imagotipo

Audry Funk bajo la Autogestión y Resistencia

  • El Sol de Cuautla
  • en Espectáculos

La cantante y MC Audry Funk, originaria de Puebla, actualmente se encuentra promoviendo su segundo material discográfico titulado Autogestión y Resistencia, que está integrado por 12 temas de su autoría y que es un viaje de 43 minutos que te llevará a disfrutar de diversos ritmos; además, los cuales interpreta con su prodigiosa voz y que contienen letras sociales sobre feminismo, pandemia social como el robo de niños, protesta social y crecimiento personal y espiritual, así como el proceso migratorio que actualmente vive, radicando en El Bronx, Nueva York.

Este material fue lanzado durante este año, un lustro después de haber presentado su primer material Verso…luego existo; tiempo en el que pasó por diversas situaciones personales y profesionales. En entrevista para El Sol de Cuernavaca, Audry nos cuenta cómo fue el proceso y un poco de su historia como rapera mexicana.

“La realización fue muy tardada porque tuve que recabar información nueva, crecer como artista y entender más el sonido que quería; además de andar de nómada entre Estados Unidos y México. La grabación se hizo allá, en México, y también la mezcla y el arte, pero estando yo acá, en Estados Unidos. Entonces estuve coordinando todo desde aquí, igual la masterización se hizo en Chile y fue muy complicado, por eso fue un proceso largo y atropellado por situaciones personales, pero con un resultado increíble que me tiene muy contenta. Cada canción dice algo de una etapa de mi vida”, refirió la cantante.

Actualmente, Audry Funk radica en Nueva York y poco a poco se ha colocado en la escena musical de allá, sin embargo, todo ha sido a partir de un proceso difícil que a través del cariño del público siempre supera y que la mantiene con el ánimo necesario.

“Vivo en El Bronx junto a mi esposo que conocí, aquí; la primera vez que me trajeron para tocar. Promover mi música ha sido difícil por no tener los contactos suficientes y no saber cómo se mueve la escena, pero la vida siempre me pone gente clave y, entonces, empecé a conocer personas que hacían eventos y me volvieron a traer. A estas alturas del año ya tengo bastantes presentaciones muy seguidas, eso me parece muy bonito y una bendición muy chida”, compartió Audry.

Audry Funk.

Audry Funk.

La diferencia de idioma, en un principio, le resultó un temor muy grande, pues su música es totalmente en español, idioma que considera muy bello e importante. Con el paso del tiempo se ha ganado al público de aquel lugar que, si no habla español, siente su música a través de los ritmos.

“Aquí hay mucha gente latina o que no son latinos y aprenden español y me entiende; los que no lo hablan siempre sienten la música y comienzan a seguirme y felicitarme. En Nueva York la gente está dispuesta a recibir propuestas nuevas, frescas y diferentes. Tienen mucha apertura y eso me parece bien bonito”, manifestó la cantante.

Con más de 10 años de trayectoria, Audry siempre ha trabajado de manera autogestiva, resultando un camino con pequeñas y grandes complicaciones, pero siempre saliendo hacia adelante con la frente en alto, gracias a esa pasión por la música que le han heredado sus padres.

“Trabajar de manera autogestiva ha sido la única vía que he intentado y me ha dado las armas suficientes para decir que yo me pude formar. La autogestión no sólo va de sacar una playera o un disco, si no de poner tus pasajes para transportarte, la gasolina de tu coche, si cuentas con uno; sacrificar tiempo con tu familia. Es un trabajo permanente donde no tienes vacaciones, ni fines de semana. Puedo decir que ha sido complicado pero muy educativo, he aprendido muchas cosas y conocido gente muy interesante”, expresó.

Trabajando autogestivamente, ha pensado muchas veces en rendirse y buscar otro camino, “cada semana quiero tirar la toalla (risas), pero lo que me impulsa a seguir es saber que esto es lo que amo y no me imagino tocando otras puertas.

Es una profesión difícil, pero me parece que también bajo ese pensamiento de que la vida sólo hay una. Por eso, prefiero jugar el juego siendo feliz con lo que hago a jugarlo infeliz con mansiones y mucho dinero, que debe ser muy chido no tener que preocuparte por el dinero, pero también ha de ser feo no sentirte bien con lo que haces y yo prefiero sentirme bien e intentar llevar una vida digna. Saber que estoy haciendo las cosas que me salen del alma, es un privilegio que poca gente puede tener”, explicó.

Al cuestionarle si vendrá pronto a México, su respuesta inmediata fue: “estoy loca por volver a México”, pero por el momento se encuentra arreglando su proceso migratorio para obtener la ciudadanía americana.

Agregó que planea hacer una gira por México para presentar su disco, y así empezar la gira por Sudamérica y cruzar el charco, para llegar hasta Europa.

Un poco de su historia como artista
“Mi gusto por la música comenzó desde que nací (risas), a mi familia siempre le ha gustado la música y el arte; mi papá toca la guitarra y canta en una rondalla, y yo crecí con mucha música a mi alrededor, mucha salsa, bolero y cumbia. Empiezo a cantar muy chica, era la que siempre quería cantar en los festivales de la escuela (risas). Pero, es hasta los 15 años cuando comienzo a hacer música independiente con una banda de reggae y ese fue el primer pasito para abrir la puerta y decir ese es el mundo que yo quiero”, detalló.

Al entrar a la universidad a estudiar la Licenciatura en Filosofía, comenzó con su grupo de rap y todo se fue dando poco a poco.

“Al terminar la carrera, opté por dedicarme al trabajo social y práctica de teoría sobre mejoramiento social, hacia mucho activismo a través del rap en diversas comunidades de Puebla”, comentó Audry.

Al cumplir 23 años de edad, decide dedicarse a la música y vivir de esto, “me ha costado que se reconozca mi trabajo en la escena del rap, no quiero victimizarme porque yo sé la valía que tengo como artista, pero en realidad los colegas en lugar de portarse como eso tienen actitudes que te apartan (no todos, hay a quienes si puedo llamar hermanos), pero me parece que no hay un respeto y nos ‘invisibilizan’ de cierta manera. Hay que trabajar en la reprogramación donde las mujeres debemos empezar a reconocernos entre nosotras y hacer cosas chidas, respaldándonos una a otras”, apuntó.

Te invitamos a escuchar Autogestión y Resistencia a través de las distintas plataformas digitales, para conocer más de esta talentosa cantante mexicana.

Conéct@te con Audry Funk:

Facebook: /audryfunk
Instagram: @audryfunk

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

Irá de Cuautla, Morelos, a Los Reyes La Paz, Edomex

Dulce Gaviña

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas