imagotipo

La Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas en los JO de Londres

POR VIOLETA ALVA
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas.

Ese 11 de agosto de 2012 quedará en la memoria de jugadores, cuerpo técnico y de un país entero. Por primera vez se ganaba una medalla de oro en este deporte durante la justa veraniega. Era el logro más importante en la historia del furbol mexicano.

Quince jóvenes menores de 23 años y tres refuerzos, Jesús Corona, Oribe Peralta y Carlos Salcido, hicieron historia en el mítico estadio de Wembley al vencer a Brasil, a pesar de no arrancar como favoritos, pues cerraron su preparación con dos derrotas.

“Teníamos cierta presión porque sabíamos de todas las críticas que había en nuestro entorno, pero realmente fuimos a disfrutar, a competir y a luchar por ganar la competencia. Todos estuvimos conectados, todos estuvimos comprometidos con esa idea y al final se consiguió”, contó Jesús Corona al ESTO.

La clave fue una junta que sostuvo el plantel previo a su debut en la competencia contra Corea del Sur. En ella se habló sobre el futuro del Tricolor y de lo que eran capaces de lograr.

“No tuvimos buenos encuentros de preparación en cuanto a funcionamiento y resultados, pero ya iniciado el torneo sirvió bastante una charla que tuvimos en una reunión con los futbolistas y dijimos que, de ahora en adelante lo que había pasado era sólo para prepararnos y nada más, que lo que se escuchara en el entorno, fuera del seno del grupo, que no importaba, y simplemente teníamos que ir, disfrutar y conseguir el objetivo que era la medalla”, agregó el arquero.

Ser uno de los hombres de experiencia en el grupo no fue una tarea fácil para Corona. Con 32 años, y unos Juegos Olímpicos previos, sabía del compromiso que implicaba portar el título de capitán.

“Fue una muy buena experiencia. Fue muy grato, disfruté con todos los jóvenes, hice muy buena relación con todo el grupo”, explicó Chuy. “A mí ya me había tocado jugar unas Olimpiadas en Atenas y les hicimos ver algunas cosas: qué era lo que representaba para nosotros y qué representaría en caso de que se consiguiera subir al medallero. Creo que a todos les cayó el veinte y se demostró desde el primer duelo de la ronda de clasificación”, contó emocionado el guardameta de Cruz Azul.

La presea dorada sin duda alguna es el logro profesional más grande del portero nacional, a quien se le iluminan los ojos cuando recuerda la ceremonia de premiación.

“Fue una gran emoción, ya cuando estábamos a punto de recibirla la verdad que fue un momento que va a quedar para la historia. Saber que fuimos los primeros en el deporte varonil en conseguir una presea olímpica”, recordó Corona, quien en esa justa se adjudicó el reconocimiento como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 425.
FINAL HISTÓRICA

El histórico estadio de Wembley fue el escenario perfecto para lograr la hazaña. México enfrentó a Brasil, favorito para llevarse el  oro, pues en sus filas se contaban figuras como Neymar, Thiago Silva, Marcelo y Hulk.

“En cuanto a nombre sí eran fuertes.  Las figuras que llevaban, con jugadores internacionales y ya consolidados. Fue un partido muy bonito, lo disfrutamos bastante, además de que cada uno de nosotros se brindó al máximo para alcanzar ese logró”, reveló Corona.

Peralta sentenció el encuentro en dos ocasiones, suficientes para que el Tricolor se subiera al puesto más alto en el pódium.

“Es algo indescriptible saber que jugamos en ese estadio tan mítico y que hicimos algo histórico”, recordó con emoción.

Arraigan al ex rector

Arraigan al ex rector

Alejandro Vera, ex directivo de la UAEM, fue arrestado en un restaurante de Cuernavaca y liberado anoche mismo

José Luis Rojas

local

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Activación física para evitar males

Activación física para evitar males

Jubilados del ISSSTE realizan jornada activa

destacados

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

La encuesta fue realizada y aplicada por el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública, entre un porcentaje de la ciudadanía

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza