imagotipo

Aumentó 5% mercado interno durante mayo de este año; mejor avance desde 2013

Durante mayo de este 2017, el consumo privado en el mercado interno aumentó 5% a tasa anual, lo que constituyó su mayor avance desde marzo de 2013.

Así, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza que reportó el indicador durante mayo pasado fue resultado del crecimiento de 4.1% que reportó el consumo de productos nacionales (en donde la adquisición de bienes avanzó 4.0 y la de servicios 4.3), mientras que los de origen importado repuntó 13.%.

De esta manera, bajo términos acumulados, resultó que de enero a mayo de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), registró un incremento de 3.4% a tasa anual, derivado del avance de tres por ciento que mostró el consumo de productos nacionales y del repunte de 5.2 en importados.

“El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda”, explicó el Inegi.

De acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que durante mayo pasado la variable reportó un aumento de 0.5% con relación a abril.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 0.9% y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1% en el quinto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual y también con cifras ajustadas por estacionalidad, el IMCPMI avanzó 4% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.1 y los de Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 3.3% (los gastos en Servicios fueron mayores en 4.2 y en Bienes ascendieron 2.4%), con relación a mayo de 2016.

Cabe mencionar que el avance de cuatro por ciento a tasa anual fue mayor al 3.% que pronosticaban los analistas al igual que el repunte mensual de 0.5 con relación a la caída esperada de 0.2%.

“Por lo tanto, los datos del consumo privado en los primeros dos meses del segundo trimestre de 2017 implican que el principal determinante de la demanda agregada aun así estaba ganando impulso, con todos los componentes (compras de bienes locales e importados así como de servicios) registrando tasas de crecimiento mensual positivas sobre las series desestacionalizadas”, afirmó Sergio Luna, analista de Citibanamex.

Niega ruta 14 unidades ilegales

Niega ruta 14 unidades ilegales

Nos defenderemos por la vía legal, asegura dirigente

Rosaura Hernández

local

Reconstruyen casas en Ocuituco

Reconstruyen casas en Ocuituco

Por concluir las primeras viviendas con apoyo de Unidos por Morelos

Morelos, preparado para sofocar incendios forestales

Morelos, preparado para sofocar incendios forestales

“Hasta el momento han participado 108 elementos en 3 cursos básicos"

Injusto trato a la Iglesia en política: obispo

Injusto trato a la Iglesia en política: obispo

"Es algo injusto, porque otras religiones sí pueden hacerlo"

24 de febrero, Día de la Bandera

24 de febrero, Día de la Bandera

El hecho de ver ondear nuestra enseña patria nos da fuerza

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Dialoga la SMyT con presidente de la ruta de Oaxtepec

destacados

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal