Lleva Pedro Hernández al América en su corazón

Alberga en su casa una gran colección de material de su equipo favorito

Óscar García

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Pedro Hernández Santiago confiesa que de niño se vistió de Chiva/ Óscar Garagui

Uno de los personajes reconocidos por su pasión por un equipo de futbol es Pedro Hernández Santiago, mejor conocido como Peri, “en mi pueblito”, como se refiere a Cuautla.

Entrevistado en su domicilio de la colonia Manantiales, donde desde la entrada se respira su gran afición por el América con los banderines y una bandera ya desgarrados por el tiempo, el anfitrión nos dio todos los detalles de su afición por el club de Coapa, “el único en México que es grande desde el nombre, porque no representa ninguna ciudad o estado, sino a todo un continente”, abrió en la charla.

AMERICANISTA DESDE LOS 7 AÑOS

Pedro Hernández dice americanista no de nacimiento, pero sí de corazón y convicción, pues aunque parezca contradictorio, en sus primeros años de vida, por alguna influencia familiar y de la época, se vistió de chiva, el acérrimo rival de Coapa.

Nacido en 1958, en la etapa del famoso campeonísimo Guadalajara, Peri, médico de profesión, se dijo influenciado por ese entorno donde todo mundo hablaba de las hazañas de las Chivas Rayadas y los niños lo seguían, pues en esa época gloriosa logró cinco títulos en forma consecutiva, de las temporada 1956-57 a la 61-62.

“De niño, a los cinco años mi padre me vistió de chiva, pero el destino daría un giro total pues en la temporada 1965-66, vi coronarse al América y ahí ese equipo me conquistó. Mi jefecita me llevaba a una cafetería del Zócalo ya desaparecida llamada la Argentina porque no teníamos televisión y ahí empecé a verlo jugar llamándome la atención, sus jugadores de origen brasileño y de piel negra como la mía: Arlindo, Zague, Vavá, Moacyr, grandes jugadores; de ahí nació mi gusto por el Club América”.

Era el primer título americanista en la llamada época profesional, después de que había logrado cuatro títulos en la década de los 20 en la etapa amateur del fútbol mexicano.

HA VIVIDO TODA LA GRANDEZA DEL EQUIPO

Peri desde entonces ha seguido toda la trayectoria de títulos del América, los 13 en total de Liga, además de siete de los 11 campeonatos de Copa, cuatro campeón de campeones, siete títulos de campeón de la Concacaf, dos copas Interamericanas venciendo a los campeones de la Libertadores, Boca Jr en el 78 con un golazo de Reinoso en un tercer partido (recuerda), y ante el Olimpia de Paraguay en 1991, y la Copa de Gigantes de la Concacaf en 2001.

Dijo que para él, el rival más acérrimo, no es Guadalajara “para mí es Cruz Azul porque viví aquella final que nos ganaron por goleada de 4 a 1 en la temporada 71-72, fue muy dolorosa, pero ahora ya todo es miel frente a los celestes a quienes les hemos ya ganado las siguientes tres finales, incluida ésta última de hace dos semanas, la cual no pude disfrutar porque mi padre estuvo hospitalizado en esos días pero he visto resúmenes y ya tengo también la crónica de los principales diarios de la nueva conquista”.

ABRIRÁ UN MUSEO

En ese aspecto, Peri tiene una enorme colección informativa del equipo, desde revistas como Fibra América con sus primeros números, hasta las más actuales publicaciones y periódicos que guarda, muchos de ellos, debajo del colchón.

Tengo toda la historia del América, lo único que me falta es el ejemplar del periódico Esto, para mí el mejor diario deportivo, cuando América se coronó frente al Toluca en la primera liguilla, por lo que estoy en busca de ese ejemplar por si alguien me lo puede conseguir”, comentó.

De igual manera a lo largo de los años de tanta afición por el América, cuenta con las playeras de todas las épocas, desde 1981 cuando el equipo se transformó en Águilas “con la V de la victoria en el frente, un uniforme que fue muy criticado pero que marcó época”, aseveró.

Todas las he usado, muchas de ellas ya están rasgadas, porque las compre para usarlas, no son artículos de exhibición o para tenerlos guardados