/ lunes 15 de agosto de 2022

Gobierno se 'autopagó' millones de pesos en capacitación

Tan solo en la administración de Cuauhtémoc Blanco se han destinado más de 90 mdp en este rubro; hay pagos a exsecretarios y secretarios estatales, así como a profesores de telesecundarias

El principal proveedor de cursos de capacitación para servidores públicos en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo es el propio Gobierno del Estado. De acuerdo con información recabada por El Sol de Cuernavaca, durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en las arcas del Poder Ejecutivo salieron y entraron más de 55 millones de pesos en el rubro de capacitación a trabajadores, aunque la administración estatal no precisa qué tipo de apoyo se otorgó ni a qué áreas.

La organización Morelos Rinde Cuentas detalla en un informe que en 2018 el Ejecutivo estatal se autopagó 19.8 millones de pesos en cursos de capacitación a su personal, mientras que en 2019 la cifra cayó a 5 millones 300 mil pesos; para el 2020 fueron más de 17 millones de pesos, y en 2021 gastó 13.1 millones de pesos, lo que suma más de 55.3 millones de pesos en cuatro años.

Tan solo en lo que va de la administración de Blanco Bravo se han invertido más de 94 millones de pesos en cursos de capacitación a burócratas, de acuerdo con información recabada por la organización. Entre la lista de los beneficiarios se encuentran empresas en materia de cómputo, contaduría, hacienda pública, administración, psicología, pago a profesores de telebachillerato, exsecretarios de despacho, funcionarios de primer nivel, abogados, universidades de otras entidades, quienes han recibido sumas que van desde los millones de pesos hasta mínimas cantidades, como 400 pesos.

Los trabajadores al servicio del estado, así como de los ayuntamientos, son capacitados por lo menos una vez al año no sólo en materia de profesionalización, sino también en equidad de género, erradicación del acoso sexual y eliminación de estrés. Sin embargo, ninguno cuenta con un sistema de evaluación para conocer si la inversión rindió frutos.

Previo a la pandemia, los cursos se realizaban de manera presencial en el Poder Ejecutivo; para el año 2018 la organización Morelos Rinde Cuentas registró un gasto de 94 millones de pesos por capacitar a sus trabajadores, siendo la empresa Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, seguido del gobierno del estado, los que más recursos cobraron; el Ejecutivo recibió 2.1 millones de pesos por capacitar a policías estatales.

En dicho reporte se observa que entre el gasto en capacitación por parte del Estado se pagaron también a seis maestros de telebachillerato por un monto global de más de 3 millones 100 mil pesos en cuatro años, es el caso de Regina “N”, Fanny “N”, Lorena “N”, Hugo “N”, Iris “N” y Nelly “N”, a quienes en promedio se les pagaron más de 600 mil pesos entre 2018 a 2021, respectivamente.

El Ejecutivo es el principal proveedor de cursos de capacitación para servidores públicos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Amigos y enemigos también cobraron

En el amplio listado de gastos en cursos de capacitación se encuentra el exsecretario de Hacienda del gobierno de Graco Ramírez Garrrido Abreu, Jorge Michel Luna, a quien se le pagaron 4 mil 100 pesos en 2018, pese a ser denunciado por la Consejería Jurídica por, presuntamente, ejercer de manera ilícita el servicio público.

También está la entonces secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Sarabia, quien en 2019 recibió 2 mil 400 pesos como proveedora de cursos de capacitación, y un año después, en 2020, fue designada directora de la Lotería Nacional. Otra de las proveedoras fue la secretaria de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, quien cobró 16 mil 266 pesos en 2012, mientras que el coordinador regional de la zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León, cobró 15 mil 574 pesos en 2020, cuando todavía no era funcionario.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor) cobró en 2018 la cantidad de 3 mil 500 pesos y esta misma institución, que depende del Poder Ejecutivo, se le pagó un millón 199 mil pesos en 2021.


¿Y la UAEM?

Para capacitar a su personal el Gobierno del Estado muestra cierta preferencia hacia instituciones públicas y privadas de otras entidades que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) u otras en el estado, pues en el listado solo aparecen como universidades locales la Universidad Politécnica del Estado (UPEMOR), que recibió apenas 15 mil pesos en 2021 y pagaron más de 922 mil 963 pesos al Centro de Estudios Técnicos y de Computación de Morelos A.C.

