imagotipo

Alfonso Dosal, un Hamlet moderno en la serie “Aquí en la tierra”

Por Alejandro Cárdenas Ochoa

En los últimos tres días solo ha dormido seis horas, pues tiene que dividir su tiempo en la grabación de la serie que prepara Fox, Aquí en la Tierra, en la que fue dirigido por Gael García Bernal en uno de sus capítulos, mientras que atiende la promoción de Hazlo como hombre, cinta que estrenará este 10 de agosto en más de mil pantallas.

En el último año, Alfonso Dosal encabezó los repartos de las cintas Placa de acero, de Abe Rosenberg  Todo mal, de Issa López, Helena, de Alejandro Sugich, además de 3 idiotas, película que estrenó en marzo pasado consiguiendo el éxito en taquilla; el humor es el hilo de coincidencia en cada una de estas cintas.

Formado en Casa Azul, la escuela de actuación de Argos, Alfonso Dosal asegura que su llegada al cine ha cambiado su vida, “porque soy un actor que viene de teatro y me ubicaban como el intenso y de pronto alguien me encontró la vis para la comedia, pero creo que todo es una gran experiencia.

“Me estoy divirtiendo mucho, estoy aprendiendo como actor, me están dando una gama distinta de personajes”.

En el caso de Hazlo como hombre, la película donde interpreta un hombre que decide salir del clóset y asumir su homosexualidad, lo que provoca un caos con sus amigos.

“Más que hablar sobre la tolerancia, porque es una plabra que debemos erradicar porque genera más prejuicio, es una cinta sobre la empatía y la fraternidad”.

Un amante del teatro

Por sobre todas las cosas, Alfonso Dosal se asume un amante del teatro y sobre el escenario ha dado vida lo mismo al creador de Apple en Agonía y éxtasis de Steve Jobs que a un joven con el síndrome de Asperger como fue en El curioso incidente del perro a medianoche.

“Me había tardado en incursionar en el cine por una decisión personal porque no me sentía capaz, yo tenía ganas de hacer una carrera de actor y después jugar y probar, pero los proyectos que me ofrecieron no lo daban”, recuerda Dosal.

Pero ahora el protagonizar varias películas, le ha cambiado la perspectiva al actor, pero no por una aspiración de la fama o el reconocimiento público, ya que si éste viene como resultado a su trabajo está bien, pero para él “lo más importante es aprovechar las oportunidades de vida, seguir diversificando y generando proyectos para conectar con el público, porque los actores también comunicamos a través de la ficción”.

Aquí en la tierra

Aún le falta cuatro de 13 semanas de trabajo para concluir una de las producciones más esperadas para el 2018, se trata de Aquí en la Tierra del canal Fox en donde alrededor del personaje que interpreta Dosal se teje toda la historia en donde se revelan “los crímenes y secretos de una familia muy influyente”.

Esta serie reúne un reparto multinacional como los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Ignacio López Tarso, la colombiana Paulina Dávila, la española Ariadna Gil y el chileno Luis Gnecco, entre otros.

Además de Gael García como actor y director, también se convocaron a otros directores para la serie como Everardo Gout, Mariana Chenillo y Alonso Ruizpalacios.

“Para mí ha sido muy duro hacer este personaje ya que pertenece a la clase alta y opulente, es una clase extraña a la que no tenemos acceso, no sabemos cómo se mueve, por lo menos yo no tengo amigos que sean hijos de políticos” comparte el histrión.

Así como ha sido difícil hacer este personaje, también se ha vuelto un experiencia gozosa, “porque aunque mi personaje está metido en la política es el irreverente, al ser hijo del fiscal anticorrupción, pero él no quiere saber nada de eso, por lo que se dedica a hacerle fiestas privadas a los políticos para después cobrarles los favores. Y justo ahí te das cuenta de lo retorcido de la opulencia”.

Es como un Hamlet moderno, explica Dosal ya que este joven después de que la matan a su padre “se convierte en un ser perdido, afligido y confundido. No es un mirrey, solo es un tipo rico, que consume drogas en exceso, pero a partir de un acto contundente se le cae su mundo”.

Sobre su experiencia de ser dirigido por Gael García Bernal, Dosal asegura que ha sido increíble, porque es una figura mediática, ha estado con grandes directores como Pedro Almodóvar “es un actor que trae una visión distinta. Yo soy una persona que aterrizo a la gente donde está, para mí es mi director o mi actor”.

Gael tiene muy claro lo que quiere en el set, recuerda Alfonso Dosal, “siempre traía ejemplos lúdicos, te habla desde el mundo emocional, mientras que los directores lo hacen desde el mundo técnico”, además, el trabajo de los fotógrafos Jaime Reinoso y Luis Sansans lo iluminan todo. Es una serie con un ritmo distinto, con un juego de cámara
vertiginoso”.

Alfonso Dosal asegura que más que sea su momento, agradece el poder trabajar con gente que admira “y ahora estoy preparado para afrontar otros proyectos más complejos, lo más importante para mí es seguir arriesgando”.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament