/ martes 21 de mayo de 2019

Pintan ropa con plantas

A través de este taller el INAH busca rescatar esta técnica y sobre todo saber de qué regiones provienen

Como parte de las actividades mensuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Morelos, se realizó una conferencia y taller sobre el tema de las plantas tintóreas de México en el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional.

Primero se realizó la conferencia “La diversidad de plantas tintóreas de México”, efectuada por Alma de la Cruz Sánchez, Ingeniero Químico Industrial, donde compartió la historia de cómo surge la utilización de las plantas desde la época prehispánica, así como las distintas plantas y flores que solían utilizar, las técnicas de reserva y los colores que obtenían.

También mostró algunos ejemplos de la relación de los colores con los Dioses y sus significados, además de murales en Teotihuacan y Monte Albán.

La idea es rescatar tanto la técnica como el uso de los tintes tintóreos de las plantas; y sobre todo dar a conocer de qué regiones provienen, como en Morelos que hay una gran diversidad de plantas tintóreas, expresó Alma de la Cruz Sánchez.

Durante la conferencia, puso como ejemplo la figura de Tláloc, dios azteca de la lluvia, donde el color añil que se obtiene de plantas indigoferas, pues las tonalidades del azul se relacionaban con el agua y el sacrificio. Asimismo, destacó que la cerámica pintada del periodo Clásico maya, es la fuente más rica de los ejemplos de la pintura de esa época, donde se utilizaron las diversas plantas tintóreas.

También señaló que las diversas culturas prehispánicas aprendieron a transformar los colores utilizando minerales terrosos, como los teotihuacanos que utilizaron la hematita y la limonita; mientras que los zapotecos utilizaron el cinabrio en sus tumbas. Especialmente detalló que en Monte Albán, solían teñir a los muertos de rojo para simular la sangre, porque para ellos significaba vida eterna.

Posteriormente, se realizó el taller “El arte de teñir con colorantes naturales” impartido por Alma de la Cruz Sánchez y la bióloga Dositela Rodríguez de la Sancha.

Ahondando en la historia, de la Cruz señaló que los tintes artificiales surgen en 1856 cuando el científico y químico William Henry Perkin, estaba en búsqueda de un fármaco para la malaria, y al estar haciendo la extracción de un ácido y las anilinas, accidentalmente hizo el colorante artificial denominado Malva, fue ahí cuando comenzó la era de los tintes artificiales.

En el taller explicamos cómo extraer un tinte de plantas como la cúrcuma, la manzanilla, plantas de la familia indigofera, encino, roble, bugambilia, la jamaica y el muicle, entre otras. Además les damos a conocer cómo utilizar los mordientes que son fijadores de los tintes y que ayudan a dar brillantez al teñido, comentó.

Durante el taller, Alma de la Cruz mostró una variedad de tintas ya preparadas, pues señala que para elaborar cada una se requiere de un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos, incluso detalló que entre más tiempo se deje hirviendo en agua caliente, el color tendrá mayor intensidad.

Tenemos ya muchos tintes preparados, al final veremos la creatividad de las personas porque van a teñir alguna prensa de algodón o textiles que no contengan poliéster, mencionó.

Cabe destacar que esta fue la segunda ocasión que se realizó el taller de plantas tintóreas teniendo muy buena respuesta por parte del público.

Me llama la atención la respuesta de las personas y el interés que tienen de recuperar nuestras tradiciones y raíces, finalizó.

Como parte de las actividades mensuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Morelos, se realizó una conferencia y taller sobre el tema de las plantas tintóreas de México en el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional.

Primero se realizó la conferencia “La diversidad de plantas tintóreas de México”, efectuada por Alma de la Cruz Sánchez, Ingeniero Químico Industrial, donde compartió la historia de cómo surge la utilización de las plantas desde la época prehispánica, así como las distintas plantas y flores que solían utilizar, las técnicas de reserva y los colores que obtenían.

También mostró algunos ejemplos de la relación de los colores con los Dioses y sus significados, además de murales en Teotihuacan y Monte Albán.

La idea es rescatar tanto la técnica como el uso de los tintes tintóreos de las plantas; y sobre todo dar a conocer de qué regiones provienen, como en Morelos que hay una gran diversidad de plantas tintóreas, expresó Alma de la Cruz Sánchez.

Durante la conferencia, puso como ejemplo la figura de Tláloc, dios azteca de la lluvia, donde el color añil que se obtiene de plantas indigoferas, pues las tonalidades del azul se relacionaban con el agua y el sacrificio. Asimismo, destacó que la cerámica pintada del periodo Clásico maya, es la fuente más rica de los ejemplos de la pintura de esa época, donde se utilizaron las diversas plantas tintóreas.

También señaló que las diversas culturas prehispánicas aprendieron a transformar los colores utilizando minerales terrosos, como los teotihuacanos que utilizaron la hematita y la limonita; mientras que los zapotecos utilizaron el cinabrio en sus tumbas. Especialmente detalló que en Monte Albán, solían teñir a los muertos de rojo para simular la sangre, porque para ellos significaba vida eterna.

Posteriormente, se realizó el taller “El arte de teñir con colorantes naturales” impartido por Alma de la Cruz Sánchez y la bióloga Dositela Rodríguez de la Sancha.

Ahondando en la historia, de la Cruz señaló que los tintes artificiales surgen en 1856 cuando el científico y químico William Henry Perkin, estaba en búsqueda de un fármaco para la malaria, y al estar haciendo la extracción de un ácido y las anilinas, accidentalmente hizo el colorante artificial denominado Malva, fue ahí cuando comenzó la era de los tintes artificiales.

En el taller explicamos cómo extraer un tinte de plantas como la cúrcuma, la manzanilla, plantas de la familia indigofera, encino, roble, bugambilia, la jamaica y el muicle, entre otras. Además les damos a conocer cómo utilizar los mordientes que son fijadores de los tintes y que ayudan a dar brillantez al teñido, comentó.

Durante el taller, Alma de la Cruz mostró una variedad de tintas ya preparadas, pues señala que para elaborar cada una se requiere de un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos, incluso detalló que entre más tiempo se deje hirviendo en agua caliente, el color tendrá mayor intensidad.

Tenemos ya muchos tintes preparados, al final veremos la creatividad de las personas porque van a teñir alguna prensa de algodón o textiles que no contengan poliéster, mencionó.

Cabe destacar que esta fue la segunda ocasión que se realizó el taller de plantas tintóreas teniendo muy buena respuesta por parte del público.

Me llama la atención la respuesta de las personas y el interés que tienen de recuperar nuestras tradiciones y raíces, finalizó.

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