/ martes 7 de marzo de 2017

Confianza del consumidor sumó en febrero 13 meses con caídas anuales

  • Los mexicanos no perciben una mejoría en los próximos 12meses en su situación económica y en el país; desde julio de2015 dudan que cambie

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 14.4 porciento durante febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad,respecto a igual mes del año pasado, y sumó 13 meses con undesempeño negativo, lo que significó el ambiente económico másdébil desde la crisis financiera global que se observó entre 2008y 2009.

La información, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI) y el Banco de México, establece que losconsumidores mexicanos dudan que haya una mejoría en su situacióneconómica y perciben que la actividad económica del paísatraviesa por un mal momento, respecto a la que tenía hace un añoy no prevén que el ambiente mejore dentro de los siguientes 12meses, incluso el índice que determina la posibilidad de adquirirbienes de uso duradero, como automóviles, lavadoras orefrigeradores tuvo un comportamiento a la baja.

Economía familiar, sin impulso

Las cifras desestacionalizadas anuales, es decir, sin considerarlos días festivos y los fines de semana, muestran que el indicador que determina la situación económica de los miembrosdel hogar durante febrero,  respecto a la que tenían en el mismomes del año pasado, tuvo una caída anual de 7 por ciento, y sumóocho meses con caídas anuales.

En tanto, el indicador que evalúa el desempeño de la economíafamiliar dentro de 12 meses, en comparación con la que tienenactualmente, reportó una reducción anual de 10.4 por ciento, conlo cual se sumaron 18 meses con caídas anuales.

Sin confianza en recuperación nacional

Respecto al desempeño de la situación económica del país hoyen día comparada con la de hace 12 meses, los consumidores creenque se encuentra en un mal momento, toda vez que el indicador tuvouna caída anual de 20.1 por ciento y una racha negativa desdefebrero de 2016, cuando vislumbraban un menor dinamismo encomparación con los meses previos.

En cuanto a la confianza de que haya una mejoría en lacondición económica del país dentro de 12 meses, respecto a laactual situación, los consultados prevén que no se tendrá uncomportamiento favorable ya que el subíndice que determina esaevaluación cayó 22.8 por ciento respecto a febrero de 2016 ysumó una racha negativa de 20 meses con un comportamientonegativo.

Bajo esas perspectivas en la economía familiar y la del país,los consumidores señalaron que comparando la situación actual conla de hace un año no es un momento adecuado para realizar comprastales como muebles,  televisor,  lavadora u otros aparatoselectrodomésticos.

De hecho, ese indicador tuvo una caída anual de 15.2 porciento, y desde noviembre del año pasado las intenciones decomprar bienes duraderos se ha deteriorado.

Alza mensual

De acuerdo a la información, el ICC tuvo un comportamientofavorable en febrero respecto a enero, toda vez que el indicadormoderó su caída luego de que su desempeño en enero alcanzara sunivel más bajo de los últimos siete años.

  • Los mexicanos no perciben una mejoría en los próximos 12meses en su situación económica y en el país; desde julio de2015 dudan que cambie

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 14.4 porciento durante febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad,respecto a igual mes del año pasado, y sumó 13 meses con undesempeño negativo, lo que significó el ambiente económico másdébil desde la crisis financiera global que se observó entre 2008y 2009.

La información, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI) y el Banco de México, establece que losconsumidores mexicanos dudan que haya una mejoría en su situacióneconómica y perciben que la actividad económica del paísatraviesa por un mal momento, respecto a la que tenía hace un añoy no prevén que el ambiente mejore dentro de los siguientes 12meses, incluso el índice que determina la posibilidad de adquirirbienes de uso duradero, como automóviles, lavadoras orefrigeradores tuvo un comportamiento a la baja.

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Las cifras desestacionalizadas anuales, es decir, sin considerarlos días festivos y los fines de semana, muestran que el indicador que determina la situación económica de los miembrosdel hogar durante febrero,  respecto a la que tenían en el mismomes del año pasado, tuvo una caída anual de 7 por ciento, y sumóocho meses con caídas anuales.

En tanto, el indicador que evalúa el desempeño de la economíafamiliar dentro de 12 meses, en comparación con la que tienenactualmente, reportó una reducción anual de 10.4 por ciento, conlo cual se sumaron 18 meses con caídas anuales.

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Respecto al desempeño de la situación económica del país hoyen día comparada con la de hace 12 meses, los consumidores creenque se encuentra en un mal momento, toda vez que el indicador tuvouna caída anual de 20.1 por ciento y una racha negativa desdefebrero de 2016, cuando vislumbraban un menor dinamismo encomparación con los meses previos.

En cuanto a la confianza de que haya una mejoría en lacondición económica del país dentro de 12 meses, respecto a laactual situación, los consultados prevén que no se tendrá uncomportamiento favorable ya que el subíndice que determina esaevaluación cayó 22.8 por ciento respecto a febrero de 2016 ysumó una racha negativa de 20 meses con un comportamientonegativo.

Bajo esas perspectivas en la economía familiar y la del país,los consumidores señalaron que comparando la situación actual conla de hace un año no es un momento adecuado para realizar comprastales como muebles,  televisor,  lavadora u otros aparatoselectrodomésticos.

De hecho, ese indicador tuvo una caída anual de 15.2 porciento, y desde noviembre del año pasado las intenciones decomprar bienes duraderos se ha deteriorado.

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