[Animalia] Se adaptan al clima los reyes del frío

Animales como los osos polares, pingüinos y focas poseen características que los ayudan a sobrevivir a las temperaturas extremas del lugar en el que habitan

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Los osos polares son conocidos como los súper depredadores del Ártico /fotos: Cuartoscuro

En esta temporada de fin de año, la temperatura desciende en la mayoría de las zonas del país y las personas lo sentimos, pero ¿te has preguntado si hay animales que soporten el frío extremo y cuáles son sus características? Aquí te lo decimos.

Alrededor del mundo hay de climas fríos, a climas verdaderamente helados, y son los animales quienes se adaptan a los ambientes extremos, con la capacidad de poder soportar temperaturas a bajo cero.


Focas

Existen diferentes especies de focas, pero algunas soportan el clima frío, como las Groenlandia o Arpa, que son las que suelen vivir en el ártico, estos animales se protegen del frío con una capa muy gruesa de grasa en su piel, mientras las focas adultas suelen tener un color grisáceo, cuando son pequeñas tienen pelaje blanco; su alimentación se basa mayoritariamente en kilos y kilos de peces. Tienen una esperanza de vida de hasta 35 años.

Los peores depredadores de las focas son los osos polares, los tiburones y los seres humanos.


Osos polares

Los osos polares son animales que viven en las zonas heladas del hemisferio norte, son las únicas especies con un pelaje totalmente blanco y su alimentación se basa en carne, su comida favorita son las focas. Estos animales son conocidos como los súper depredadores del Ártico.

Su pelaje es grueso y tienen una gran capa de grasa para poder soportar las bajas temperaturas. Los osos polares pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Para evitar la ceguera temporal que causa el brillo de la luz reflejada en lo blanco de la nieve, han desarrollado un tercer ojo para reducir la cantidad de luz ultra violeta que perciben.


Pingüinos

Son aves marinas no voladoras adaptadas al frío extremo. Sus patas tienen forma paleta y si bien, no pueden caminar muy bien en la tierra, en el agua pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Estas aves tienen el cuerpo cubierto con plumas para ayudar a soportar las bajas temperaturas. Y buscan animales marinos para alimentarse.

Los pingüinos son animales monógamos, es decir, la pareja de macho y hembra se aparea exclusivamente entre ellos durante la temporada de apareamiento.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube