imagotipo

Arte y Cultura: Los mexicanos

Los mexicanos son las personas más malinchistas del planeta, pudiendo ser los ciudadanos más nacionalistas del mundo.

Sí, esto es verdad. Sólo tienes que hablarles de México para que digan todo lo malo, pero también podrían hablar de lo bueno.

Dada las circunstancias en las que nos encontramos, después de un temblor y la actuación de los ciudadanos mexicanos transcribo este escrito del doctor Alejandro Salzillo Meyer.

La sociedad mexicana (jóvenes y adultos) de manera histórica se encuentra luchando fraternalmente por una causa común. Por un objetivo común, claro y bien definido: Ayudar y servir de corazón a los damnificados por estos devastadores eventos propios de la naturaleza.

FRATERNIDAD
Que bella y grandiosa palabra. Pues bien, innumerables hombres y mujeres, por milenios, luchando valerosamente por la fraternidad. Otros tantos, de igual manera, la han utilizado para llenar páginas y páginas de libros de toda índole: historia, filosofía, novelas, ciencia, religión. Todos ellos en pro de la humanidad en cuanto a progreso, bienestar y elevación espiritual.

Lograr el encuentro entre el hombre y la felicidad, entre el hombre y el amor; el encuentro del Hombre con el hombre mismo, con su grandeza y con su sagrada dignidad. Tal y como lo atestiguaron los antiguos pobladores de la admirable y sobresaliente civilización del Anáhuac.

La sabiduría de estos hombres que aprendieron de la naturaleza, la bóveda celeste y del espíritu, para formar rostros propios y corazones verdaderos en sus niños y jóvenes, apegándose siempre a los principios cósmicos de unidad y trascendencia.

Ese ancestral conjunto de conocimientos que a través del tiempo se ha ido acumulando en el banco genético de información cultural, en la memoria histórica y en nuestro linaje de sangre. Eso, va más allá; mucho más allá que cualquier muro construido por la tiranía, no importando el nombre que ésta pueda recibir.
¡Ése es nuestro México real, el México arraigado a sus más hondas raíces, a su inigualable historia y a su trascendental tradición!

Ése es el México profundo, en cuanto a su naturaleza y logros a través de los tiempos.

De esta manera reuní algunos fragmentos tomados del libro Historia verdadera del México profundo (2004), cuya autoría se debe a Guillermo Marín Ruiz 2004, con la finalidad de iluminar como un gran sol un periodo de nuestra historia el cual está cayendo tristemente en el reino de las sombras.

“Los mexicanos a pesar de los pesares, de nuestra ignorancia y orfandad de nosotros mismos, somos los hijos de los hijos de los viejos abuelos, que esperan pacientes el momento de la luminosa conciencia y el potencial reencuentro. Somos un pueblo mestizo, debemos luchar por ser dignos herederos de Miguel de Cervantes y al mismo tiempo de Netzahualcóyotl. Debemos conocer las dos partes que nos conforman. No podemos y no debemos, hacer menos a ninguna de las civilizaciones que nos conforman.

“Los mexicanos podemos ser extremadamente tradicionales y mantener un profundo y encendido orgullo de nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural; y al mismo tiempo, ser escalofriantemente modernos. Como ahora en día lo hace el pueblo japonés, quienes son defensores furibundos de sus orgullosas tradiciones y al mismo tiempo, son punta de lanza de la tecnología mundial. Los mexicanos necesitamos desarrollar un rostro propio y un corazón verdadero en el siglo XXI, que sea al mismo tiempo moderno, pero que se sostenga en nuestra milenaria tradición. Debemos de dejar de ser extranjeros incultos en nuestra propia tierra; y debemos luchar por ser mexicanos de primera y no occidentales del tercer mundo. El México del siglo XXI necesariamente tendría que ser construido con nuestra cultura madre, no contra ella.

Basta con leer estos párrafos para intuir la grandeza y riqueza de nuestra nación -de nuestro querido México- , de nuestra historia y su trascendencia en el mundo entero y seguramente también los indicios de nuestra misión como mexicanos tanto dentro como fuera de nuestro insigne país.

“Verdaderamente contamos con numerosos elementos mucho muy valiosos, los cuales podremos usar para recuperar nuestra legítima identidad como mexicanos, lo cual representa una fecunda semilla de algo aún más grandioso: la ineludible presencia de la excelencia en cuanto al desarrollo de nuestras virtudes para ponerlas al servicio de nosotros mismos, de nuestras familias, de nuestra comunidad, de nuestro México e inclusive allende sus fronteras.

“La excelencia no puede surgir como decreto, mandato o moda importada. La excelencia nace de la conciencia de lo que hemos sido y somos, tanto como individuos, como pueblo. La excelencia es una de las más valiosas herencias culturales que tenemos.

La excelencia en un patrimonio cultural que necesariamente, como todo el patrimonio, debemos recuperarlo a partir del estudio, reconocimiento y darle un nuevo significado a los valores que conforman nuestra civilización originaria”.
Dividamos para dominar, han dicho la astucia y la tiranía en todo tiempo y en todo lugar. ¡Qué patético!

Y, sin embargo, ¡unámonos para vencer!, han dicho siempre los grandes hombres y las grandes mujeres constructores de este gran país, de esta gran nación: México.

Y nuevamente lo hemos demostrado hacia nosotros mismos, hacia nuestra nación y hacia el mundo entero.

Una vez que aprendamos cabalmente, a ser verdaderos mexicanos, amantes de nuestra tierra y de nuestro pueblo, respetuosos de nuestras riquezas y conscientes de su verdadera y trascendental historia, teniendo como base todo el bagaje cultural que hemos heredado y nos sustenta, entonces, podremos, sin lugar a dudas, convertirnos en excelentes embajadores de nuestro país en el mundo entero.

Mostraremos por doquier el verdadero rostro de nuestro México, aportando lo fundamental y necesario para la construcción de una humanidad más justa y la dignificación de la vida humana, esto en todo su trayecto y manifestaciones en cuanto a verdad, bondad y belleza.

Seamos los protagonistas de ese nuevo nacer para no sentirnos como forasteros en nuestro propio país. Rescatémonos a nosotros mismos, reconquistando lo más preciado y valioso de nuestra nación: su gente, su pueblo, su historia, sus tradiciones, sus riquezas. Y, con ello, garanticemos su progreso y bienestar, en lo social como en lo espiritual.

Entonces, México ocupará el lugar preponderante que le corresponde y al cual también tiene derecho.

Solo así, pensando, sintiendo y actuando congruentemente bajo la sabia tutela de las grandiosas enseñanzas brindadas por nuestro México, a través de su historia, es como podremos escuchar nuevamente, con toda fuerza y vigor, el verdadero y robusto canto del águila.

/Mayra núñez | galeriamayra@icloud.com

Arraigan a Vera

Arraigan a Vera

El juez determinó que el ex rector no podrá abandonar el estado

José Luis Rojas

local

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Activación física para evitar males

Activación física para evitar males

Jubilados del ISSSTE realizan jornada activa

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial