/ sábado 25 de febrero de 2017

Consumo y demanda de crédito mantienen favorable dinamismo, considera Banamex

Alejandro Durán

A pesar de que la confianza del consumidor está en los mismosniveles que en la “crisis del tequila de 1994”, indicadorescomo el consumo y la demanda de crédito hoy en día mantienen unfavorable dinamismo, por lo que hasta el momento la economíamexicana se mantiene en crecimiento, consideró Grupo FinancieroBanamex.

Francisco Tobias Marian, director Corporativo de Finanzas paraMéxico y América Latina de la firma, aseguró existe confianza enque la institución financiera que representa mantendrá tasaspositivas en materia de colocación de financiamiento, tal y comosucedió en 2016, en donde el crédito hipotecario alcanzó los 81mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 18 porciento a tasa anual.

Por ello, en reunión con medios de comunicación, el directivodijo que si bien algunos indicadores como el que mide la confianzade los ciudadanos para comprar bienes duraderos se colocan enmínimos históricos, lo cierto es que eso todavía no se reflejaen la realidad.

“La confianza del consumidor está en el nivel que estaba enla crisis del tequila, pero claramente no es comparable, entoncesnosotros lo tomamos como un indicador más, pero cuando vemos losdatos duros, de aumento de ventas en los canales, aumentos deventas en consumo, si hay unos indicadores que preocupan, comopuede ser la confianza del consumidor, pero como son los datosduros hasta el momento no se ha traducido”, afirmó.

Sobre este punto, cabe mencionar que aspectos como la toma deposesión de Donald Trump en Estados Unidos, el“megagasolinazo” y la depreciación del peso frente al dólar,tumbaron la confianza del consumidor durante enero pasado, toda vezque registró una caída de 25.7 por ciento respecto al mismo mesde 2016, el mayor descalabro a tasa anual del que se tenga registro(desde mayo de 2001).

De esta manera, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidaddel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elhistórico desplome que reportó el Índice de Confianza delConsumidor (ICC) fue consecuencia de los derrumbes que reportaronsus cinco componentes.

No obstante, Francisco Tobias Marian insiste en que hasta elmomento ese pesimismo no se ha reflejado en el comportamiento realde la economía, y muestra de ello es el desempeño positivo quereportan las ventas en las grandes tiendas comerciales.

“Una cosa es el humor del consumidor, de la percepción, aveces de las noticias, las manifestaciones, los temas máspolíticos pueden influir, pero no necesariamente se ha traducidoen un deterioro económico hasta el momento, por supuesto que somosvigilantes y lo estamos vigilando muy de cerca y por eso estamosmuy incentivados por la fortaleza crediticia de nuestro balance denuestra cartera”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que durante enero pasado las ventasen las grandes cadenas comerciales aumentaron a tasa anual 4.1 porciento a unidades iguales (solo las sucursales con más de un añoen operación), y 6.9 a tiendas totales (todos los puntos deventa).

Alejandro Durán

A pesar de que la confianza del consumidor está en los mismosniveles que en la “crisis del tequila de 1994”, indicadorescomo el consumo y la demanda de crédito hoy en día mantienen unfavorable dinamismo, por lo que hasta el momento la economíamexicana se mantiene en crecimiento, consideró Grupo FinancieroBanamex.

Francisco Tobias Marian, director Corporativo de Finanzas paraMéxico y América Latina de la firma, aseguró existe confianza enque la institución financiera que representa mantendrá tasaspositivas en materia de colocación de financiamiento, tal y comosucedió en 2016, en donde el crédito hipotecario alcanzó los 81mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 18 porciento a tasa anual.

Por ello, en reunión con medios de comunicación, el directivodijo que si bien algunos indicadores como el que mide la confianzade los ciudadanos para comprar bienes duraderos se colocan enmínimos históricos, lo cierto es que eso todavía no se reflejaen la realidad.

“La confianza del consumidor está en el nivel que estaba enla crisis del tequila, pero claramente no es comparable, entoncesnosotros lo tomamos como un indicador más, pero cuando vemos losdatos duros, de aumento de ventas en los canales, aumentos deventas en consumo, si hay unos indicadores que preocupan, comopuede ser la confianza del consumidor, pero como son los datosduros hasta el momento no se ha traducido”, afirmó.

Sobre este punto, cabe mencionar que aspectos como la toma deposesión de Donald Trump en Estados Unidos, el“megagasolinazo” y la depreciación del peso frente al dólar,tumbaron la confianza del consumidor durante enero pasado, toda vezque registró una caída de 25.7 por ciento respecto al mismo mesde 2016, el mayor descalabro a tasa anual del que se tenga registro(desde mayo de 2001).

De esta manera, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidaddel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elhistórico desplome que reportó el Índice de Confianza delConsumidor (ICC) fue consecuencia de los derrumbes que reportaronsus cinco componentes.

No obstante, Francisco Tobias Marian insiste en que hasta elmomento ese pesimismo no se ha reflejado en el comportamiento realde la economía, y muestra de ello es el desempeño positivo quereportan las ventas en las grandes tiendas comerciales.

“Una cosa es el humor del consumidor, de la percepción, aveces de las noticias, las manifestaciones, los temas máspolíticos pueden influir, pero no necesariamente se ha traducidoen un deterioro económico hasta el momento, por supuesto que somosvigilantes y lo estamos vigilando muy de cerca y por eso estamosmuy incentivados por la fortaleza crediticia de nuestro balance denuestra cartera”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que durante enero pasado las ventasen las grandes cadenas comerciales aumentaron a tasa anual 4.1 porciento a unidades iguales (solo las sucursales con más de un añoen operación), y 6.9 a tiendas totales (todos los puntos deventa).

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