/ jueves 4 de octubre de 2018

Con USMCA no subirán salarios en sector automotriz

Eduardo Solís se refirió a las nuevas reglas de origen negociadas en el pacto con Estados Unidos y Canadá

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no contempla la subida de salarios para los trabajadores en el sector automotriz nacional, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las nuevas reglas de origen establecen que 40% del contenido de los automóviles ligeros fabricados para su exportación provenga de países donde las empresas paguen salarios de 16 dólares la hora como mínimo, a fin de garantizar su libre comercialización sin aranceles entre las tres naciones. Para lograr este objetivo, se concede un plazo de cinco años después de que entre en vigor el acuerdo, y quien incumpla deberá pagar 2.5% de impuesto compensatorio en sus exportaciones.

Al destacar que ese 40% tendrá que ser de partes y componentes provenientes de Estados Unidos o Canadá, donde existen sueldos de más de 16 dólares la hora (en el sector automotriz), Eduardo Solís aclaró: “Es absolutamente un error decir, ¡ah! entonces México va a tener que crecer a 16 dólares (la hora)”.

“En el Acuerdo -subrayó-, no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios. Sólo se dice: partes y componentes que provengan de los países que pagan más de 16 dólares la hora”.

“No tiene que ver con elevación de salarios de nadie”, insistió durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un convenio entre la AMIA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la publicación mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Eduardo Solís destacó además que en la negociación del USMCA “logramos un delicado y complejo equilibrio en el que para nosotros significa un gran reto”.

El acuerdo es el resultado de una “muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero un reto en el que podemos salvar elementos importantísimos para nosotros de competitividad”, aseveró en el evento acompañado del presidente del Inegi, Julio A. Santaella Castell, así como de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no contempla la subida de salarios para los trabajadores en el sector automotriz nacional, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las nuevas reglas de origen establecen que 40% del contenido de los automóviles ligeros fabricados para su exportación provenga de países donde las empresas paguen salarios de 16 dólares la hora como mínimo, a fin de garantizar su libre comercialización sin aranceles entre las tres naciones. Para lograr este objetivo, se concede un plazo de cinco años después de que entre en vigor el acuerdo, y quien incumpla deberá pagar 2.5% de impuesto compensatorio en sus exportaciones.

Al destacar que ese 40% tendrá que ser de partes y componentes provenientes de Estados Unidos o Canadá, donde existen sueldos de más de 16 dólares la hora (en el sector automotriz), Eduardo Solís aclaró: “Es absolutamente un error decir, ¡ah! entonces México va a tener que crecer a 16 dólares (la hora)”.

“En el Acuerdo -subrayó-, no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios. Sólo se dice: partes y componentes que provengan de los países que pagan más de 16 dólares la hora”.

“No tiene que ver con elevación de salarios de nadie”, insistió durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un convenio entre la AMIA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la publicación mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Eduardo Solís destacó además que en la negociación del USMCA “logramos un delicado y complejo equilibrio en el que para nosotros significa un gran reto”.

El acuerdo es el resultado de una “muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero un reto en el que podemos salvar elementos importantísimos para nosotros de competitividad”, aseveró en el evento acompañado del presidente del Inegi, Julio A. Santaella Castell, así como de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

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