Finanzas de Cuautla deben ser prioridad: AC

"El cabildo en los primeros dos años no prestó atención al manejo de los recursos", acusa Jorge Juárez Morales, representante del Fondo de Lucha por la Democracia A.C.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 17 de septiembre de 2023

El presupuesto de 2023 fue de 610 millones de pesos 247 mil. De esos, 91 millones se destinaron a la presidencia municipal, cabildo, secretaría municipal y jefatura de la oficina de la presidencia, expuso Juárez Morales. / Archivo | El Sol de Cuautla

Tras el rechazo a la propuesta del presupuesto de egresos presentada en el cabildo el pasado 14 de septiembre por parte de seis regidores, Jorge Juárez Morales, representante del Fondo de Lucha por la Democracia A.C., señaló que la atención por las finanzas del municipio debió ser una prioridad desde hace mucho tiempo.

"El presupuesto de 2023 fue de 610 millones de pesos 247 mil. De esos, 91 millones se destinaron a la presidencia municipal, al cabildo, incluyendo la secretaría municipal y la jefatura de la oficina de la presidencia", expuso Juárez.

El mismo monto, 91 millones se asignó a seguridad pública, evidenciando una distribución que, en opinión del activista, no refleja las verdaderas prioridades del municipio.

"En el discurso hablan sobre la seguridad pública como una preocupación, pero los recursos asignados este año muestran otra historia. Ni siquiera siguen su calendario de sesiones y, en muchas de ellas, no abordan temas cruciales como la seguridad".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El representante también señaló deficiencias en la asignación de 12.5 millones al DIF, pues dijo que en la página oficial del ayuntamiento falta transparencia sobre la operación de los programas y el padrón de beneficiarios.

Además, la jefatura de la oficina de la presidencia, que ha ganado relevancia este trienio, no es eficaz en responder a las demandas ciudadanas, según observó:

"Es casi el 15 por ciento del presupuesto en manos de solo 13 personas", subrayó, refiriéndose a los 9 regidores, el síndico, el presidente municipal y lo titulares de la secretaría municipal y la jefatura de la oficina de la presidencia.

"El cabildo en los primeros dos años no prestó atención al manejo de los recursos. Es preocupante que solo ahora estén revisando instrumentos fundamentales como la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Lo que expresan sobre la seguridad contrasta con la realidad que muestran los números".

Con un aumento del 29 por ciento en el presupuesto en solo cuatro años, y con la nómina creciendo significativamente, Juárez enfatiza que es necesario que las autoridades pongan atención a estas cifras y actúen en beneficio de la población.


Únete a nuestro canal de YouTube