Al reconocer que uno de los fenómenos que ha impactado fuertemente al pequeño comercio es la circulación de billetes falsos, teniendo en cuenta que durante este periodo vacacional se incrementa su presencia, en Yecapixtla con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se capacitó a los comerciantes en el tema de autentificación de billetes y monedas, para evitar que sean defraudados por falsificadores.
La circulación de billetes falsos es una constante, sobre todo si se toma en cuenta que tan sólo en 2021 se detectaron poco menos de 260 mil piezas falsas en todo el país, 139 mil de la denominación de 500 pesos, de acuerdo con el Banco de México.
Sin embargo, es muy común que en las vacaciones se incremente la circulación del dinero falso debido a la gran movilidad de personas, por ello que se decidiera impartir esta capacitación a fin de evitar que sean defraudados por falsificadores quienes aprovechan las aglomeraciones para cometer este acto ilícito.
Este curso fue impartido por Juan Carlos Lagunas Suástegui, director general de la Autoridad Resolutora, luego de que una de las preocupaciones de la autoridad municipal es que el municipio se mantenga posicionado como uno de los mejores destinos para los turistas que acuden atraídos por su legado cultural y gastronómico representado por la tradicional cecina.
Por ello es importante que los comerciantes locales estén preparados para no verse afectados y, por el contrario, contribuyan con su actividad a la reactivación económica.
De acuerdo con diversos ordenamientos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, si se recibe un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona, se debe de acudir a cualquier sucursal bancaria para que la pieza se envíe al Banco de México para su revisión.
Para ello se les deberá entregar un recibo con los datos del billete y de la sucursal bancaria, teniendo un plazo de 20 días el Banco de México para emitir el resultado de la revisión, y si el papel moneda resulta ser falso, no habrá reembolso.
Las recomendaciones que emite la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son revisar los billetes que se reciben verificando las medidas de seguridad que constantemente se dan a conocer por diversos medios; cuando se detecte un billete falso acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación y si es de un cajero automático no dejar pasar más de cinco días para que se haga el reembolso.
Es preciso denunciar a fin de que se dé aviso al Banco de México, ya que si el billete se vuelve poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.