La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno federal el desarrollo un plan conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas.
En un comunicado, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló la complejidad que representa para las aerolíneas de carga cambiar sus operaciones en un tiempo breve.
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La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de carga con el fin de aliviar la saturación de la terminal capitalina, hecho que se debe realizar en un plazo de 90 días una vez que el documento sea oficial.
“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo Cerdá.
Actualmente, cerca de la mitad de carga que llega al país por vía aérea se registra en el aeropuerto capitalino, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con la IATA, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.
Asimismo, el organismo dijo que si el gobierno quiere alentar el traslado de estas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo del año pasado, primero debe garantizar ciertos requisitos en la nueva terminal aérea, como equipamiento adecuado de los almacenes de carga, , un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes y el registro de agentes de carga.
La semana pasada, miembros de la industria aérea nacional aseguraron que el AIFA carece de infraestructura para recibir la carga que actualmente llega al AICM.
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De acuerdo con el proyecto de decreto, el traslado sería para empresas exclusivas de carga, ya que aquellas que sean mixtas, es decir que traslades carga y pasajeros en el mismo avión, seguirán operando en el AICM.
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