Alcaldes pueden hacer campaña sin dejar el cargo: Idefomm

Francisco León y Vélez, director del Idefomm, comentó que los nuevos lineamientos del INE permiten a los funcionarios locales hace campaña sin dejar sus cargos

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 10 de marzo de 2024

Francisco León y Vélez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Morelos (Idefomm) / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Los alcaldes y diputados locales del estado de Morelos que deseen participar en el proceso electoral no deberán solicitar licencia al cargo para emprender campaña, de acuerdo con los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo informó el director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez.

"Ya la nueva ley electoral le permite hacer sus actividades de presidentes y en su tiempo libre hacer campaña política. No es obligatorio tampoco para los diputados locales pedir permiso", explicó León y Vélez.

De esta manera, los servidores públicos podrán realizar actos proselitistas una vez que hayan terminado sus actividades oficiales en el ayuntamiento o en su caso el Congreso del Estado.

Hasta el momento ya se han destapado varios de los alcaldes morelenses para buscar repetir en el cargo por tres años más, tal es el caso de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP, que entregó sus constancias de precandidato a José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, quien descartó solicitar licencia.

Asimismo, de esta misma alianza, van Sergio Alba Esquivel en Emiliano Zapata y Heladio Rafael Sánchez Zavala en el municipio de Yecapixtla.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Recientemente Morena presentó la lista de sus candidatas y candidatos para las 33 alcaldías del Estado de Morelos, en la cual también buscarán repetir nombres en las boletas de los comicios del 2 de junio.

Tal es el caso de Rodrigo Arredondo en Cuautla, Juana Ocampo Domínguez en el municipio de Temixco, Claudia Mazari en Puente de Ixtla, así como Agustín Alonso Mendoza en Yautepec.

En otros temas, León y Vélez manifestó que es necesario que las y los alcaldes salientes busquen planes para cubrir la totalidad de los laudos que están pendientes, para no tener mayores problemas financieros.

En este rubro, los que tienen números rojos son los municipios de Puente de Ixtla y Cuautla.

“Se tienen que reunir los alcaldes electos con los que salen y hacer un planteamiento para que en conjunto molesten al gobierno del estado para que les etiqueten un recurso para poder pagar los laudos más urgentes”, expresó el director del Idefomm.