imagotipo

Las cuatro rondas del TLCAN tiran al peso 6%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 6%.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Lo anterior ha motivado a especialistas a elevar su pronóstico de cierre de año respecto al tipo de cambio de niveles de 18 pesos por dólar a cotizaciones más cercanas a 19.

Y lo anterior, porque en los últimos dos meses el peso mexicano ha profundizado su depreciación frente al dólar estadounidense: 1.07 pesos.

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. “No creo que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, para la segunda ronda de negociaciones (que se desarrolló en la Ciudad de México del primero al cinco de septiembre de este año), el dólar ganó unos pasos y subió a 17.89 pesos ante los constantes ataques del magnate: “México no está feliz con renegociación del TLCAN”, sostuvo.

Para la tercera ronda (que tuvo lugar en Ottawa, Canadá), el peso mexicano tomó una bocanada de aire y recuperó terreno frente al dólar al colocarse el tipo de cambio en 17.73 pesos por dólar, luego de que los países socios alcanzaron sendos avanzas en materia de pequeñas y medianas empresas así como agilización aduanera.

Sin embargo, para la cuarta ronda el escenario se ha tornado muy complicado; se estima que se aborden temas tan álgidos como reglas de origen en el sector automotriz y aspectos del mercado laboral en México, lo que ha elevado las posibilidades de que ya sea Estados Unidos o los representantes mexicanos se levanten de la mesa de negociación y el acuerdo termine.

Incluso, la Unión Americana ya oficializó su propuesta de extinción del TLCAN cada cinco años. Asimismo, Donald Trump considera que el acuerdo podría seguir adelante sólo con Canadá, es decir sin México, o viceversa, lo cual ha generado mayor presión en el mercado cambiario.

El dólar se ha colocado en 18.74 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo), pero al menudeo se ha cotizado en 19.13 pesos, es decir, niveles no vistos desde mediados de mayo pasado (cinco meses).

A pesar de que está en proceso la cuarta renegociación del TLCAN, lo cierto es que el dólar no ha alcanzado niveles máximos de 21.93 y 22.35 pesos en interbancario y ventanilla, respectivamente, que se reportaron el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.

Al respecto, analistas, como Gabriela Siller, de Banco Base, explica que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol de Cuautla

local

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Pareja de Jantetelco reencontrará a su hija Alma Delia

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Cierran la México-Cuautla durante inauguración de tienda departamental

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

Gira del Ejecutivo por el municipio de Ayala

Bloquean caminos

Bloquean caminos

Se acordó que se tirarían pipas de agua en los caminos

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad