Las reformas a la ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente que busca prohibir el uso de artículos de plástico como popotes, unicel y bolsas, traería complicaciones con el sector restaurantero, ya que para este cambio se requiere ofrecer al cliente otras opciones como popotes elaborados con semillas de aguacate, que para los comensales representaría un costo extra de por lo menos un peso.
El presidente de la Cámara Nacional la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen de León, indicó que desde hace varios días los restauranteros implementaron una campaña para evitar el uso de plásticos, por lo que en algunos establecimientos ya no ofrecen estos productos con el fin de cuidar del medio ambiente, sin embargo, el cambio de unicel por productos biodegradables como en el caso del popote implicaría a los clientes un costo extra.
Lo anterior luego de la reforma aprobada en el Congreso local, ya que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico en el estado, pero aplicará de forma gradual en los municipios en lapsos de hasta dos años a partir de su aprobación y entrada en vigor.
Se tenía una campaña agresiva en restaurantes, en cuestión del uso del popote, al no ofrecerlo y ya depende del cliente que lo pida porque es un servicio; por otro lado los costos que son hasta 600 por ciento más caro, por eso debemos buscar la opción de un producto que pueda suplirlos
Dijo que los empresarios están de acuerdo en este tipo de acciones que buscan proteger el medio ambiente, pero el tema del unicel es delicado porque a muchos pequeños negocios les representa cambiar su producto a papel, cartón o algún producto de semilla de aguacate a precios elevados.
Por eso, confirmó, los plásticos se siguen utilizando en los restaurantes y antes de que entre en vigor analizarán qué se puede usar en los negocios, aunque ya hay proveedores que se han acercado para ofrecer variedad de productos biodegradables, además está la propuesta de implementar campañas como "trae tu tupper", en el caso de comida para llevar y ofrecer descuentos para incentivarlo.