El cilantro es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina mexicana, pues branda a sabor a diversos platillos como el huaxmole verde, a los frijoles negros quebrados de olla y sobre todo a los taquitos.
De acuerdo con el Gobierno de México, la producción de cilantro en el país asciende a más de 50 mil toneladas al año, pues la versatilidad de sus usos lo convierte en un ingrediente recurrente en las comidas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No obstante, en los últimos días los comerciantes reportaron un aumento en el costo del cilantro, pues los manojos grandes llegaron a tener un costo de más de mil pesos.
El hecho por el que el cilantro subió de precio está relacionado con la falta de lluvias y los problemas ambientales que se viven hoy en día, pues su producción y cosecha disminuyó.
A pesar de esto, sembrar y cosechar cilantro es una cosa fácil de hacer, incluso, si en tu casa no cuentas con el espacio para un huerto para sembrar la semilla, aquí encontraras una forma de cosechar cilantro sólo con agua y un poco de fertilizante. Lo que necesitarás es:
- Semillas de cilantro
- Un recipiente en donde colocar agua
- Un colador o recipiente de malla limpio
- Cualquier tipo de fertilizante mineral o abono
Pasos para sembrar cilantro sin tierra
Lo primero que tendrás que hacer es elegir las semillas. Estas deberán estas enteras. Además de que se tendrán que remojar durante 24 horas en agua para que ablandar la cáscara y promover la germinación de la semilla.
Después de haber realizado lo anterior, en un recipiente tendrás que colocar agua y un poco de abono. Sobre el recipiente con agua se debe colocar el colador o recipiente de malla, procurando que quede cerca del agua y no totalmente sumergido.
Una vez que tengas listo ambos recipientes, sobre el colador se colocarán las semillas de cilantro, mismas que tendrán que estar húmedas pero no empapadas de agua. El recipiente debe estar en un lugar donde pegue luz solar de manera indirecta.
Por último, tienes que esperar a que las semillas germinen y cambiar el agua periódicamente, aproximadamente casa 15 días o cuando se note la presencia de algas.
El crecimiento del cilantro puede demorar semanas. Así que sé paciente y suerte con tu cosecha.