imagotipo

Empresarios tienen “plan B” ante escenario adverso en renegociación de TLCAN

“Tenemos una visión centrada en el cómo de manera inteligente podemos explotar otros mercados, más allá de nuestros socios comerciales tradicionales, consideramos que reposicionar a México nos va a beneficiar. Vamos a dejar en claro que estamos vislumbrando nuevos intereses de negocio de manera metodológica”, aseguró en entrevista Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), respecto a la posibilidad de un escenario adverso para nuestro país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, el COINE intensificó la búsqueda de alianzas comerciales con diversos países, donde se coincide con Canadá, socio estratégico de México dentro del TLCAN, en continuar con la relación de negocios que se tiene entre estas dos naciones.

Rodríguez Sánchez ratificó que al igual que el gobierno, los empresarios mexicanos continuarán exportando productos y servicios a Canadá, país que reafirmó su compromiso a mantener el acuerdo comercial como el gran convenio tripartita que ha sido al día de hoy.

Añadió que el COINE ha participado en diversos espacios como en el “Foro de Negocios de la India”, donde se presentaron oportunidades de inversión entre ambas naciones en diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica.

“Estamos preparados para salir a negociar a otros países, pero no podemos hacerlo solos, se requiere de la sinergia de los empresarios, gobierno y ciudadanía. Nosotros les decimos que dejen de escuchar a Trump y escuchen a la contraparte, los empresarios estadounidenses porque a ellos no les conviene lo que está haciendo su presidente, Trump esta allanando su economía”, apuntó.

Y agregó: “Estados Unidos seria quien más perdería, en específico sus empresarios y ciudadanos, porque al incrementarse los precios las compañías estarían en riesgo de quiebra y los estadounidenses enfrentarían severos problemas de desempleo y pobreza. A los empresarios del vecino país no les parece el actuar del presidente, hemos platicado con los empresarios de la industria automotriz, agroalimentaria, las Pymes, etc., y ellos están preparando una carta donde exponen su desacuerdo en acabar con el TLCAN y el incremento en aranceles”, asentó.

Lee también | Cerca de cinco mil campesinos marchan en la CDMX en contra del TLCAN

Asimismo, refirió que el COINE mantiene su postura de potencializar la inversión de capital extranjero en los países de América Latina; sin embargo, también tiene la consigna de impulsar las líneas de vinculación empresarial en todas las regiones del mundo, al activar una sofisticada metodología de negocios.

“Siempre resulta productivo intercambiar líneas de acción que destaquen nuestro compromiso social y nuestras acciones en el ámbito internacional. Además, deseamos establecer las bases para futuros encuentros, donde el objetivo sea establecer vínculos mundiales con cada uno de los sectores que abonan al crecimiento de los países productivos”.

Finalmente, Martín Rodríguez Sánchez alertó sobre la importancia de mantener una estable relación con los mercados asiáticos y africanos, con quienes en un futuro podrían establecerse intercambio de financiamiento, administración empresarial, así como distribución de productos, entre otros

/amg

Más información: 

Senadores y empresarios se reúnen en privado para hablar del TLCAN

Renegociaciones del TLCAN concluirán a más tardar a principios de 2018

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales