imagotipo

Cumplirá 10 años creando, Editorial La Cartonera

La primera publicación que realizaron fue El silencio de los sueños abandonados

La Cartonera Cuernavaca es una editorial independiente, artística y artesanal que realiza y publica libros con portadas hechas con cartón recolectado en las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera; cada uno de sus ejemplares es una experiencia única pues, además de tener buena literatura, cada uno incluye una portada pintada por un artista de los talleres colectivos que ofrecen.

El próximo 28 de febrero “La Cartonera” celebrará 10 años de crear y de ser un proyecto que forma comunidad. En entrevista, Nayeli Sánchez y Dany Hurpin, creadores y directores de “La Cartonera”, nos cuentan todos los detalles sobre este gran proyecto.

“La idea surge porque en 2007 uno de los compañeros que estuvo con nosotros inicialmente había conocido a una cartonera en Sudamérica, vimos los libros y nos pareció que se podía adoptar y adaptar en México; reunimos a un grupo de amigos que hacían arte y empezamos a trabajar en febrero de 2008”, señaló Nayeli.

Cada libro tiene su propia portada./Maritza Cuevas

Cada libro tiene su propia portada./Maritza Cuevas

Su primera publicación fue “El silencio de los sueños abandonados” un cancionero de Kristos Lezama que estaba acompañado de un disco compacto y “a la fecha contamos con 60 publicaciones de las cuales algunas tienen dos o tres ediciones, y cada una tiene un tiraje de 120 a 150 ejemplares.

“Utilizamos cartón para hacer los libros y la particularidad que tenemos nosotros es que cada ejemplar está pintado a mano en el taller que organizamos los sábados en la Casona Spencer, donde se reúnen artistas, amigos y gente que apoya el proyecto, es una dinámica que también lleva casi los 10 años”, mencionó Dany.

Entre sus publicaciones, cuentan con gran variedad de libros, incluso bilingües, pues han editado en inglés-español, portugués-español, francés-español y náhuatl -español; este último siendo uno de sus mayores orgullos.


“Somos un equipo de 15 personas trabajando constantemente. Cuando planeamos los libros llevamos los textos para leer y conocer de qué trata, a partir de ahí hacemos varias sesiones de trabajo para realizar las portadas hasta llegar a la cantidad de ejemplares necesarios”: Nayeli


“Las primeras cuatro ediciones se trabajaron de manera diferente, también con artistas locales pero cada uno se encargó de alguna edición o algún escritor le pidió a tres artistas que lo trabajaran. Pero particularmente cuando hicimos la edición del libro de Mario Santiago Papasquiaro, fue donde se empezó a trabajar con el taller colectivo.

“En ese entonces el pintor, Ernesto Seco, tuvo la iniciativa de proponer un taller de stencil y a partir de ahí intervenimos las portadas los que estábamos tomando el taller; es algo que ha permanecido y nos ha permitido formar comunidad porque es una gran convivencia y algo que logramos consolidar muy bien en Cuernavaca”, refirió Nayeli.

Para la intervención de las portadas han contado con el apoyo de artistas consagrados, emergentes y personas que no se dedican al arte, pero son aficionados a la pintura, pues el taller es abierto al público en general.

Dany Hurpin y Nayeli Sánchez./ Maritza Cuevas

Entre los participantes destacan Efrén Galván, Víctor Góchez, René Díaz, Lalo Lugo, Cisco Jiménez, Lupita Arenas, Rémi Blanchard, Gilda Cruz Revueltas, Adriana Puente y Mafer Rejón.

Aunque trabajar de manera independiente ha sido un poco difícil para La Cartonera, gracias a la dedicación y empeño que ponen en su trabajo, además de las diversas colaboraciones han logrado mantenerse durante esta década.

“Es difícil pero la cuestión es encontrar una manera de trabajar, lo que nos ayuda es que hay muchas personas involucradas y eso nos da fuerza para seguir; siempre buscamos la manera de participar en ferias de libros y tener una dinámica constante para que el proyecto tenga cierta resonancia y básicamente logramos autofinanciarlo con las ventas de los libros”, mencionó Dany.

Gracias al esfuerzo y calidad de su trabajo, “La Cartonera Cuernavaca” ha estado presente en ferias de libros de distintas ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca, Morelia y Puebla; además de trascender fronteras y llegar a países como Francia, Alemania y Estados Unidos.

“Los libros se encuentran a la venta en varias librerías de México y Francia, también están en varias colecciones en bibliotecas de universidades nacionales e internacionales”, señaló Dany.

El fruto del trabajo en estos 10 años les ha dado un gran reconocimiento en Cuernavaca y de manera internacional. También, en ocasiones suelen realizar talleres en escuelas y comunidades, con el objetivo de que la gente aprenda a realizar libros de una manera sencilla y económica.

“Es una labor que no pensamos desde un principio, pero que nos ha permitido generar una dinámica para compartir el hecho de hacer libros de una manera sencilla y demostrar que es algo que todos podemos hacer. Desde hace tiempo hemos colaborando con el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli de Xoxocotla donde en las Ferias de Lenguas Maternas, hacemos un libro náhuatl- español que es ofrecido a la gente de la comunidad”, relató.

Su publicación más reciente es el libro “Los jardines del vértigo” de Rémi Blanchard, el cual se presentó a finales de 2017 y ahora para celebrar su décimo aniversario, realizarán diversos eventos durante el año, pues ya tienen varias ediciones por publicar.


“Significa que hay un reconocimiento del trabajo colectivo y comunitario que se hace en Cuernavaca, es algo que hemos construido poco a poco, que nos divierte y nos enseña, porque nos ha hecho aprender todo el tiempo y nos da ganas de seguir trabajando, aprendiendo de los autores y de la gente que participa”: Nayeli.


Además presentarán una exposición en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y uno de sus festejos a distancia será la participación en una exposición en Portugal con varias cartoneras del mundo.

Taller en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli de Xoxocotla./ Cortesía La Cartonera

Taller en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli de Xoxocotla./ Cortesía La Cartonera

Sigue las actividades de “La Cartonera” en su página de Facebook: La Cartonera Editorial En Cuernavaca o en su blog: www.edicioneslacartonera.blogspot.mx.

Piden regular ambulantaje en el Centro

Piden regular ambulantaje en el Centro

Las calles del Centro Histórico están abarrotadas

Rosaura Hernández

local

Brinca y baila Yautepec

Brinca y baila Yautepec

“Yo brinco porque se siente bien”

Zafarrancho en la asamblea perredista

Zafarrancho en la asamblea perredista

Denuncian violaciones de Hortencia Figueroa a los estatutos

Brindan seguridad jurídica a ejidatarios

Brindan seguridad jurídica a ejidatarios

La regularización de predios ejidales continúa en Cuautla

Casi lista la boleta para gobernador

Casi lista la boleta para gobernador

Participarán cuatro partidos políticos, tres coaliciones

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Señor del Pueblo, identidad cuautlense

El Caudillo del Sur inició la lucha revolucionaria con devoción

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita