imagotipo

Empresarios tienen “plan B” ante escenario adverso en renegociación de TLCAN

“Tenemos una visión centrada en el cómo de manera inteligente podemos explotar otros mercados, más allá de nuestros socios comerciales tradicionales, consideramos que reposicionar a México nos va a beneficiar. Vamos a dejar en claro que estamos vislumbrando nuevos intereses de negocio de manera metodológica”, aseguró en entrevista Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), respecto a la posibilidad de un escenario adverso para nuestro país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, el COINE intensificó la búsqueda de alianzas comerciales con diversos países, donde se coincide con Canadá, socio estratégico de México dentro del TLCAN, en continuar con la relación de negocios que se tiene entre estas dos naciones.

Rodríguez Sánchez ratificó que al igual que el gobierno, los empresarios mexicanos continuarán exportando productos y servicios a Canadá, país que reafirmó su compromiso a mantener el acuerdo comercial como el gran convenio tripartita que ha sido al día de hoy.

Añadió que el COINE ha participado en diversos espacios como en el “Foro de Negocios de la India”, donde se presentaron oportunidades de inversión entre ambas naciones en diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica.

“Estamos preparados para salir a negociar a otros países, pero no podemos hacerlo solos, se requiere de la sinergia de los empresarios, gobierno y ciudadanía. Nosotros les decimos que dejen de escuchar a Trump y escuchen a la contraparte, los empresarios estadounidenses porque a ellos no les conviene lo que está haciendo su presidente, Trump esta allanando su economía”, apuntó.

Y agregó: “Estados Unidos seria quien más perdería, en específico sus empresarios y ciudadanos, porque al incrementarse los precios las compañías estarían en riesgo de quiebra y los estadounidenses enfrentarían severos problemas de desempleo y pobreza. A los empresarios del vecino país no les parece el actuar del presidente, hemos platicado con los empresarios de la industria automotriz, agroalimentaria, las Pymes, etc., y ellos están preparando una carta donde exponen su desacuerdo en acabar con el TLCAN y el incremento en aranceles”, asentó.

Lee también | Cerca de cinco mil campesinos marchan en la CDMX en contra del TLCAN

Asimismo, refirió que el COINE mantiene su postura de potencializar la inversión de capital extranjero en los países de América Latina; sin embargo, también tiene la consigna de impulsar las líneas de vinculación empresarial en todas las regiones del mundo, al activar una sofisticada metodología de negocios.

“Siempre resulta productivo intercambiar líneas de acción que destaquen nuestro compromiso social y nuestras acciones en el ámbito internacional. Además, deseamos establecer las bases para futuros encuentros, donde el objetivo sea establecer vínculos mundiales con cada uno de los sectores que abonan al crecimiento de los países productivos”.

Finalmente, Martín Rodríguez Sánchez alertó sobre la importancia de mantener una estable relación con los mercados asiáticos y africanos, con quienes en un futuro podrían establecerse intercambio de financiamiento, administración empresarial, así como distribución de productos, entre otros

/amg

Más información: 

Senadores y empresarios se reúnen en privado para hablar del TLCAN

Renegociaciones del TLCAN concluirán a más tardar a principios de 2018

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament