado varios proyectos inclusivos durante los últimos meses, entre ellos un taller de cartonería y el inicio de actividades de un ballet en el que participan personas con silla de ruedas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!