imagotipo

Guillermo del Toro donará a damnificados función de “The shape of water”

  • Notimex
  • en Cine

México.- Para celebrar su XV edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convocará a reconocidas figuras de la industria cinematográfica, entre ellas a Guillermo del Toro, quien estrenará en México "The shape of water", película que tendrá una función a beneficio de los damnificados por los pasados sismos.

El programa de esta edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre, estará compuesto por más de 50 estrenos nacionales e internacionales, más títulos galardonados en los encuentros fílmicos más importantes del mundo, como Cannes, Venecia y Berlín.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox, informó que lo recaudado en taquilla el 26 de octubre, será destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico.

Por su parte, el FICM compartió que se suma a la campaña de recaudación de fondos a beneficio de los afectados por el sismo y donará la taquilla de la función inaugural, "Coco", de Disney Pixar.

La proyección será el viernes 20 de octubre y estará protagonizada por el actor Gael García Bernal y los productores Darla Anderson y John Lasseter. El monto recaudado estará dirigido a trabajos de reconstrucción para viviendas de Oaxaca y Chiapas.

Además de Del Toro, otro de los invitados especiales será el cineasta mexicano Felipe Cazals, que presentará la función especial de "Los motivos de Luz" (1985). En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo en el festival.

De acuerdo con Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, este 2017 la selección oficial en competencia consta de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 producciones michoacanas y siete largometrajes.

Entre los largometrajes que se estrenarán destacan: "Cuando los hijos regresan", de Hugo Lara; "El viaje de Keta", de Julio Bekhór y Fernando Sma; la animación "El ángel en el reloj", de Miguel Ángel Uriegas, y "Oso polar", de Marcelo Tobar, esta última es una cinta realizada con teléfono celular.

Al tomar la palabra, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, sostuvo que ante esta situación tan compleja del país, el FICM demuestra que el cine mexicano y sus promotores están de pie.

"Nuestra misión es impulsar el cine mexicano y esto se ve reflejado en la programación de este festival, ya que este año participamos con más de 20 películas", expresó el funcionario.

Como parte de las novedades de esta celebración, la XV edición del festival tendrá su extensión en la Ciudad de México, del 3 al 12 de noviembre, y en Pátzcuaro, de manera simultánea que en Morelia.

Paralelo a sus exhibiciones se llevarán a cabo Master Class, conferencias y charlas en torno a la industria cinematográfica, así como un laboratorio para guiones a cargo de Bertha Navarro y Marina Stavenhagen.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament