Beisbolistas de la Liga Municipal fueron víctimas del Covid-19

La actividad hasta mediados de abril cuando reanudó con un torneo de Primavera que ya juega sus play offs

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

  · viernes 4 de junio de 2021

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

La Liga Municipal de beisbol de Cuautla, que registró a más de 20 equipos en su último torneo 2020 dentro de sus dos categorías de Primera y Segunda Fuerza, suspendió toda actividad en el cierre del año pasado a causa del Covid-19, en lo más duro de la pandemia.

La directiva, que se mantiene sin presidente desde el pasado mes de octubre con solo secretario y tesorero, informó que a causa de la pandemia, se reportaron al menos cinco bajas de jugadores que fueron víctima del virus Sars-Cov2, tres de ellos eran hermanos que jugaban en un mismo equipo.

“Son cinco los casos que tenemos confirmados de beisbolistas que fallecieron por la enfermedad, a quienes en su momento les hemos hecho homenajes; se fueron incluso hasta tres hermanos juntos que jugaban en Yecapixtla, estuvo muy fuerte ese caso”, señaló el secretario de la Liga, Víctor Nava Sandoval.

Enmedio de la pandemia, se alcanzó a cerrar el torneo 2020 el pasado mes de noviembre con la coronación en Primera Fuerza de Oacalco, y aunque a finales del mes se dio inicio a la nueva competencia, se tuvo que suspender a las pocas semanas por los contagios de la enfermedad que estaban a la alza en Morelos y que lo hizo colocar el semáforo epidemiológico en color rojo.

Ante la renuncia a regresar a jugar de varios equipos e incluso de los ampayers para dirigir los partidos, la directiva determinó cancelarlo en definitiva a principios de este año.

Después de casi cinco meses de inactividad y con la ubicación del semáforo ya en el color amarillo, la Liga reanudó la actividad a mediados de abril con un torneo relámpago de Primavera, pero con pocos equipos en sus dos categorías. La participación fue de seis novenas de Primera Fuerza e igual número en segunda.

Tratando de seguir las medidas de seguridad sanitaria, el torneo se jugó a una sola vuelta con cinco jornadas en la máxima categoría, llegando a la final los dos primeros lugares de la clasificación, que fueron los equipos Ángeles de Oacalco y San Agustín de San Carlos.

Aunque se determinó jugar a dos de tres como en los playoffs del torneo normal, solo se disputó el primero con triunfo de los angelinos para quedarse con el campeonato, ante la renuncia de San Agustín a jugar el segundo partido.

Por la Segunda Fuerza se jugaron diez jornadas en dos vueltas, tras las cuales están listos los equipos que jugarán la final: Bravos de Jonacatepec y Toros de Xalostoc.

El mismo formato de play offs, las novenas jugarán el primero de la serie pasadas las elecciones, el domingo 13 de junio en el diamante de Jonacatepec, a las 13 horas.

El segundo duelo se juega una semana después, el domingo 20 en Xalostoc a las 12 horas, y de haber un tercero en caso de empatarse la serie a 1 triunfo por bando, se jugaría de regreso en Jonacatepec, casa de Bravos, para definir al campeón.

Suscríbete a nuestro canal