Contrario a ello, contrató los servicios de instituciones de otras entidades como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., que recibió como el pago de 600 mil pesos en 2021; el Instituto Tecnológico Autónomo de México recibió de las arcas estatales 416 mil 997 pesos, esta misma recibió ese mismo año 174 mil 600 pesos por otro curso. El Instituto Nacional de Administración Pública recibió más de 40 mil pesos.

La egresada de la Ibero de Puebla, Mariana Espinoza de los Monteros Torres, quien dirige la agencia de recursos humanos People Upm, cobró 343 mil pesos por cursos en 2019.

Otros 437 mil pesos en 2018 y 2019 cobró la empresa Te Armonizamos Asesores S.C.; 53 mil pesos el Colegio de Contadores Públicos del Estado.

En el listado de las empresas contratadas aparecen 24 cuyos montos de pago varían; fue la empresas “SYSTEMTECH SISTEMAS TECNOLÓGICOS S,A DE C,V.” la que obtuvo mayores ingresos, con 12 millones de pesos pagados tan solo en 2018, le sigue la Academia Regional de Seguridad. Luego por un monto superior a los 1.2 millones de pesos a “CARLOS ALBERTO FLORES GARCIA”, quien otorgó un curso de capacitación en 2020.

Suma Ejecutivo 267 cursos

Para lograr el desarrollo integral profesional y fortalecer las habilidades y competencias laborales de las personas servidoras públicas, el Ejecutivo impartió 267 cursos, con un registro de 11 mil 565 asistentes.

En el informe de 2019 la Secretaría de Administración capacitó a 43 trabajadores en el Diplomado en Administración Pública, en él se realizaron conferencias magistrales como “La Evolución de la Administración Pública en el Estado de Morelos”, impartida por Ángel Simón Ventura Valle, “La importancia de la Globalización Comercial”, impartida por. Diana Arley Illescas, entre otras.

Para 2020 realizó la capacitación y profesionalización de los servidores públicos para generar una nueva cultura de servicio al impartir cursos de capacitación con temas distintos, con un total de 92 capacitaciones y 2 mil 215 participantes.

Mientras que en 2021 la capacitaron fue en línea, inscribiéndose mil 569 personas en materia de derechos humanos, igualdad de género e inclusión, a través de acciones del Sistema de Igualdad e Inclusión, mediante convenio con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, para la capacitación en modalidad virtual en temas de Seguridad e Higiene y Formación de Auditores Internos de calidad; la Universidad Tecmilenio, para la capacitación en modalidad virtual, en temas de atención al usuario y Norma ISO 9001:2015, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, mediante cursos de Capacitación Acelerada Específica en materia de logro de metas, juntas efectivas e integración de equipos. En cuanto al área técnica, se impartieron cursos en materia de principios de electricidad y plomería para el mantenimiento de inmuebles; la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, que mediante trabajo coordinado, opera una plaza comunitaria para impartir asesorías, con el compromiso de acercar las oportunidades de desarrollo académico a nivel medio superior.

El municipio de capacita a través de convenios

Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, aseguró que el ayuntamiento de Cuernavaca no invierte recursos económicos en los cursos o talleres de capacitación impartidos a los trabajadores, pues todo se lleva a cabo mediante convenio con varias instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHMor), entre otras.

“Hemos gastado cero pesos, nos los imparten profesionales, por ejemplo los de la Escuela de Salud Pública que asumen sus viáticos, algunos se hacen de manera presencial y otros en línea. La evaluación la haremos en diciembre, porque todo se debe medir”.

En esta administración encabezada por José Luis Urióstegui Salgado, se han capacitado a 80 personas de varias áreas, comenzando por Contraloría Municipal, así como la Secretaría de Administración, Protección y Auxilio Ciudadano.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!



El principal proveedor de cursos de capacitación para servidores públicos en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo es el propio Gobierno del Estado. De acuerdo con información recabada por El Sol de Cuernavaca, durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en las arcas del Poder Ejecutivo salieron y entraron más de 55 millones de pesos en el rubro de capacitación a trabajadores, aunque la administración estatal no precisa qué tipo de apoyo se otorgó ni a qué áreas.

