Si en los últimos días has acudido a los mercados de tu municipio, seguramente ya encontraste a la venta pitayas. Una de las frutas más deliciosas e importantes de México.
Esta fruta exótica es tan consumida por los mexicanos que hay todo tipo de alimentos y productos que se hacen con la pitaya, como por ejemplo: aguas frescas, nieve, jugos, helados, atole, yogur, pasteles, gelatinas, licores, vinos espumosos, almíbar, mermeladas, entre otros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, esta fruta, como cualquier otra, no suele darse durante todo el año. No obstante, su periodo de producción es largo. De acuerdo con el Gobierno de México, la temporada de pitayas inicia desde junio y termina en agosto, pero esto depende las regiones del país, por lo que, lo más seguro es que las personas puedan encontrar pitayas desde mayo hasta noviembre, dependiendo la zona donde vivas.
Datos curiosos sobre las pitayas
En México existen varios estados productores de pitayas, los más importantes son:
- Oaxaca
- Jalisco
- Puebla
La pitaya tiene diferentes variantes y términos que se usa comúnmente en los diferentes estados de México, algunos de ellos son:
- Pitahaya
- Pitahalla
- Pitajalla
- Pitajaya
- Pitaya de mayo
- Pitaya xoconostle
Además, la pitaya contienen nutrimentos en contenido de vitaminas C, B, potasio, hierro, calcio y fósforo. Es baja en calorías y ayuda a la digestión por ser rica en fibra.
Por último, el nombre de pitaya sólo se le da a las frutas que están cubiertas de espinas y tienen una pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y gran cantidad de semillas negras.