Los artesanos de la asociación civil “Cuauhtlán Artesanos Morelenses” abrirán, este 19 de octubre, la Tienda Colectiva Cuauhtlán, un proyecto físico que permitirá a los productores exponer y vender sus piezas directamente al público, impulsando la economía de las familias que se dedican a esta actividad. La tienda abrirá sus puertas en el bulevar Emiliano Zapata, en la localidad de Anenecuilco, en Ayala, entre Tenería y el Almacén.
De acuerdo con Alan Sánchez Aragón, representante de la asociación civil, la iniciativa surgió por la necesidad de contar con un espacio digno para que los artesanos vendan sus productos.
La tienda colectiva va a permitir a los compañeros sacar adelante sus emprendimientos. Además, es un local amplio y digno, así que esperamos que todos resulten beneficiados.
El proyecto, agregó Yuridia López, integrante del colectivo, no solo incluirá a artesanos locales, sino que también se extenderá a productores de otros municipios:
“Estamos invitando a compañeros de otros municipios para que se sumen. Queremos hacer una tienda grande y fomentar el negocio artesanal en Morelos, que le hace mucha falta”, dijo López.
La tienda contará con la participación de entre 15 y 20 artesanos en su apertura, pero se espera que haya más productores integrándose gradualmente. Entre los artículos que se ofrecerán al público destacan piezas de cerámica, textiles, joyería artesanal y dulces típicos, todos elaborados por los maestros artesanos que forman parte de la asociación.
Además de la venta de artesanías, el grupo también contempla la realización de talleres para dar a conocer las técnicas de elaboración de los productos, aprovechando el espacio disponible en el local:
“Queremos compartir nuestro trabajo y dignificar el oficio de los artesanos”, agregó López, quien detalló que la tienda estará abierta delunesa sábado, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.