La organización Morelos Rinde Cuentas detalla en un informe que en 2018 el Ejecutivo estatal se autopagó 19.8 millones de pesos en cursos de capacitación a su personal, mientras que en 2019 la cifra cayó a 5 millones 300 mil pesos; para el 2020 fueron más de 17 millones de pesos, y en 2021 gastó 13.1 millones de pesos, lo que suma más de 55.3 millones de pesos en cuatro años.

Tan solo en lo que va de la administración de Blanco Bravo se han invertido más de 94 millones de pesos en cursos de capacitación a burócratas, de acuerdo con información recabada por la organización. Entre la lista de los beneficiarios se encuentran empresas en materia de cómputo, contaduría, hacienda pública, administración, psicología, pago a profesores de telebachillerato, exsecretarios de despacho, funcionarios de primer nivel, abogados, universidades de otras entidades, quienes han recibido sumas que van desde los millones de pesos hasta mínimas cantidades, como 400 pesos.

Los trabajadores al servicio del estado, así como de los ayuntamientos, son capacitados por lo menos una vez al año no sólo en materia de profesionalización, sino también en equidad de género, erradicación del acoso sexual y eliminación de estrés. Sin embargo, ninguno cuenta con un sistema de evaluación para conocer si la inversión rindió frutos.

Previo a la pandemia, los cursos se realizaban de manera presencial en el Poder Ejecutivo; para el año 2018 la organización Morelos Rinde Cuentas registró un gasto de 94 millones de pesos por capacitar a sus trabajadores, siendo la empresa Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, seguido del gobierno del estado, los que más recursos cobraron; el Ejecutivo recibió 2.1 millones de pesos por capacitar a policías estatales.

En dicho reporte se observa que entre el gasto en capacitación por parte del Estado se pagaron también a seis maestros de telebachillerato por un monto global de más de 3 millones 100 mil pesos en cuatro años, es el caso de Regina “N”, Fanny “N”, Lorena “N”, Hugo “N”, Iris “N” y Nelly “N”, a quienes en promedio se les pagaron más de 600 mil pesos entre 2018 a 2021, respectivamente.

El Ejecutivo es el principal proveedor de cursos de capacitación para servidores públicos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Amigos y enemigos también cobraron

En el amplio listado de gastos en cursos de capacitación se encuentra el exsecretario de Hacienda del gobierno de Graco Ramírez Garrrido Abreu, Jorge Michel Luna, a quien se le pagaron 4 mil 100 pesos en 2018, pese a ser denunciado por la Consejería Jurídica por, presuntamente, ejercer de manera ilícita el servicio público.

También está la entonces secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Sarabia, quien en 2019 recibió 2 mil 400 pesos como proveedora de cursos de capacitación, y un año después, en 2020, fue designada directora de la Lotería Nacional. Otra de las proveedoras fue la secretaria de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, quien cobró 16 mil 266 pesos en 2012, mientras que el coordinador regional de la zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León, cobró 15 mil 574 pesos en 2020, cuando todavía no era funcionario.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor) cobró en 2018 la cantidad de 3 mil 500 pesos y esta misma institución, que depende del Poder Ejecutivo, se le pagó un millón 199 mil pesos en 2021.


¿Y la UAEM?

Para capacitar a su personal el Gobierno del Estado muestra cierta preferencia hacia instituciones públicas y privadas de otras entidades que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) u otras en el estado, pues en el listado solo aparecen como universidades locales la Universidad Politécnica del Estado (UPEMOR), que recibió apenas 15 mil pesos en 2021 y pagaron más de 922 mil 963 pesos al Centro de Estudios Técnicos y de Computación de Morelos A.C.

Contrario a ello, contrató los servicios de instituciones de otras entidades como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., que recibió como el pago de 600 mil pesos en 2021; el Instituto Tecnológico Autónomo de México recibió de las arcas estatales 416 mil 997 pesos, esta misma recibió ese mismo año 174 mil 600 pesos por otro curso. El Instituto Nacional de Administración Pública recibió más de 40 mil pesos.

La egresada de la Ibero de Puebla, Mariana Espinoza de los Monteros Torres, quien dirige la agencia de recursos humanos People Upm, cobró 343 mil pesos por cursos en 2019.

Otros 437 mil pesos en 2018 y 2019 cobró la empresa Te Armonizamos Asesores S.C.; 53 mil pesos el Colegio de Contadores Públicos del Estado.

