El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, pero también es una fecha popularmente conocida porque se les festeja a los albañiles o trabajadores de la construcción en México.
La celebración de la Santa Cruz se vincula directamente con la religión cristiana, pues su propósito es venerar a la cruz, el símbolo por excelente de la fe cristiana.
Origen de la Santa Cruz
Según cuentan los relatos populares y tal como lo detalla el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Elena, la madre de Constantino, durante una peregrinación a Jerusalén buscaba la cruz en la que murió Cristo.
Cuando llegó al Monte del Gólgota tuvo ante sí tres cruces, dos de las cuales pertenecían a dos ladrones que fueron crucificados y la otra era de Cristo.
Como Elena no sabía cuál era la cruz de Cristo decidió pasarla sobre una mujer enferma. Una a una las cruces tocaron a la mujer. Dos de ellas no causaron ningún impacto y cuando la tercera cruz tocó a la mujer, ésta se puso de pie totalmente curada de manera milagrosa. Así, desde entonces el 3 de mayo se celebra dicho descubrimiento de la cruz.
Día del Albañil
Ahora bien, el 3 de mayo también se realiza una misa en la iglesia y en las obras de construcción los albañiles, trabajadores, peones y maestros de la cuchara festejan con una comida que, por tradición, la paga el patrón o el encargado de la obra. Durante las primeras horas incluso lanzan fuegos artificiales.
Asimismo, los trabajadores de la construcción acostumbran a adornar una cruz con flores naturales o de papel y la colocan en lo alto de las obras donde se encuentren trabajando.
Entonces, la celebración a la Santa Cruz se relaciona con los albañiles porque este sector de la población considera a la cruz como su símbolo de protección, tanto para ellos, sus herramientas y edificios o casas en las que trabajan.