Coronavirus: Casasano no para actividades

Con virus o sin él los trabajos de la zafra continúan debido a que la agroindustria está considerada dentro de las actividades esenciales

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 8 de abril de 2020

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

El ingenio azucarero de Casasano Beta San Miguel trabaja de manera normal, pese a la contingencia por el Covid-19.

Hasta la fecha, sólo 12 personas han sido suspendidas de su labores.

Se prevé que la zafra termine entre el 10 y el 15 de mayo.

El fin del periodo de zafra 2019-2020 se acerca por lo que el dejar de trabajar por una cuarentena no es una opción.

Extraoficialmente se conoce que de un total de 285 trabajadores obreros del ingenio sólo 12 han sido suspendidos temporalmente sus labores.

Esto debido a que padecen hipertensión, diabetes o sufren sobrepeso.

A decir de algunos trabajadores del ingenio, estas son algunas de las medidas sanitarias preventivas que se están tomando por el Covid-19.

Cabe decir que por turno, son alrededor de 80 personas las que trabajan al interior del ingenio, de ellas aproximadamente seis son mujeres, las cuales continúan trabajando de manera normal.

Al estar contemplados dentro de la industria de alimentos, en el ingenio continuarán trabajando; si bien son los trabajadores quienes se preocupan por la situación actual, los mismos afirman que su trabajo no les permite dejar sus labores, ni parar máquinas y desplazar las fechas que desde un inicio se plantearon.

En el 2019, cuando la zafra inició, se calculó moler un estimado de entre 730 y 750 mil toneladas de caña, pero actualmente se piensa lograr moler entre 710 y 720 mil toneladas de vara dulce. Cabe decir, que tanto productores cañeros, jornaleros y obreros continúan trabajando fuertemente para poder llegar a la meta establecida, pero sus predicciones arrojan números no alentadores.

El ingenio La Abeja continúa siendo uno de los mayores productores azucareros más grandes en todo el país, por más de tres años consecutivos se ha mantenido como uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en la producción de azúcar, por lo que las expectativas hacia estos trabajadores siempre son bastantes altas. Este ingenio se ubica en el corazón del poblado de Casasano.