En el listado de las empresas contratadas aparecen 24 cuyos montos de pago varían; fue la empresas “SYSTEMTECH SISTEMAS TECNOLÓGICOS S,A DE C,V.” la que obtuvo mayores ingresos, con 12 millones de pesos pagados tan solo en 2018, le sigue la Academia Regional de Seguridad. Luego por un monto superior a los 1.2 millones de pesos a “CARLOS ALBERTO FLORES GARCIA”, quien otorgó un curso de capacitación en 2020.

Suma Ejecutivo 267 cursos

Para lograr el desarrollo integral profesional y fortalecer las habilidades y competencias laborales de las personas servidoras públicas, el Ejecutivo impartió 267 cursos, con un registro de 11 mil 565 asistentes.

En el informe de 2019 la Secretaría de Administración capacitó a 43 trabajadores en el Diplomado en Administración Pública, en él se realizaron conferencias magistrales como “La Evolución de la Administración Pública en el Estado de Morelos”, impartida por Ángel Simón Ventura Valle, “La importancia de la Globalización Comercial”, impartida por. Diana Arley Illescas, entre otras.

Para 2020 realizó la capacitación y profesionalización de los servidores públicos para generar una nueva cultura de servicio al impartir cursos de capacitación con temas distintos, con un total de 92 capacitaciones y 2 mil 215 participantes.

Mientras que en 2021 la capacitaron fue en línea, inscribiéndose mil 569 personas en materia de derechos humanos, igualdad de género e inclusión, a través de acciones del Sistema de Igualdad e Inclusión, mediante convenio con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, para la capacitación en modalidad virtual en temas de Seguridad e Higiene y Formación de Auditores Internos de calidad; la Universidad Tecmilenio, para la capacitación en modalidad virtual, en temas de atención al usuario y Norma ISO 9001:2015, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, mediante cursos de Capacitación Acelerada Específica en materia de logro de metas, juntas efectivas e integración de equipos. En cuanto al área técnica, se impartieron cursos en materia de principios de electricidad y plomería para el mantenimiento de inmuebles; la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, que mediante trabajo coordinado, opera una plaza comunitaria para impartir asesorías, con el compromiso de acercar las oportunidades de desarrollo académico a nivel medio superior.

El municipio de capacita a través de convenios

Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, aseguró que el ayuntamiento de Cuernavaca no invierte recursos económicos en los cursos o talleres de capacitación impartidos a los trabajadores, pues todo se lleva a cabo mediante convenio con varias instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHMor), entre otras.

“Hemos gastado cero pesos, nos los imparten profesionales, por ejemplo los de la Escuela de Salud Pública que asumen sus viáticos, algunos se hacen de manera presencial y otros en línea. La evaluación la haremos en diciembre, porque todo se debe medir”.

En esta administración encabezada por José Luis Urióstegui Salgado, se han capacitado a 80 personas de varias áreas, comenzando por Contraloría Municipal, así como la Secretaría de Administración, Protección y Auxilio Ciudadano.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!



Finanzas

70 pesos o más podría costar el kilo de aguacate debido a la sequía

El kilo de aguacate podría costar al menos 60 pesos en huerta; en mercados y centros comerciales, más 

Seguridad

Cierran carretera Hueyapan-Tetela del Volcán; conoce vías alternas

Por labores de protección civil a partir de este 25 de abril permanecerá cerrada la carretera; conoce otras vías de circulación

Elecciones 2024

Canaco anuncia tres debates en Cuautla con candidatos locales

Los debates se llevarán a cabo durante el mes de mayo y posiblemente en el teatro Narciso Mendoza

Local

¡Escúchalo! Reloj del Señor del Pueblo funciona nuevamente

El reloj fue donado en el Siglo XIX por un alemán que salvó la vida en altamar tras encomendarse a la imagen de la parroquia en Cuautla

Elecciones 2024

Para el campo habrá 700 millones de pesos: Margarita González

"No robo ni un quinto y nunca voy a hacerlo", dijo la candidata a productores morelenses

Seguridad

Línea Segura en Cuautla: ¿Qué es y cómo funciona?

El jefe de la policía Isael Nieto Pliego nos explicó qué es y cómo funciona la Línea Segura para denunciar delitos de alto impacto